lunes, 28 de julio de 2008

EL PUEBLO DECIDE NO ALAS REFORMAS PRIVATIZADORAS DEL PELELE DE CALDERON


Dicen “NO” a la privatización energética, según MitofskyDicen "NO" a la privatización energética, según MitofskyYuriria Rodríguez CastroLa consulta que a unos incomoda y a otros agasaja, finalmente se llevó a cabo en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California y Guerrero.
En el transcurso del día domingo 27 de julio, muchas opiniones se vertieron, los enemigos de López Obrador querían celebrar el abstencionismo en una paradoja de la "democracia chic", que no celebra a las multitudes cuando de votar en contra de sus intereses se trata. Pero con todos sus malos augurios y su insaciable deseo de abstención, pasando las seis de la tarde, Consulta
Motofsky emitió los primeros resultados de una encuesta de salida que incluyeron a mil 600 ciudadanos como muestra, los cuales respondieron en un 84.7% que no a la primera pregunta y en un 89.9% que no a la segunda.
El resultado se avecinaba contundente y así lo fue...Sin embargo, hubo algunos gurús del abstencionismo, detractores de la democracia, como el columnista de Milenio diario, Néstor Ojeda, quien presagiaba la asistencia de no más de 300 mil ciudadanos para el ejercicio en la capital. Algunos periodistas y políticos con su perfil minimizaron la opinión popular.
La consulta de la gente, en el ZócaloEn el Centro Histórico de la ciudad de México la consulta tuvo un papel estelar: "No es justo que uno cumpla con su deber ciudadano y lo dejen a uno fuera porque hacen lo que quieren siempre...", comentó el señor Amado López que acudió a votar a una de estas casillas ubicada en las calles aledañas al Zócalo.
La joven Ileana González, quien repartía información sobre las casillas en la esquina de madero y el Zócalo, comentó:"A nosotros nos hubiese gustado como responsables de casilla es que se aceptara el voto o la opinión de todos los que concurren a este lugar, llámese Estado de México y Distrito Federal, porque están viniendo muchas personas que no son de esta localidad..."¿Se les ha permitido votar?"No, no se les ha permitido votar, esperamos que se abra la votación, porque si te das cuenta es el primer cuadro y es donde converge mucha gente que viene de muchos lugares..."¿Has visto observadores extranjeros?Claro, de hecho se han acercado a preguntar a solicitar información, sólo que también han tenido la inquietud de emitir su voto, su opinión, pero bueno, no está permitido para ellos...
"En otra casilla, Cristian y Ricardo, responsables del centro de recepción de votos, ubicado a tres calles de la plaza de la Constitución, aclararon:"Hay que recordar que está consulta nos está apoyando el IEDF, por lo tanto nos estamos rigiendo a las normas del instituto electoral..."Andrés Manuel, decidirá después que el puebloLópez Obrador llegó a votar en la casilla de Copilco y señaló que esperará el resultado de las tres etapas del ejercicio para determinar los pasos a seguir en la defensa del petróleo.
También dijo que se mantendrá la resistencia civil pacífica y no se permitirá la aprobación de una ley "entreguista": "No queremos tres cosas: que se viole la Constitución, que se privatice la industria petrolera y que se ahonde la corrupción en Pemex", advirtió.Por su parte, Alejandro Encinas, candidato a presidir el sol azteca, señaló:
"Espero que algún día lleguemos a lo que establece la Constitución de Francia, que señala que la soberanía reside en el pueblo y ésta se ejerce por la democracia representativa y por el referéndum, por la democracia directa, eso lo estamos peleando", expuso.
Tras participar en la consulta, Acosta Naranjo dijo que "si la reforma no contiene iniciativas privatizadoras, no hay por que hacer ninguna movilización". A lo que Jesús Ortega abonó diciendo: "no es el mejor procedimiento para lograr el objetivo.
"En cuanto a Camacho Solís, la consulta fue un proceso exitoso, limpio y concurrido que, incluso superó las expectativas, ya que en las nueve entidades donde se realizó, más el Distrito Federal, se instalaron 7 mil 390 mesas receptoras, cuando sólo se tenían programadas 6 mil 500.