domingo, 10 de agosto de 2008

Ratifican a Evo Morales como presidente de Bolivia: sondeos



Dos encuestas de salida realizadas por cadenas de televisión refieren que el mandatario recibió una aprobación entre el 56.7 y 60 por ciento.


La Paz. El presidente Evo Morales fue ratificado en su cargo en el referendo celebrado este domingo con 60% votos a favor, según un resultado una encuesta de salida realizado por el canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, con un margen de error de 5 puntos.
Una segunda encuesta, transmitida por la privada cadena ATB, señaló que el presidente tuvo a su favor 56.7% de los votos y 43.3% en contra, confirmando también que fue ratificado en su cargo.

Sin embargo, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni había pedido que se tomaran "con prudencia" los resultados de encuestas de salida, a boca de urna, que tienen un margen de error de más o menos 14 por ciento, y que si hay resultados muy estrechos hay que "manejarlos con cuidado", dijo, indicando que los únicos resultados válidos son los que dará a conocer la CNE en máximo 10 días.
Para que el presidente -junto al vicepresidente Alvaro García Linera- fuera revocado era necesario que tuviera una votación en contra superior a 53.7%, que fue la votación que obtuvo en la elección presidencial de diciembre de 2005.

Robo de boletas

El más grave incidente de la jornada fue el robo de todas las papeletas de voto en el pequeño poblado de Yucumo, ubicado en el norte del país.
Según reportes, la notaria encargada de la organización electoral en Yucumo, Nancy Párraga, fue sacada de su vivienda por pobladores, quienes decidieron retenerla hasta que se solucionara el problema.

Los pobladores, en su mayoría partidarios de Evo Morales, señalaron que la falta de papeletas electorales fue deliberada para evitar que el pueblo se manifestara en favor del mandatario.

En un comunicado la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó “su reconocimiento y admiración por el interés y voluntad cívica de los bolivianos que han acudido con toda tranquilidad y buen ánimo a emitir su voto”.

El referendo busca sacar a Bolivia de la grave crisis política que ha vivido en los últimos meses entre el gobierno (que quiere avanzar en un proyecto estatista e indigenista) y seis de los 9 departamentos (que rechazan este enfoque y buscan un modelo autonomista que les permita administrar sus recursos).


Adelante, pueblo bravo de Bolivia!

Mis más sinceras felicitaciones, primero, al pueblo de Bolivia por su decisión de librarse, de una vez por todas, del yugo de los grupos de extrema derecha, quienes apuestan por mantener al país en el atraso y el subdesarrollo de la política neoliberal, que solo atiende a sus intereses; y segundo, al presidente Morales por su gran valentía de someter su mandato al referendo y confiar en el voto del pueblo. A ver si en México pudiéramos seguir el ejemplo y sacudirnos para siempre a los mochos derechistas que ya bastante daño han hecho con sus políticas entreguistas e inhumanas.