lunes, 31 de marzo de 2008

Dinero de Pemex a campaña de Calderón


DE LA REVISTA CONTRALÍNEA.

Expedientes abiertos en la PGR y la SFP involucran a Juan Bueno Torio en supuesta triangulación de recursos para la campaña de Felipe Calderón. El dinero provendría de adjudicaciones para el transporte de hidrocarburos, por 200 millones de pesos.Leer más...

Más de 500 facturas que la empresa Transportes Especializados Ivancar

Juan Camilo Mouriño– cobró a Pemex Refinación dan cuenta de los 100 millones de pesos que el secretario de Gobernación ingresó a sus arcas familiares y que no reportó en sus declaraciones patrimoniales; también, evidencian incumplimientos a la Ley de Adquisiciones y al fisco.
Leer más...

El gobierno mexicano se encuentra en una situación mucho más vulnerable frente a los grandes grupos de poder económico que en tiempos de Salinas. No sólo porque los políticos dependen ahora del dinero y los medios de comunicación de estos poderosos para ganar las elecciones y gobernar, sino también porque los intereses del capital privado han instalado sus propios operadores en el sector público (son miembros de comisiones claves en el Poder Legislativo, dominan los organismos destinados a controlarlos, poseen personeros en el gabinete económico).

Las cacareadas comisiones de competencia, los mecanismos de rendición de cuentas o el endurecimiento de las normatividades para las licitaciones sin duda están allí. Pero sólo se aplican al empresario mediano y pequeño, no a los Salinas Pliego o los Azcárraga, capaces de fundir la carrera de un secretario de Estado o poner en aprietos al mismo Felipe Calderón. ¿Alguien tiene duda de que la entrega de permisos a la televisora para abrir casas de juego no fue el resultado de un arreglo político en las más altas esferas? ¿Quién nos asegura que no habrán de operar en Pemex semiprivatizado los mismos mecanismos que llevaron al gobierno panista a aprobar una ley de medios que entregaba el futuro a Televisa? (ley detenida simplemente por la presión de la opinión pública).No es mala la opción la que permite a los inversionistas particulares generar electricidad y aliviar la carga de la CFE. Pero todavía no pueden encontrar la manera de evitar que Kamel Nacif se haga de los contratos de varios municipios de Veracruz, en condiciones ventajosas, gracias a su influencia con el gobernador, luego de los aportes a su campaña.

El problema no es que haya empresarios muy ricos que participen en la esfera pública y contratistas del gobierno con amplios márgenes de ganancia.

El problema es que parte de esos márgenes extraordinarios son de naturaleza indebida, resultado de la capacidad de estos grupos para distorsionar a su favor la corrupción oficial y la fragilidad política del gobierno.Otros colegas han abordado los errores del gobierno en la promoción de esta reforma energética que nació fallida: la falta de operadores, el nombramiento de Mouriño en Gobernación y su designación como impulsor de esta reforma, la pobreza de la estrategia de comunicación. Yo añadiría un factor adicional: la falta de imaginación para ofrecer modalidades que permitan sanear la incorporación del capital privado.La estructura actual de Pemex es inviable. Luego de 70 años, la paraestatal es un dinosaurio incapaz de insertarse eficientemente ante las exigencias que impone la globalización y los retos tecnológicos. Pero hay razones fundadas para desconfiar de la intervención de la iniciativa privada en los asuntos públicos.Felipe Calderón no tiene derecho a colocar al país contra la pared, con el pretexto de elegir entre la privatización o la crisis energética. Si la única salida de Pemex está fincada en la incorporación de capital fresco, entonces el Presidente está en la obligación de garantizar mecanismos que permitan neutralizar los errores del pasado. Pretender que tales errores no existieron nos lleva a sospechar de simplismo e ingenuidad por parte de Calderón o, de plano, en su complicidad para con los futuros beneficiarios de esta apertura.

