sábado, 26 de enero de 2008

empieza la Revolucion en EUA : ELECCIONES EEUU 2008: PERDIÓ CLINTON CONTRA OBAMA


El joven senador por Illinois Barack Obama, de 46 años, se impuso este jueves de primera instancia en las elecciones primarias estadunidenses.Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, derrotó a la gran favorita, la también senadora y ex primera dama Hillary Clinton, así como al ex senador John Edwards, en los caucus del pequeño estado rural de Iowa.
Obama es más significativo para los analistas, por su discurso antirracista, su planteamiento de la salida de Irak del ejército yanqui, su apoyo a los migrantes, su identidad con los jóvenes y por sus mismos orígenes raciales. Muchos líderes negros como Jesse Jackson, Luther King, los de las Panteras Negras, los del Poder Negro, etcétera, hicieron esos planteamientos desde hace varias décadas en plazas y calles, incluso cientos de ellos fueron asesinados por el racismo yanqui, pero nunca antes por un personaje como Obama con posibilidades de ser candidato oficial.
Estados Unidos está a un paso de un cambio significativo. Comoprevimos, este cambio, en medio de una marea conservadora que llevatreinta años, puede producirse en la próxima década. Y este es el añocrucial.Lo más probable es que un candidato demócrata se lleve la presidencia.Hace cuatro años pensé que sería una mujer, Hillary. Como es casi lanorma, una mujer hija o esposa de algún prestigioso exgobernante, comoha sido la norma hasta ahora. Desde hace un buen tiempo pensamos queese presidente puede ser Obama. Aunque el poder destruye cualquiercambio significativo, podemos pensar que de todos los candidatos,salvo el disidente republicano Ron Paul —con un sorprendente apoyo quecasi iguala al obtenido por Rudy Giuliani, pero lejos de llegar a lapresidencia—, Barack Obama es quien mejor representa ese posiblecambio y, más, es quien mejor está habilitado para encarnarlo. No apesar de su escasa experiencia, sino por eso mismo.
Obama se ha opuesto desde el principio a la guerra de Irak, ha dichoque se entrevistaría con Fidel Castro, que socializaría la salud yotros servicios, además de una larga lista de manifestaciones devoluntad políticamente incorrectas que poco a poco comienzan a serpremiadas ante la mirada atónita de los radicales y hasta de los másmoderados "neocons", acostumbrados al poder. La acusación de vivir enNeverland puede terminar emocionalmente asociándolo al consolidadoprecepto de "I have a dream" de Martin Luther King.Tal vez Obama triunfe en las internas demócratas. Si lo hace, másfácil le resultará vencer a los republicanos y llegar a lapresidencia. Tal vez impulse esos cambios que, tarde o tempranollagarán a este país. Ojalá no alcance el mismo destino trágico deJohn F. Kennedy o del otro soñador negro.