miércoles, 20 de agosto de 2008

Intelectuales y expertos entregan borrador al “gobierno legítimo” y líderes legislativos

La iniciativa de reforma energética del FAP busca acotar el poder del STPRM

Incluye plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo entregó ayer a representantes del “gobierno legitimo”, así como a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), el borrador final con la propuesta de reforma energética, que incluye un plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías.

Después de la reunión en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, Rolando Cordera Campos aseguró que con este plan se pretende demostrar que puede actuarse de inmediato con inversiones en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin permitir la participación de capital privado, y que es posible la defensa de la paraestatal.
Explicó que el documento será hecho público el domingo, en conferencia de prensa, una vez que se hayan revisado los últimos detalles del paquete, en específico lo que se refiere al aspecto financiero y económico de la iniciativa.
El borrador también será presentado la tarde de este miércoles al “presidente legítimo” en una nueva reunión en el domicilio de Ifigenia Martínez.

Cordera Campos declaró que “el acuerdo principal y básico es convencer a la República y al Congreso de que Pemex puede convertirse en una gran industria de Estado y con ella transformar, de manera responsable, la riqueza del petróleo”.

Asimismo, señaló que se buscará que sea una empresa integrada, que pueda sacar el país adelante en la restitución de reservas de hidrocarburos, y que pueda administrar de manera responsable “ese recurso que se ha vuelto muy valioso”.

Aunque no se han ofrecido detalles del paquete, que será presentado el lunes en la Cámara de Senadores por el FAP, trascendió ayer que se incluirá una iniciativa específica acerca del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que incluye transparentar los recursos que recibe de Pemex y acotar su presencia en el consejo de administración de la empresa.

“Será un anuncio importante sobre el sindicato, que se distinguirá de lo que tienen PRI y PAN. Felipe Calderón no puede buscar modificar la relación de empresa y sindicato, y el Revolucionario Institucional tampoco. Ahora debe decidir si acepta nuestra propuesta”, aseguró uno de los integrantes de los grupos de trabajo.

Asimismo, Cordera refirió que una vez entregada la propuesta, ésta será examinada este día por la tarde con los coordinadores del FAP, con López Obrador, integrantes del “gobierno legítimo” y del Movimiento en Defensa del Petróleo. Explicó que el paquete contiene una serie de reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal de Derechos, Reglamentaria del artículo 27 constitucional, así como a la Ley Orgánica de Pemex.

Refirió que el plan de acción inmediata busca definir “mandatos claros para el presupuesto de 2009 en materia de inversión dirigida a exploración que, de acuerdo con los expertos, ha sido mal aplicada, y comprobar que con el presupuesto que existe se pueden construir dos o tres refinerías y darle un impulso a Pemex”.

Explicó que el trabajo de los intelectuales incorporó la lectura y el estudio de las propuestas que se presentaron en los debates que sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón se realizaron en la Cámara de Senadores. “Fue un trabajo de complementariedad y empatía, y hoy se ha avanzado también con las ideas de legisladores y dirigentes políticos”.

Asimismo, este mediodía un grupo de expertos se reunirá para afinar los detalles de carácter presupuestal y financiero del proyecto alternativo. Se trata, explicó el maestro Carlos Huerta, asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de delinear las modificaciones legales necesarias para una inmediata aplicación de recursos en Pemex para lo que resta del actual ejercicio fiscal, y las necesarias para el paquete económico de 2009.

En la reunión de ayer participaron al menos 40 personas, entre ellas colaboradores del “gobierno legítimo”, coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, así como expertos que tomaron parte en las consultas.