jueves, 3 de abril de 2008

NOTAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA PETROLERO



La oposición mexicana vende DVDs contra plan energético

Por Adriana López Caraveo y Jens Erik Gould

1 de abril (Bloomberg) – Un grupo opositor mexicano que lucha contra el plan del presidente Felipe Calderón para abrir la industria petrolera a la inversión privada y extranjera está vendiendo un DVD que critica el plan del gobierno y propone alternativas.

Los seguidores del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador elaboraron el video, que afirma que México puede aportar las inversiones necesarias a la industria petrolera canalizando las ganancias obtenidas por la venta de crudo y reduciendo el gasto público en vez de buscar alianzas con compañías privadas.

Los DVDs son puestos a la venta por vendedores ambulantes en el metro de la Ciudad de México por 15 pesos (1 dólar 42 centavos cada uno).El video centra su argumento en evitar la pérdida del monopolio estatal sobre el petróleo, un hecho que, según Calderón debe suceder para revertir la caída en la producción del energético.

El gobierno federal ha retrasado la publicación de los detalles del plan, que debían estar listos desde hacía un mes, otorgándole a López Obrador tiempo adicional para estimular más oposición a lo que considera es la venta de las riquezas nacionales.“La gente que no lee puede ver esto”, dice Mario Di Constanzo, aliado y consejero económico de López Obrador.


“El objetivo del DVD es difundir nuestras propuestas, nuestros estudios”.López Obrador, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura ser el Presidente Legítimo de México al haber perdido la elección de 2006 por un estrecho margen. DiCostanzo se presenta como el ministro de economía del “gobierno legítimo” de López Obrador.La Constitución mexicana reserva al Estado la explotación del petróleo, prohibiendo la inversión externa en exploración o producción.


El país nacionalizó la mayor parte de la industria petrolera en 1938. Calderón pretende cambiar las leyes secundarias para abrir la industria.El contenido del DVD En el DVD López Obrador propone que México “rescate la integridad de Pemex”, en referencia a Petróleos Mexicanos. Incluye fragmentos del discurso del excandidato contra el plan de Calderón ante miles de seguidores; también contiene entrevistas y muestra recortes de prensa.“No podemos darnos el lujo de ser engañados por los argumentos del gobierno que pretende vender y entregar este recurso natural a los extranjeros”, dice Di Costanzo en el video, hablando frente a una imagen de López Obrador.En otra presentación, los partidarios de López Obrador afirman que de invertirse seis meses de excedentes petroleros en la refinación de crudo, México podría ahorrarse cerca de 80 mil millones de pesos al año sólo en importaciones de gasolina. También consideran que México podría emplear los excedentes petroleros para invertirlos en exploración de yacimientos en aguas profundas.

El partido de López Obrador ha criticado al gobierno de Calderón por transmitir por televisión anuncios promocionales donde se asegura que la compañía paraestatal debe explorar los yacimientos en aguas profundas para encontrar petróleo.

Presionando al gobiernoCarlos Navarrete, el líder del PRD en el Senado, comentó en entrevista telefónica que el DVD ha ayudado a que el gobierno retrase la presentación de su iniciativa de reforma energética. “El movimiento de López Obrador ha influenciado a la opinión pública”, dijo Navarrete, quien afirmó haber visto el DVD.López Obrador y sus seguidores han prometido organizar mítines en las legislaturas estatales, aeropuertos e instituciones financieras para protestar la reforma de la industria energética.Di Costanzo dice que López Obrador no ha obtenido ganancias por las ventas del DVD ya que el costo sólo cubre el trabajo de producción. Se vende en las calles casi al mismo precio que los DVDs piratas de películas comerciales.



El gobierno afirma que la producción de crudo podría reducirse en un tercio dentro de ocho años a menos de que se establezcan asociaciones con otras compañías y así acceder a tecnología para perforar pozos en aguas profundas. Petróleos Mexicanos genera cerca del 40% del presupuesto nacional.Apoyo del PRILa oposición a la iniciativa energética por los legisladores del partido de López Obrador han recibido el apoyo de otro gran partido opositor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado fundamental del gobierno calderonista.Esto le podría dar al PRI la ventaja suficiente para negociar cambios en la propuesta, comentó en Washington Armand Peschard-Sverdrup, un asociado del Center for Strategic and International Studies.“Esto le confiere más importancia al PRI para el presidente Calderón”, consideró Peschard-Sverdrup, “o acepta sus demandas o terminará con las manos vacías”.

Los legisladores del PRI comentaron que es poco probable que el Congreso pueda debatir y aprobar la iniciativa antes de su receso el 30 de abril.Para contactar a los reporteros de esta nota: Adriana Lopez Caraveo in Mexico City at adrianalopez@bloomberg.net; Jens Erik Gould in Los Angeles at jgould9@bloomberg.net