domingo, 27 de julio de 2008

Instalan Centro de Cómputo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética

Entregaron más de 25 toneladas de material para instalar las mesas receptoras en 10 entidades del país Los integrantes del Consejo Ciudadano de la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, Manuel Camacho Solís y Héctor Vasconcelos, dieron a conocer, el día de hoy, que quedó instalado el Centro de Cómputo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética , en el edificio de la Alianza de Tranviarios, ubicado en Doctor Lucio número 29, colonia Doctores.
En conferencia de prensa
Explicaron que la información de la consulta popular, que se llevará a cabo, mañana, 27 de julio, se procesará desde el Centro de Cómputo con 80 terminales de captura y serán atendidas por cerca de 300 voluntarios. Destacaron que los datos comenzarán a fluir en tres momentos del día de mañana: en la apertura (al mediodía), durante la afluencia estimada (a las 16:00 horas) y en los resultados finales que se darán a conocer el día lunes 28 de julio, a las 14:00 horas, además de los reportes de incidentes que se llegaran a presentar.
Toda esta infraestructura, comentaron, permitirá la instalación de aproximadamente 6 mil 500 mesas receptoras de opinión, distribuidas en el Distrito Federal, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como cada una de las mesas contará con una clave única que asegurará la autenticidad de la información que se reciba. Indicaron que en la consulta popular participarán 2 mil 500 ciudadanos, sin incluir a quienes participarán en el Distrito Federal.
Detallaron que del 21 al 25 de julio fueron repartidas más de 25 toneladas de material para instalar las mesas receptoras de opinión en el Distrito Federal y los 9 estados restantes que participarán, mañana, en la consulta popular. Mencionaron que el material enviado a las entidades consiste en boletas con las dos preguntas a consultar, actas de apertura, escrutinio y cómputo, formatos de registro de participantes, tinta indeleble, manuales para responsables de mesa, lonas identificadoras de mesa, urnas traslúcidas, cartulinas para colocar resultados, plumas y crayones. Las 25 toneladas de material, indicaron, se repartieron en cantidades suficientes para atender los requerimientos de los ciudadanos que emitan su opinión.
Además, explicaron, se diseñó el software adecuado para recibir la información generada en las mesas receptoras de opinión y se integraron equipos de capturistas capacitados.
Se contará, señalaron, con un número 01800 con líneas telefónicas suficientes para recibir en tiempo real la información generada en las mesas receptoras de opinión.
Con este sistema de notificación todos los responsables de casilla podrán llamar en forma gratuita desde cualquier punto del país donde se desarrolle la Consulta Popular sobre la Reforma Energética.