domingo, 7 de octubre de 2007

Columna del Periquiello Sarmiento

Columna del Periquiello Sarmiento



El Retorno

Aun cuando el tiempo pasa hemos visto un avance más firme dentro del movimiento. Las palabras vienen y surgen en momentos complicados. El tiempo no es medido para cada acto que puede dar un movimiento que surge paso a pasa. Los hechos de la expofraude, del 15 de septiembre y demás protestas que han generado (dentro del movimiento) una nueva ola de pensamiento que generara (por un lado) una posición más critica y al mismo tiempo una nueva forma de organizarse ante los intentos anteriores.

Ese llamado que se esta dejando sentir (porque Andrés Manuel lo habla mucho) de organización poco a poco esta tomando forma en una masa que parecía incontrolable y al mismo tiempo sin dar pie a mejorar algunas buenas propuestas (entre ellas la Banca Ética, Pan Mi General y demás) genera un retorno a las bases, al origen mismo de todo esto que nadie puede dejar de lado para entender a donde se dirigen nuestros pasos.

Hoy ese regreso ha dejado un aire entre cambio y transformación por un lado y de mezquindad por el otro. El deseo es formar los cuadros y los grupos necesarios para demostrar a la gente que no cree en nosotros (tanto por miradas perdidas entre las novelas caricaturescas como por enterados por noticieros con suéter rosa) siente cerca el peso en el bolsillo (y en el estomago) que lo enfrentara a una realidad: la estabilidad no es con el pueblo.

Entre Casillas y agregados

Un paso lento pero contundente, miles integran expediente nuevo en las filas del PRD, Encinas (Don Alejandro), quien ha sido de los pocos hombres del partido que ha mostrado congruencia perteneciendo desde aquellos partidos de izquierda dentro de un priismo inhóspito y salvaje, hasta las filas de una institución con algunos derechistas en las listas de votación.

Este hombre, que en un texto anterior lo denominamos El Hombre de Andrés, hoy esta más que dispuesto a formar parte de un nuevo PRD y dejar claro los postulados del proyecto alternativo de nación. El llamado es pequeño pero con algunas complicaciones para una gran mayoría de ciudadanos dentro de la Convención Nacional Democrática que llaman a gritos la conformación de un nuevo partido, se encontró con un llamado a la integración de una nueva fuerza ciudadana dentro del PRD. Aun con el llamado de Andrés Manuel, Encinas lo ha reiterado y varios miembros del movimiento (como el Fisgon) ha hecho trabajo para organizar una corriente nueva: Votas y te Vas.

La VYV será una nueva forma de lucha por reciudadanizar el partido y dejar claro algo: El movimiento de Andrés Manuel López Obrador será tan contundente que no solo buscara cambiar las instituciones públicas, sino una reforma tal de las vías políticas que tendrán que girar por la ola de transformación que hombres como Encinas pueda darle.

Parece un sueño la ilusión de las calles a las filas de un partido por muchos despreciado y con justa razón, pero el aumento en la credencialización y la afiliación al partido demostrara a esos que se dicen de izquierda que Andrés Manuel consolidada el cambio con ellos o sin ellos.

La Reforma Electoral

Algunos gritan el triunfo y otros ven la derrota en sus chequeras, porque el rating para algunos desciende y otros aumenta. En el momento justo de hablar de la Reforma Electoral algunos brindan por la salida de Ugalde y otros están buscando la forma de eliminar este cambio.

La asimilación (que ya era tan obvia que ellos también buscar un cambio que les permita legitimarse) por parte de los miembros del PRIANAL deja la duda del cambio por tan buenas personas porque han dejado claro lo que se reclamo hace un año: la ingerencia de los empresarios sobre el pueblo.

Los dueños de la democracia están presentes aun, ya que la reforma no puede significar nada sin una reforma a los medios de comunicación, donde estarán las herramientas que permitan que los medios puedan subir su rating (o lo que es lo mismo engordar la chequera), esta reforma es la que no se ha tratado aun. Esta reforma de medios no ha sido tocada por nadie.

Javier Corral ya lo ha dicho mucho: Con la inconstitucionalidad de la ley Televisa no se elimina el poder de facto que tienen los medios, ni siquiera se toca. Todo sigue igual. Con la reforma Electoral como la están votando los congresos se convertirá en algo inexistente en un objeto de adorno para esta democracia incipiente.

Pero el llamado es para los legisladores del Partido de la Revolución Democrática a no lanzar las flores al aire y llorar por una “victoria” con todas luces a media, sino a defender completamente la libertad de expresión y no solo eso que la gente sin el poderío de las familias de medios, tenga las facilidades para acceder a formar una radio o señal de televisión.

A esto es sin duda el recuerdo de lo sucedido en puebla a dos Radios Comunitarias. Porque juzgar de ilegalidad si las mismas instituciones impiden la regularización y en su caso impiden las concesiones. El llamado es a tener Sr Encinas dentro del discurso de un Candidato a presidir la presidencia del PRD a demostrar no solo su apoyo, sino a tener una propuesta y un argumento que defienda los derechos de todos, o no es ese el sentido de la Izquierda.

El saludo Tardío

Un saludo a los compañeros de Radio AMLO y el reconocimiento por su trabajo. También a los compañeros que realizaron un excelente evento de ciudadanos para ciudadanos sobre la educación (esperen pronto video en la web). Claudia, Queta, Mario, Cultura, Ara, Diana, Compañeros Blogeros gracias por el apoyo.

druida