sábado, 29 de marzo de 2008

EL asesino de Colombia dice que no va pagar por las muertes que hizo en ecuador

Colombia rechaza indemnizar por ataque a FARC en Ecuador

El gobierno colombiano descartó el viernes pagar indemnizaciones por la muerte de algunas personas durante el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, al rechazar una solicitud que México reiteró poco después.
El gobierno colombiano descartó el viernes pagar indemnizaciones por la muerte de algunas personas durante el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, al rechazar una solicitud que México reiteró poco después.
"No hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la fuerza pública contra grupos terroristas", señaló el gobierno del presidente Alvaro Uribe en un comunicado.
El gobierno de México seguirá buscando obtener compensaciones de Colombia para las víctimas mexicanas del ataque, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado la noche del viernes en la capital mexicana.
La negativa de Colombia surgió un día después de que el gobierno de México informó que pidió a su contraparte colombiana compensar a los familiares de los cuatro estudiantes muertos y a la mexicana que resultó herida durante la incursión militar al campamento de las FARC y que actualmente se recupera en un hospital de la capital ecuatoriana.
Efectivos colombianos bombardearon y posteriormente incursionaron a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, a unos dos kilómetros de la frontera.
Leer mas..

¿Cómo podría condenar Felipe Calderón el impune asesinato de ciudadanos mexicanos en Ecuador, cuando en su propio país él mismo es culpable de asesinato con el ejército en las calles? A menos de un año del cobarde asesinato de una familia en Sinaloa de Leyva, gracias a la inútil y perdida guerra contra el terrorismo, digo, narcotráfico del Pelele ayer por la noche murieron más personas inocentes a manos de los soldados.

Sinaloa: Mata Ejército a 4 civiles y mueren dos soldados


Califica Sedena de 'incidente' tiroteo en Badiraguato

En lo que la Sedena calificó como un incidente, cuatro civiles y dos soldados murieron, así como tres personas más resultaron heridas, cuando elementos del Ejército dispararon contra una camioneta Hummer en el poblado de Santiago Los Caballeros.
Mientras tanto, familiares de las víctimas y pobladores del lugar aseguraron que fue un ataque sin motivo, ya que los afectados se dirigían a una fiesta en la comunidad de Guanajuato y no iban armados.Los civiles asesinados la noche del miércoles fueron identificados como Édgar Geovani Araujo Alarcón, de 25 años, quien era comerciante; Héctor Zenón Medina López, de 28 años, quien vivía en La Juanilla; Manuel Medina Araujo, de 25 años; e Irineo Medina Díaz, de 50 años, quien padecía de sus facultades mentales.

