jueves, 24 de julio de 2008

Quieren proteger a petroleras extranjeras: Bartlett




ESTE PRIISTA SI TIENE..

Y ES NACIONALISTA NO COMO OTROS QUE SOLO SON ALCAHUETES DE LAS TRANZAS DEL GOBIERNO.


El ex senador propone que se instale una comisión plural que establezca un programa de emergencia y que el gobierno federal inicie la construcción de refinerías


En su intervención en el último foro sobre la reforma energética, el ex senador priista Manuel Bartlett Díaz opinó que el objetivo de la reforma del Ejecutivo federal es que regresen a México las petroleras extranjeras, "protegidas por la jurisdicción extranacional".


Recordó que México tiene un modelo petrolero sustentado en mandatos constitucionales y legales que preservan la exclusividad del Estado en su explotación y la prohíbe a extranjeros, con lo que se garantiza la seguridad energética y la soberanía nacional sobre ese recurso finito.

El priista consideró que la iniciativa del Ejecutivo busca sustituir el modelo por otro en el que se someta el petróleo mexicano a la "regla del libre mercado", bajo la explotación de toda la cadena por empresas extranjeras asociadas en el aprovechamiento de la renta petrolera.


A su juicio, la iniciativa propone trasformar el marco regulatorio de la industria petrolera para iniciar la explotación en aguas profundas asociados y establecer yacimientos compartidos y mecanismos de explotación conjunta.

Propuso que se instale una comisión plural que establezca un programa de emergencia y que el gobierno federal inicie la construcción de refinerías, además de comenzar "un juicio de responsabilidades a quienes han propiciado el desastre petrolero".


El último foro se denominó "Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales", con la participación de Bartlett Díaz, Carlos Loperena, Pedro López Elías, Nestor García Reza, Humberto Lira Mora, Miguel Estrada Samano, Alfredo Jalife y Víctor Flores Olea Leer mas