domingo, 6 de abril de 2008

Organizaciones campesinas exigen al Gobierno federal cese represión contra luchadores sociales

La nota

Los integrantes de CNPA, CONOC, ANPAP- BARZON rechazamos la postura represiva del Gobierno Federal contra los campesinos y luchadores sociales de Chihuahua. Detienen AFIS a activistas campesinos y sociales.

La Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP – El Barzón), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron al Gobierno Federal frenar la cacería que mantiene contra activistas y líderes campesinos y sociales en Chihuahua.
Hace dos días la activista social Cipriana Jurado fue detenida con lujo de violencia a unos metros de su domicilio y el día de hoy el compañero Carlos Chávez, dirigente del Comité Promejoramiento del Agro, quien fue de las principales organizaciones que dio la lucha por la Ley de Energía para el campo, fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el argumento de ataques a las vías de comunicación. Además informaron que hay más de 40 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por el mismo hecho.
Las organizaciones campesinas, recordaron que hace un año, el dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Jesús Emiliano García fue detenido y hace un par de semanas, fue asesinado el dirigente de Aerodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta.
Exigimos al gobierno federal el cese inmediato al hostigamiento de nuestros compañeros campesinos y de otros movimientos sociales. Por tal motivo exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros, así como el respeto a su integridad física y que dejé (el Gobierno Federal) de criminalizar la lucha social y detenga el clima de represión que se ha presentado en el estado de Chihuahua.
Responsabilizamos al gobierno federal de lo que pueda ocurrirle a nuestros compañeros y le recordamos que los problemas del campo no se arreglan con la represión social, ni con la detención de los dirigentes campesinos y sociales.
Llamamos a la solidaridad de los movimientos campesinos, de la sociedad civil y de la opinión pública a mantenerse en alerta.

Atentamente,
Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas