jueves, 24 de julio de 2008

NO PUES QUE VAMOS MEJORANDO.. NO ESPURIO ..

Llega inflación anual a 5.37%; es la mayor en 3 años: BdeM


México, D.F. Los precios al consumidor subieron durante la primera quincena de julio 0.38 por ciento, el nivel más alto desde 1999 cuando la inflación para el mismo periodo registró un alza de 0.39 por ciento. El incremento, informó el Banco de México, se debe al alza en los servicios turísticos en paquete y al jitomate.

La inflación anual, asimismo, subió a un 5.37 por ciento hasta la primera quincena de julio, su mayor nivel en más de tres años, alejando más al indicador de la meta oficial y alimentando mayores expectativas de que el banco central vuelva a subir la tasa de interés.
Analistas esperaban un alza del 0.26 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 21 especialistas. En el mismo periodo del 2007, la inflación había sido del 0.25 por ciento.

La inflación subyacente, un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.24 por ciento en los primeros 15 días de julio, alimentada por los repuntes en los precios de la tortilla de maíz y el arroz, según el reporte del banco. Los analistas esperaban un 0.19 por ciento.
Con los nuevos datos, la inflación anual subió al 5.37 por ciento al 15 de julio, poniendo más distancia de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
Muchos economistas esperan que el banco vuelva a subir su tasa de interés de referencia en los próximos meses, después de que la semana pasada aumentara el costo del crédito por segundo mes consecutivo para tratar de controlar el repunte inflacionario, pese a signos de desaceleración en la economía.

En su más reciente reporte de política monetaria, el banco central subió la tasa 25 puntos hasta el actual 8.0 por ciento y dijo que el panorama inflacionario se había deteriorado y que tendría que revisar al alza hacia fines de julio sus pronósticos de inflación.