jueves, 31 de julio de 2008

Obispos piden evitar ataques verbales por reforma energética

Aunque la consulta representa a sólo una parte de la sociedad, no debe despreciarse: CEM

México, DF. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó, “sobre todo los líderes más beligerantes, a una tregua de ataques personales e institucionales” con motivo de la discusión en torno a la reforma energética.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), publicado en su página de Internet, el prelado aseveró que la violencia verbal daña la paz social y se vuelve contra quienes la utilizan. “Las descalificaciones sistemáticas generan desconfianza e impiden acuerdos”, añade.
Respecto de la consulta ciudadana realizada el 27 de julio pasado, Arizmendi sostuvo que “aunque representa sólo a un sector de la población y no es vinculante para los legisladores, tampoco debe despreciarse”. Afirmó que “este ejercicio de consultar al pueblo antes de hacer una ley es muy sano y enriquecedor. Ojalá se llegue a darle consistencia jurídica”, puntualizó.

A nombre de los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social, convocó a la población a participar en los espacios de diálogo sobre el tema y a informarse en las fuentes más confiables para que su contribución sea fundamentada y reflexionada, “poniendo, por encima de los intereses de partidos o de grupos, el bien de la nación”.

Arizmendi consideró que la iniciativa de reforma petrolera debe valorarse “por sus efectos previsibles en la vida de las personas, particularmente de quienes viven en situación de pobreza”.
Llamó a los legisladores a “estar muy atentos para que las reformas no sean sólo para enriquecer a unos pocos, a los dueños de grandes capitales, a los directivos de las empresas o a los líderes sindicales”.
"Invitamos a todos los actores de la sociedad a contribuir a la creación de espacios de diálogo que permitan una argumentación serena, respeto mutuo en las diferencias de opiniones, búsqueda sincera de la verdad y apertura para que todos tengan seguridad de que pueden expresarse con libertad", señaló.

De esa manera, planteó, ayudarán a que las decisiones se tomen teniendo como principal referencia el sentir del pueblo de México y no las presiones de los grupos de interés, y confió en que haya responsabilidad y madurez de los que hacen las leyes.
La CONSULTA CIUDADANA si es vinculante, con la DEMOCRACIA, con la actitud de panistas y priistas, de menospreciarla se confirma su posicion PORFIRIANA, de afirmar, que el pueblo de México no esta maduro para la democracia. Tenemos que seguir impulsando, estas fiestas civicas le pese a quien le pese. Por encima de todo esta la Nacion. Pemex se tiene que fortalecer pero no con la Iniciativa Privada que a demostrado ser: VORAZ, DEPREDADORA Y CORRUPTA, como lo ha demostrado las privatizaciones de telmex, los bancos, las siderurgicas, los F.F.C.C. el Fobaproa, el rescate carretero los pidiregas, etc, etc, Ya basta de abusar del noble Pueblo de México, todo tiene un limite.