domingo, 20 de julio de 2008

CANDADOS PARA LAS BOLETAS SOBRE LA CONSULTA DEL PETROLEO EN TODO EL PAIS

GDF anuncia blindaje a boletas para la consulta energética

Están elaborados en papel de seguridad con fibras visibles e invisibles, tinta termo sensible que desaparece al calor y fondo de agua con sellos, entre otras medidas.


México, DF. El Gobierno del Distrito Federal anunció una serie de candados de seguridad a fin de dar certeza a los ciudadanos que participen en la consulta ciudadana sobre la reforma energética el próximo 27 de julio.

El gobierno capitalino informó que el grupo técnico responsable de la organización de la consulta determinó que los materiales tendrán una serie de medidas de seguridad.

Explicó que la corporación mexicana de impresión S.A., responsable de imprimir 12 millones de boletas que se usarán ese día, ya comenzó la entrega de las mismas a personal del Distrito Federal y dicha entrega fue certificada ante notario público.

La administración local agregó que se imprimieron seis millones de boletas con la pregunta número uno, y seis millones más con la pregunta dos; la boleta de la pregunta uno es de color rosa y la boleta de la pregunta dos es de color verde; cada una mide 22 por 14 centímetros y cuenta con diversas medidas que las hacen infalsificables.
Dichos documentos están elaborados en papel de seguridad con fibras visibles e invisibles, tinta termo sensible que desaparece con la aplicación del calor, folio en el talón con pleca de desprendimiento, fondo de agua con sellos de seguridad, microtexto formando la palabra talonario y microimpresión de imagen oculta.

Agregó que cada mesa receptora de opinión tendrá mil boletas que contarán con folio, a fin de tener estricto control de la papelería de la consulta, las boletas quedarán a resguardo en las sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Otro de los aspectos que se utilizarán para garantizar que las personas sólo puedan participar una vez, será la tinta indeleble que se colocará en el pulgar de la mano derecha.
La fabricación de la tinta estuvo a cargo del Instituto Politécnico Nacional que elaboró siete mil tubos que se distribuirán en cada una de las mesas receptoras de opinión.

A fin de tener un estricto control de la participación de los ciudadanos, cada mesa receptora de opinión contará con un listado donde el responsable anotará el nombre de la persona y el número de registro óptico de su credencial de elector, entre otras de las medidas de seguridad implementadas para dar certeza a los ciudadanos durante esta consulta.