jueves, 24 de julio de 2008

‘Quitan’ el Nobel de la Paz a Uribe y Betancourt



Bogotá.- El Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, dijo en Bogotá que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt no se merecen el reconocimiento que él recibió en 1980.
Uribe "es un guerrero" y Betancourt no ha hecho "algo por la paz", afirmó Pérez Esquivel en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador, de Bogotá, a donde viajó para presidir una audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

La vista terminó el miércoles tras tres días de sesiones y en ella se halló responsables de violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas a casi medio centenar de compañías multinacionales.

Pérez Esquivel hizo alusión a recientes propuestas sobre la eventual postulación de Uribe y Betancourt al Premio Nobel de la Paz, que en el caso de la segunda fue planteada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"¡El presidente Uribe es un guerrero!", afirmó el líder humanitario argentino, y señaló que "no tiene nada que ver con la paz, no le interesa".

Según Pérez Esquivel, el gobernante colombiano "es un hombre que fomenta la guerra y los conflictos. Si quisiera la paz tendría que haber trabajado en otra dirección, no tendría que haber atacado a un pueblo hermano como Ecuador".

"No veo que Íngrid haya hecho algo por la paz", dijo al referirse al caso de Betancourt, ex candidata presidencial colombo-francesa rescatada el pasado 2 de julio junto a otros catorce rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que la tenía secuestrada desde febrero de 2002.

Los quince fueron rescatados en una operación encubierta del Ejército colombiano en la que uno de los comandos usó el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que, para Pérez Esquivel, no está claro si se trató de una redada militar o de una negociación para la entrega de Betancourt y los tres estadounidenses que también estaban en el grupo de cautivos.
Betancourt, admitió el argentino
, "ha sido prisionera de una situación desgraciada, pero no me parece que ha hecho trabajos o méritos ni por la paz de Colombia ni por la paz mundial, cosa muy distinta a Aung San Suu Kyi,
BUSCAN MILITARIZAR TODO LATINOAMERICA.. PARA SUS NEGOCIOS PETROLEROS
URIBE ES UN TITERE DE BUSH Y SUS ALIADOS NAZIS.. UNO DE ELLOS TAMBIEN ES EL DE MEXICO QUE NO LE SIRVE DE MUCHO YA QUE NO PUEDE PRIVATIZAR PEMEX.