domingo, 20 de julio de 2008

Mandela es el símbolo más noble de la humanidad

Castro: Mandela es el símbolo más noble de la humanidad




Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio", escribe.

La Habana. El líder cubano Fidel Castro envió un mensaje de felicitación a su amigo sudafricano Nelson Mandela por sus 90 años, a quien califica de "símbolo de lo más noble de la humanidad".
El texto, publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde, pero escrito el viernes, día del cumpleaños, recuerda los 25 años de cárcel que sufrió Mandela y asegura que "nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio".


Castro, próximo a cumplir 82 años de edad, dos ellos distanciado del poder por una grave crisis de salud, mantiene una fuerte amistad con Mandela, quien reconoce que la derrota militar sudafricana en Angola a manos cubanas, fue una contribución a la caída del régimen del apartheid.

"Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad", dice Castro al sudafricano.

Añade que "vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo".



Numerosas personalidades políticas e intelectuales también enviaron mensajes a Mandela, entre el candidato demócrata, Barack Obama.

Nelson Rolihlahla Mandela


fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal.
Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa"; Mandela siempre usó métodos no violentos. Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales.
En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela