miércoles, 2 de abril de 2008

La jornada : AMLO denuncia que Calderón favoreció a Repsol en CFE

La Jornada

México, DF. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un documento-denuncia sobre operaciones con adjudicación directa entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Repsol de España, y anunció que entregará dicha documentación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se inicie la investigación correspondiente.
Aseguró, según un comunicado del gobierno legítimo, que sustentará todo lo referente al caso con la entrega de todos los archivos, que incluye minutas y actas.

El político tabasqueño explicó que el gobierno federal firmó el año pasado un contrato -adjudicado directamente pues no hubo otra oferta de alguna otra empresa- con Repsol de España para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, proveniente del Perú, durante 15 años.

Aseguró que, según sus propios reportes, esta operación es una de las más importantes y rentables que la empresa española haya realizado en el mundo.
El presidente legítimo acusó que Repsol obtuvo información privilegiada para poder hacerse del contrato, pues de forma inexplicable se enteró de que la CFE preparaba un proyecto para el suministro de gas natural y de otro proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo.

Recordó que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.

Se refería al contrato, otorgado también sin licitación, con Repsol por 2 mil 437 millones de dólares para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, el cual se encuentra en litigio en los tribunales por inconstitucionalidad.

Reveló que la ASF también hizo señalamientos sobre un daño patrimonial a Pemex cuando Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración, por haber vendido a bajo precio, mediante emisión de bonos, las acciones que Pemex poseía en Repsol.
Meses después, dijo, esas acciones aumentaron su valor, por lo que la Auditoría Superior documentó una pérdida patrimonial para Pemex por 655 millones de dólares,
Recordó que más adelante dará a conocer más información sobre contratos firmados entre Transportes Especializados Ivancar, la empresa familiar del secretario de Gobernación, y Pemex.