domingo, 22 de junio de 2008

MUY BUEN ENTREVISTA A AMLO : Javier Favela / La Voz de Michoacán


"Pelele no es insulto, sino una descripción": AMLO

* La Voz de Michoacán Javier Favela / La Voz de Michoacán Andrés Manuel López Obrador intimó al gobernador Leonel Godoy a “no alinearse” con Felipe Calderón Hinojosa, pero también reconoció realidades: los mandatarios estatales tienen que gobernar para todos y “buscan tener relaciones no conflictivas” con el Presidente en turno, aunque éste sea un usurpador. “Pelele no es un insulto, sino una descripción. Calderón maneja el Ejército, el presupuesto y el aparato de Estado, pero no gobierna.
La gente entiende que es un cero a la izquierda”, describió implacable en la ciudad natal del otro Presidente, en entrevista exclusiva con La Voz.
- ¿Le apuesta a la caída de Calderón?
- ¿Qué sentido tendría quitar (derrocar) a Calderón.
Nosotros no vamos a llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. La gente entiende que el usurpador es un cero a la izquierda. Manda, pero no gobierna”. A 6 meses del triunfo electoral de Godoy, el ex jefe capitalino explicó su ausencia física durante la campaña michoacana. “Se creó un ambiente que consideré que no iba a ayudar a Leonel. Por eso actué con prudencia. La Derecha quería hacer una campaña como la nacional. Iba a reeditar esa campaña, manejar de que yo era un peligro para México”.
A pregunta expresa, López Obrador no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard o a Lázaro Cárdenas Batel. Más bien comprometió, con voz pausada: “Falta mucho, pero desde ahora te puede decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en el 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado”. - Con 2 millones de afiliados, les lleva ventaja… - Pero no sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. Ésta lucha no es por cargos públicos, sino para transformar al país.
No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales. Al tabasqueño no le importa –según dijo- el desgaste político que implica la defensa del petróleo. La lucha tiene como miras el 2012, dicen sus adversarios “para restarle autoridad al movimiento, pero la verdad es que no somos ambiciosos vulgares.
Ésta lucha está por encima de intereses personales, de grupo o de partido. No quieren reconocernos que luchamos por ideales”, reprochó. COOPERACHAS El Palacio Nacional legítimo es una vieja casona porfirista en la colonia Roma de la ciudad de México. Solamente los lunes se aparece ahí López Obrador para acordar con su gabinete y el FAP. El resto de la semana anda de viaje, “matándose en carretera”, para reclutar un ejército de 200 mil brigadistas que luche por Pemex. Raquel Sosa, secretaria de Educación legítima, se encarga de Michoacán y reside en Morelia, aunque quien sabe donde.
Desde la precampaña y hasta el 2006, Amlo recorrió 140 mil kilómetros de caminos; como presidente itinerante se dispone a transitar los 2,500 municipios del país. El gobierno legítimo sobrevive de depósitos bancarios de los simpatizantes, que ya suman 2 millones de afiliados. “Nadie puede depositar más de 30 mil pesos”.
El primer año se recaudaron 11 millones de pesos. El presidente gana 50 mil pesos, según sus propias declaraciones. - ¿Los gobernadores le cooperan? - A veces, voluntariamente, de su sueldo. Nosotros no podemos utilizar dinero del erario, porque no sólo es ilegal, sino porque va en contra de nuestros principios. A nosotros nos pueden acusar de lo que sea pero no de incongruentes y mucho menos de rateros. Vivo de manera modesta, yo que fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y manejé casi 400 mil millones de pesos en los 5 años.
- ¿Remociones en su gabinete por falta de resultados? - No, todos han funcionado porque son hombres y mujeres con convicciones y principios, que trabajan con muchas limitaciones porque no hay un presupuesto asegurado.
López Obrador exhortó a sus simpatizantes a hacer depósitos en Banorte (HSBC les canceló la cuenta) para sostener al gobierno legítimo y pagar gastos y alimentación de las giras. Dijo que rechaza los depósitos superiores a 30 mil pesos porque no quiere que “gentes extrañas” depositen grandes cantidades de dinero para perjudicarlo. Aseguró que las historietas ilustradas por El Fisgón son editadas en la imprenta del PT.
