lunes, 28 de julio de 2008

SOLO EN EL DF: DF: votaron en la consulta 826 mil personas; 87.02% por no


México, DF. El sistema de sumatoria de la consulta sobre la reforma energética informó los resultados finales con el 100 por ciento de las cinco mil 614 mesas receptoras contabilizadas.
De la primera pregunta: "actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?" se contabilizaron 826 mil 28 opiniones.

De esa cifra 87.02 por ciento marcaron el no, es decir 718 mil 810 capitalinos, en tanto que 11.52 por ciento votaron por el sí, lo que significa un total de 95 mil 155 ciudadanos. Del total 1.46 por ciento representan opciones no válidas.

El avance informa que en la segunda pregunta, que dice: "en general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?" se contabilizaron 824 mil 216 opiniones.
De ese total 14.52 por ciento optaron por el sí, es decir 119 mil 637 personas, mientras que 83.98 por ciento por el no, que equivale a 692 mil 189 ciudadanos. Además, se contabilizó 1.50 por ciento de opciones no válidas.

Por otra parte, Claudia Sheimbaum Pardo, coordinadora del acopio de resultados de las nueve entidades que participaron en la primera fase de la consulta, informó que el cómputo de los datos en provincia se efectúa sin complicaciones y las cifras se harán públicas este lunes.

Los porcentajes de votación de cada una de las preguntas y municipio por municipio se publicarán en un sitio de Internet a partir de las 14:00 horas, además de que el coordinador general del ejercicio, Manuel Camacho Solís, presentará los resultados, explicó.
Sheimbaum explicó que en el acopio de resultados participaron al menos un centenar de personas.

Detalló que los encargados de ese trabajo, algunos de los cuales recibieron un pequeño pago, comenzaron su tarea desde ayer domingo por la tarde hasta las primeras horas de hoy lunes recibiendo los datos enviados por los encargados de las mesas receptoras.

Sin precisar los niveles de participación, indicó que las actas de las casillas se concentran en los estados en los que se efectuó la consulta: Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, entidad de la que faltan más datos.

En los debates realizados en el Senado una gran parte de personalidades hicieron ver que las iniciativas de FCH son inadecuadas para el buen desarrollo de nuestra industria petrolera; ahora el sector enterado y participativo de la sociedad, en su mayoría, se manifiesta en contra de las mismas, siendo casi seguro que los resultados en la segunda y tercera etapas de la consulta sean similares a los de la primera etapa.
Señores, el pueblo mexicano es esencialmente nacionalista por lo que es importantísimo que se den cuenta, antes de que todos lo lamentemos, que si se enpecinan en imponer sus medidas privatizadoras y desnacionalizadoras, van a ser los causantes de una comprencible y justificable ruptura en la sociedad.