jueves, 24 de julio de 2008

La resistencia podría volver a las calles, advierte Mario di Costanzo

Calderón, sujeto a presión de EU para privatizar Pemex: Muñoz Ledo y Di Costanzo
González Garza: el PRD está listo para enfrentar posible albazo de PAN y PRI

■Anuncia que después de las consultas ciudadanas el sol azteca presentará propuesta de reforma
Roberto Garduño

El PRD en la Cámara de Diputados se declaró listo y preparado para enfrentar un posible albazo orquestado por el PAN y por el PRI en materia energética.

Javier González Garza, coordinador parlamentario de los perredistas, anunció la determinación de dictaminar en las comisiones de Energía y Hacienda la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) –junto con el resto de las fuerzas legislativas–, al agotarse el análisis de las propuestas presentadas en los debates del Senado.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo, Mario di Costanzo y Alfonso Suárez del Real, quienes participaron en un foro sobre el tema en San Lázaro, consideraron la prisa de Felipe Calderón Hinojosa por aprobar su iniciativa como producto de las enormes presiones ejercidas por el empresariado en los ámbitos nacional e internacional, y por el gobierno de Estados Unidos.
Juego de fuerzas

También sin variar un ápice, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro insiste en convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el cual se aprobaría la reforma producto de la asociación PAN-PRI, “con el argumento peregrino de no contaminarla”.

González Garza, quien además se ve sometido a la presión de Ruth Zavaleta y de sus alia-dos de Nueva Izquierda para retirarlo de la coordinación perredista, insistió en ubicar el tema energético en el nicho de la más alta prioridad:

“El PRD va a hacer otra propuesta. Que nadie se acelere, porque se va a descarrilar el asunto. Vamos viendo bien qué trae cada iniciativa. Después de las consultas nosotros vamos a presentar nuestra propuesta. Éste es un debate histórico. Nunca antes, jamás en la historia legislativa de este país desde que hay Congreso, un tema se ha debatido con tanta profundidad y con tanta extensión”.

–¿Tiene confianza en el PRI y en el PAN para dictaminar en conjunto?
–No, confianza no tenemos, pero estamos preparados.
–¿De qué manera se están preparando?
–Nos estamos preparando para que no haya un albazo, para que no se vayan a meter en una locura. ¿En qué sí confío? En que el PRI tampoco se va a meter en esa locura. En eso confío.
Durante el foro de análisis de las conclusiones de las propuestas generadas en el Senado de la República, el diputado del sol azteca Alfonso Suárez del Real y Aguilera hizo una pregunta que aún no se ha respondido en torno al tema petrolero: ¿quién va a cuidar las instalaciones en manos de particulares?
“El hecho es que, como han argumentado los promotores de las iniciativas del titular del Ejecutivo, en diversas áreas existen actividades estratégicas que serían transferidas a particulares vía maquilación u otras modalidades. La pregunta que nos hacemos es: ¿quién resguardará entonces las instalaciones petroleras si pasaran a ser del dominio privado? Resulta evidente que estas instalaciones –de acuerdo con lo que los promotores dicen–, no pierden su carácter estratégico”.
También el ex representante del gobierno mexicano ante la Unión Europea en el sexenio pasado, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que está en juego “un acomodo mundial importante; no estamos exagerando. Lo que llamamos neoliberalismo se produjo por un reajuste económico que determinaron las grandes potencias para concentrar el poder (…) Estamos pagando compromisos por fuera de borda de Fox que nos van a meter en el sistema de seguridad estratégica de América del Norte”.
A decir del ponente, México tiene sus propias reservas estratégicas y puede garantizar su seguridad energética bajando su plataforma de explotación y cultivando las energías nuevas y la investigación científica.
“Mi opinión modesta es que no debiéramos jugar el juego de ninguna iniciativa, porque aun la del PRI va a la exploración de los mares profundos. Son necesidades estratégicas que tienen que ver con el consumo, con el almacenamiento, con las reservas de otros países como Estados Unidos. Ante esto, nosotros debemos adoptar un plan nacional de energía; que el Congreso convoque a expertos para hacerlo y luego vemos qué hay que reformar”, añadió.
Al finalizar su exposición, Muñoz Ledo tomó el micrófono para recordar que ayer fue su aniversario: “Éste es un chiste de cumpleaños, señor diputado: hablando del trabajo sucio, Francisco Labastida va a ser el Ugalde del petróleo, no vayamos a encontrar que la Gordillo del petróleo esté en nuestras filas…”
Por su lado, Mario di Costanzo insistió en que el proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo “no garantiza que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada. En cambio, prometen y garantizan la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada, y es precisamente ahí donde se encuentra su inconstitucionalidad e ineficiencia económica”.

La resistencia podría volver a las calles, advierte Mario di Costanzo

Además, advirtió que en caso de un albazo legislativo impulsado por el PAN y el PRI, la respuesta del Frente Amplio Progresista será inmediata:
“Nosotros tomaremos otro tipo de acciones. Creo que lo que se debería hacer es retirar todas las propuestas y, con base en los resultados del debate, de lo que se ha dicho en el debate, pues se construya una sola iniciativa. Eso sería lo más sensato en este momento y no que el PRI presente su propuesta, que definitivamente sabíamos que iba estar negociada con el PAN, por lo menos en ciertos sectores.”

–¿Que medidas tomarían?
–Andrés Manuel López Obrador y nosotros hemos señalado que si se presenta y se continúa con la intención de privatizar, aunque sean algunas actividades del sector energético, volveremos con la movilización en las calles y muy probablemente se vuelva a tomar la tribuna. Se ha anunciado todo un plan de resistencia civil pacífica, tanto por Andrés Manuel como por el “gobierno legítimo”, las adelitas y las brigadas en defensa de Pemex.
Leer mas