Comentarios de Victor Hernadez

Convoca Calderón a debatir con serenidad tema Pemex
Defendió el diagnóstico que presentó el domingo la Secretaría de Energía y considero necesario modificar el marco regulatorio de la paraestatal

¿Debatir con "serenidad" luego de que sacó un "diagnóstico" alarmista plagado de mentiras?Que no mame.Además ¿Cuál diálogo? Si se negó a debatir con el Peje sobre Pemex y Georgina Kessel no ha querido aceptar el retode Claudia Sheinbaum para debatir con ella sobre lo mismo. De pilón TODAS las juntas que ha tenido el ESPURIO sobre la reforma energética han sido SOLAMENTE con el PAN y A PUERTA CERRADA.No pos chido el "debate".Pero lo peor es esto:


Felipe Calderón convocó a apoyar a México con nacionalismo

Ei... ajá... Es que dejar que las TRASNACIONALES PETROLERAS se queden con MILLONES DE PESOS de Pemex por hacer lo mismo que podría hacer Pemex por si mismo simplemente RENTANDO la tecnología de extracción en aguas profundas.Porque finalmente para hacer extracción en aguas profundas Exxon y Shell le rentan la tecnología a Ocean Rig, de Noruega. ¿Por qué CHINGADOS necesita Pemex entonces de Exxon y de Shell o de Petrobras o de QUIEN SEA?Nacionalismo VERDADERO es dejar de estarle ROBANDO a Pemex mediante contratos con IVANCAR. Nacionalismo verdadero es combatir la evasión y la elusión fiscal de las grandes empresas para que Hacienda recuade LO QUE DEBERÍA RECAUDAR y así Pemex pueda tener más recursos para inversión propia e infraestructura.
Otra de las mamadas que dijo el PELELE--que ni él se cree--citando a Juan José Arreola:
México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo.
Obviamente la indirecta va para el Peje. Nadamás que ni él se la cree porque los panistas tiene estatuas para Manuel Clouthier y para Fox. Además de que si de verdad se creyera eso de los hombres capaces de conducirse por si mismos no le hubieran duplicado el presupuesto los panistas a la SEDESOL para comprar votos en 2009. ¿Pues no que abajo el populismo?Finalmente, noten el nuevo EUFEMISMO que usa el CEROTE CON PATAS. Primero era "abrir al capital privado." La gente lo rechazó. Luego fue "asociar" y "hacer alianza", pero la gente se dio cuenta de que le estaban viendo la cara de pendejos y tampoco se lo tragó. Entonces salieron mejor con "fortalecer." Nomás que ahora les vamos a responder de nuevo:

PRIVATIZARNO ES"FORTALECER"Y que CHINGUEN A SU MADRE el PELELE y los panistas. Que privaticen a su PUTA MADRE.

Otros puntos que vale la pena comentar rapidamente:Que no se le pagaría a las petroleras trasnacionales con petróleo sino con "comisiones".Según una nota del Universal, a las trasnacionales se les pagaría entre 50 millones de dólares y 100 millones de dólares por pozo petrolero--y requiere modificaciones a leyes secundarias de Pemex para poder hacerlo. Lo cual, desde luego, es UN DESPERDICIO DE DINERO ya que Pemex puede rentar la tecnología para exploración y extracción y así no tener que pagarle a las trasnacionales.Pero eso no es lo interesante sino ESTO:


En caso de que los trabajos no sean exitosos, la empresa o el consorcio privado asumirá los costos; al encontrarse petróleo o gas, se pagaría por tarifa. La fuente priísta aclaró que no se dará crudo como pago.¿Cómo que "en caso de que los trabajos no sean exitosos"? ¿O sea que NO SABEN si hay petróleo o no en aguas profundas? ¿Que no los comerciales PENDEJOS esos del tesoro en aguas profundas ASEGURAN que hay harto petróleo? ¿Entonces por qué CHINGADOS salen ahora con que chance y no hay?¿Ven como los panistas son bien PINCHES MENTIROSOS? Más comentarios:

Que El PAN presentará en ambas cámaras del congreso su propuesta de PRIVATIZACIÓN, pero no dicen en cual primero ni cuando. Obvio. Saben perfectamente que la gente RECHAZA la privatización y al CEROTE CON PATAS se le FRUNCE EL CULO para presentar la propuesta de PRIVATIZACIÓN precisamente por eso.


Que el PAN reconoce que no tienen mayoría para aprobar la privatización de Pemex, por lo cual buscarán "consensos" con otros partidos. Es decir: harán concertacesión con el PRI así como le hicieron en el 97 para aprobar el FOBAPROA (y jode otra vez a la nación agarraditos de la mano). Esto lo dio a conocer Germán Martínez en una conferencia de prensa en la que originalmente iba a estar presente Georgina Kessel, pero a la mera hora no se presentó. Ha de haber sido porque le SACÓ AL PARCHE a tener que responder a preguntas incómodas. La respuesta de rigor, desde luego, es: ¿Pues no que el PELELE dice que hay que hacer debate sereno y serio? Ahistá la HIPOCRESÍA. Y claro: Si le huyen a dar la cara es porque saben que están queriendo hacer una CHINGADERA. Ah, y también en esa conferencia le preguntaron a Germán Martínez que si en que cámara del congreso iban a presentar la inciativa de privatización y salió con que eso es lo de menos. NO: NO es lo de menos. Y tan NO es lo de menos que precisamente por eso no lo quieren decir. Porque saben perfectamente que entonces se alerta a la ciudadanía e inmediatamente iniciaría el bloqueo del Senado de San Lázaro.