El civil herido es Wilfrido Madrid Medina, de 21 años, quien es estudiante de Contabilidad de la UAS; mientras que Miguel Ángel Medina Medina, 30 años, resultó ileso. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.Extraoficialmente se informó que los soldados muertos son Damián López Altamirano, de 28 años, y Manuel Malohua Domínguez, de 28 años, soldado y cabo, respectivamente, mientras que los militares heridos son Julio López y Palomino López García.Pobladores y la Policía Ministerial del Estado informaron que el hecho se registró alrededor de las 22:00 horas del miércoles en la entrada oriente del poblado de Santiago Los Caballeros, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal.Las víctimas viajaban en una camioneta Hummer, blanca, con placas TX-24591 de Sinaloa.Testigos dijeron que los jóvenes salieron desde la tarde hacia el poblado de La Juanilla a una comida, ya que en ese lugar algunos pobladores mataron una vaca y había un festín.Durante el tiroteo, cuatro de los abordantes de la Hummer murieron, uno resultó herido y otro ileso.
La unidad presentó impactos de bala en frente, en el costado izquierdo y en el toldo.Vecinos dijeron que después del "incidente", los militares prohibieron a familiares acercarse a la camioneta y sólo permitían el paso de vehículos que circulaban hacia Badiraguato.Los soldados también negaron el paso al Ministerio Público del Fuero Común, así como a las policías Ministerial del Estado y Municipal.Los restos de las cuatro personas fallecidas fueron trasladados a la capital del Estado, mientras que los dos detenidos, quienes son señalados como presuntos responsables de los violentos hechos, fueron puestos a disposición del MPF.Este es el segundo hecho en que se ven involucrados militares en ataques contra pobladores de la sierra de Sinaloa.El primero ocurrió en junio de 2007, cuando soldados dispararon contra una familia en La Joya de Los Martínez, en Sinaloa de Leyva, en el que murieron cinco personas, entre niños y mujeres, e hiriendo a tres más.Por ese caso 19 militares actualmente son procesados.Con información de IONSA y Guadalupe MartínezLo califica SEDENA de incidenteEn un escueto comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en las inmediaciones de Santiago Los Caballeros, municipio de Badiraguato, se suscitó un incidente en el cual perdieron la vida dos militares y cuatro civiles, y lesionados dos militares y un civil.Señala además que un civil fue detenido, el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Indica que la Procuraduría General de Justicia Militar ya realiza las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa No. 9ZM/17/2008, en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.Balas ¿cruzadas?De acuerdo con datos recabados en el Servicio Médico Forense, estas fueron las heridas de bala que mostraron los cuerpos de las víctimas de Badiraguato.Manuel Medina AraujoDos balazos en la espalda y uno en el brazo derecho.Irineo Medina DíazUn proyectil le desfiguró el rostro y recibió varios en el pecho.Édgar Geovanni Araujo AlarcónUn impacto en la nuca y dos en la espalda.Héctor Zenón Medina LópezUn proyectil en el rostro y otro en la nuca.Cabo Manuel Molohua DomínguezUn balazo en el rostro.Soldado Damián López AltamiranoUn impacto en el rostro y otro en el pecho.(360771)

Exige Alcalde de Badiraguato explicación sobre masacre

Noroeste/Redacción
El Alcalde de Badiraguato, Martín Meza, exigió una explicación al Ejército y al Gobierno federal sobre el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en su municipio donde al parecer cuatro civiles y dos soldados resultaron muertos y dos personas más fueron heridas.Denunció que los militares violaron la autonomía municipal porque acordonaron toda el área y a los policías preventivos les impidieron circular hacia el lugar donde se registraron los hechos.El Presidente badiraguatense indicó que los hechos registrados vienen a ensangrentar más el municipio

Demandan familiares justicia

Martín GonzálezJusticia por la muerte de cuatro personas por parte de soldados del Ejército la noche del miércoles en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, demandaron familiares de las víctimas.Reunidos en las oficinas del Frente Cívico Sinaloense, el grupo exigió que no quede impune y que los cuerpos les sean entregados de forma rápida."Yo pido justicia porque no es justo que las cosas queden así. Mi hijo nunca era de armas y los que andaban ahí tampoco. Ninguno. ¿Por qué se aprovechan de hacer eso los militares? ¿porque ellos traen el poder, según ellos, y el arma en la mano?."Yo pido justicia y quiero los cuerpos lo más pronto posible, y no cuando ellos quieran", manifestó Beatriz Araujo de la Rocha, madre de Manuel Medina Araujo, muerto en un presunto enfrentamiento con militares.Eloísa Pérez Pérez, esposa de Medina Araujo, se quejó de la nula información que obtuvieron de las autoridades municipales y militares."No nos dieron informes de nada, no sabíamos dónde los tenían. Fuimos a Badiraguato y nadie nos dijo nada. En el cuartel no nos quisieron dar información ni en ningún lado", dijo."Yo fui a identificar los cuerpos al Semefo y sí, la verdad están acribillados gachamente. Ha de cuenta que jugaron con ellos porque están todos desparpajados; como que los tiraron al suelo, están pisoteados y llenos de tierra. Están hechos garras, la mera verdad", expresó un primo de Giovanni Alarcón, otro de los muertos.Giovanni, aseguró, no era de armas y sí el hombre "más serio" de Badiraguato."Pedimos justicia porque, sinceramente, es una masacre, una matanza fue eso, porque están hechos jiras a balazos; tienen tiros por todas partes. Por los dos lados, el frente, como que los rodearon para tirarles, la mera verdad", expresó.