jueves, 31 de enero de 2008

EN TODO EL PAIS SE ESTAN TOMANDO LAS SECRETARIAS Y CARRETERAS EN CONTRA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Toman secretarías y carreteras por TLCANLas protestas se han extendido a entidades como Querétaro, SLP, Morelos, Durango, Nuevo León, entro otrosGrupo ReformaCiudad de México (31 de enero de 2008).- Cientos de campesinos tomaron las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en varias entidades del País y otros tantos partieron en caravanas para la concentración en esta capital, contra la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 300 personas pertenecientes a organizaciones campesinas tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Sagarpa en esa capital y exigieron la intervención del Gobierno del Estado y la instalación de una mesa de trabajo con el delegado de la Secretaría en Morelos.
De Pachuca, Hidalgo, partió una caravana de 50 autobuses con campesinos, para sumarse a la movilización contra el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Indígenas de las zonas otomí-tepehua, del valle del Mezquital y del altiplano hidalguense además de sindicalizados del IMSS y de las agrupaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente fueron los que salieron rumbo a la Capital del País, por uno de los carriles de la carretera federal México-Pachuca.
Otros grupos también tomaron las carreteras México-Tuxpan y México-Querétaro y México-Laredo, pero deberán seguir por la México-Pachuca para llegar a la Capital del País.En Querétaro, unos 200 productores de la CNC, la CCI y la Agrupación Agropecuaria local tomaron las instalaciones de la delegación de la Sagarpa y advirtieron que si el Gobierno mexicano no atiende las demandas del sector agrícola del País, el riesgo de brotes de violencia es real.
En Ciudad Lerdo, en la región de la Laguna, en Durango, más de 500 campesinos laguneros de diversas agrupaciones mantienen una protesta en la delegación de Sagarpa, para exigir justicia social para el campo mexicano.
San Luis Potosí, unos 200 campesinos de las cuatro regiones del Estado tomaron las instalaciones de la delegación de Sagarpa, como parte de las manifestaciones que este día se realizan a nivel nacional.
En Monterrey, Nuevo León, un grupo de manifestantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se concentraron afuera de las oficinas de la Sagarpa y amenazaron con tomar las oficinas de la dependencia federal.