Que no se hagan PENDEJOS.Que el que anda "buscando consensos" (o sea viendo a ver como le hace para COMPRAR VOLUNTADES) para la privatización de Pemex es el martito mierdiño. Y miren nomás con quien; con pura finísima persona, según El Universal:
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entregó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el diagnóstico sobre la situación de Pemex, y pidió analizarlo, reflexionar y, según el mandatario estatal, que "en la medida en que podamos tener alguna contribución que hacer la realicemos".¿Qué chingados tiene que ver Fidel Herrera en esto? Pos quien sabe. ¿Habrá sido que lo que hizo el martito fue decirle que si apoya la privatización y no le investigan lo de Ivancar, la PGR no le investiga lo de la charola de Zhenli Ye Gon? Sepalabola. El caso es que si lo que cada que se presente con alguien a "consensar", los priistas se han de reir en la cara del martito por creer que de verdad tiene algún tipo de autoridad para negociar algo cuando el pobre pendejo está con los calzones en los talones por lo de los contratos de Ivancar. Chale.
Que un diputado de Convergencia cagoteó a Reyes Heroles por lavarse las manos del asunto del dabate de Pemex. Y es que Reyes Heroles y Georgina Kessel nomás presentaron su "diagnóstico" alarmista (y mentiroso) pero no debatieron nada. Le sacaron al parche. Dice una nota del Universal:
“No es posible que el máximo responsable de la industria petrolera del país haga sólo diagnósticos y le aviente la papa caliente al Congreso, al decir que sólo los legisladores pueden darle salida a la grave crisis que padece la paraestatal. ¿Entonces para que fue contratado Reyes Heroles si espera que desde San Lázaro le resuelvan su trabajo?”, cuestionó el diputado.“¿Entonces para qué Pemex lanzó su campaña de spots y el gobierno ofreció que pronto presentaría su iniciativa si no tienen una propuesta propia?”.El punto es muy bueno. ¿Para qué chingados se gastaron los millones que se gastaron en spots idiotas--que por cierto SÍ tienen la intención de lavarle el cerebro a la gente para que Pemex se privatice--si luego van a salir con la MAMADA de que le culonean y que mejor el congreso sea el que presente la iniciativa de privatización?Pues bien fácil; porque el CEROTE CON PATAS no quiere pagar el costo político por la CHINGADERA que quiere hacer (COBARDE y MARICÓN que es) y le quiere echar la bronca al congreso A PESAR de que quien presentará la propuesta de PRIVATIZACIÓN no será el congreso, sino EL PAN.Y es que los panistas SABEN que la campaña idiota de spots
NO LOGRÓ LAVARLE EL CEREBRO A LA GENTE. Dice El Universal:

La campaña en medios electrónicos que lleva a cabo Pemex no está funcionando, pues se lanzó antes de tener una propuesta de reforma energética con la cual sustentarse. La ciudadanía recibe mensajes encontrados y esto ocasiona que no cuente con los elementos suficientes para emitir una opinión bien fundamentada, aseguraron especialistas en comunicación y mercadotecnia.Finalmente, dice la nota del Universal, los únicos que se beneficiaron con ese desperdicio de dinero fueron las televisoras:
Los expertos coincidieron en decir que los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión) no contribuyen adecuadamente, por el contrario, están viendo por su beneficio económico al vender sólo espacios publicitarios. “Deberían de dar información objetiva, hacer una análisis de la industria petrolera y permitir que los ciudadanos se formen una opinión objetiva al conocer cuáles son los puntos de vista de unos y de otros (involucrados)”, afirmó Rubio.O sea que los medios NO están dando información objetiva, ni han hecho un análsis de la industria petrolera para que los ciudadanos se formen una opinión objetiva. Lo de siempre con los medios, pues. Por eso precisamente es que el CEROTE CON PATAS depende tanto de los medios; porque los medios no informan: MIENTEN Y APENDEJAN.
Y nomás los PENDEJOS le aceptarían la CHINGADERA esa de privatizar a Pemex.