Y los gastos de tarima y equipo de sonido de las giras son cubiertos por el FAP. Saboreando un caramelo en la boca, el tabasqueño explicó lo que hacen los miembros del gabinete legítimo. Mario di Constanzo, secretario de Hacienda, asesoró a los legisladores del FAP para reorientar el presupuesto de Calderón; Bertha Luján, del Trabajo, amparó a un millón de trabajadores contra la reforma a la Ley del Issste, litigio de inconstitucionalidad que está por resolver la Corte.
FUE LA MAFIA En su libro “La mafia nos robó la Presidencia” que editó en 2007 y que vende en 100 pesos, López Obrador narró que aceptó el cargo de presidente legítimo (conferido por su movimiento después de 48 días de campamentos) no por ostentación o ambición. Lo asumió a sabiendas de que también por eso iba a ser atacado.
- ¿Pensó en “aventar” a la gente?
- Nuestra causa no la íbamos a dirimir mediante el enfrentamiento militar o policiaco. No caímos en la trampa de la violencia. Habríamos dado el pretexto a nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo. Estaríamos ahora en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, desapariciones, cárceles, ultraje a las mujeres, tortura. Y posiblemente tampoco estaríamos aquí. - ¿Le llovió por mandar al diablo a las instituciones? - Me han atacado sin tregua porque en el zócalo dije: “¡Al diablo con las instituciones!”.
Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron ellos, fue la mafia. Quizá debí ser más preciso: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas! - ¿Ha visto titubear a los partidos aliados? - Los veo muy firmes. El Partido del Trabajo se ha portado de primera y lo mismo Convergencia. Y lo mismo el PRD, pero en su caso ¡es obvio! que tienen que apoyar y respaldar al gobierno legítimo.
Lo verdaderamente extraordinario es el respaldo del PT. - Grupos del PRD ven ya ocioso impugnar a Calderón. - Puede ser que ellos piensen eso. Respeto lo que piensen, pero no comparto. Los principios no tienen precio. Calderón es un usurpador, no se le puede reconocer nunca. No se puede negociar la dignidad y la voluntad del pueblo. Calderón no tiene autoridad moral. Es lamentable como le echa la culpa a los medios, de la violencia. El “¡Ya basta, ya basta!” lo repite cada vez que se pone nervioso. Los medios de comunicación se han portado de maravilla con él, sobre todo la televisión y Televisa en particular. No se puede generalizar, hay honrosas excepciones. Hay medios que sí informan con objetividad. - Vemos a Godoy muy atento con Felipe… - Tiene que actuar así porque es gobernador y tiene que gobernar para todos. Y de una u otra manera, los gobernadores buscan tener una relación no conflictiva con los presidentes, aunque se trate de un usurpador. Esa es la realidad. Leonel no puede alinearse a Calderón porque son posturas muy distintas. Cabe referir que durante la campaña, Godoy había dimensionado que el Distrito Federal (gobernado por Ebrard) tiene una recaudación propia de casi 50 mil millones de pesos, mientras que los ingresos raquíticos de Michoacán apenas llegaban a los 1,400 millones de pesos al año, quedando muy vulnerable frente a la Federación. MAGNIFICACIÓN López Obrador soslayó el pleito Encinas-Jesús Ortega, quien fue su coordinador de campaña presidencial.
- ¿El PRD puede desintegrarse?
- Hay un conflicto coyuntural que se ha magnificado demasiado. No hay ruptura porque esto no permea hacia abajo. Los militantes del PRD están muy claros de la necesidad de mantener al partido. Han magnificado mucho porque es una manera de atacarnos. No quiere decir que no exista el problema, pero lo han magnificado demasiado. Televisa, por ejemplo, le da más tiempo al conflicto interno del PRD que el tiempo que le dedicó al fraude electoral.
En el 2006 no dijeron nada, se quedaron callados. Y ahora gritan como pregoneros y le han dedicado muchísimo tiempo.
Es parte pues de la propaganda en contra, pero yo espero que se resuelva pronto. - ¿Un tercero como líder, como propone Cárdenas? -
Yo creo que se va a llegar a un acuerdo. Desde luego, deben tomarse en cuenta a las bases militantes.
- ¿Ni Encinas ni Ortega?
- No sé. Eso no lo podría yo determinar. He estado alejado, actuando de manera precavida porque lo que quisieran mis adversarios es que yo me metiera y opinara sobre ese asunto para descalificarse y restarme autoridad moral en el tema petrolero.