martes, 26 de agosto de 2008

Señaló que en el extranjero, la CFE paga a 6.23 dólares elmillón de BTUs, en tanto que a los productores de Coahuila a 2.76dólares.

Discrimina CFE al Carbón Mexicano



En el extranjero paga a 6.23 y en México a 2.76 el millón de BTU
en cuanto a precios, trate por igual tanto a los productores nacionales como extranjeros
Declaración del Congreso de Coahuila, exhibiendo a la CFE

Saltillo, 26 Ago (Notimex).- El Congreso del estado aprobórealizar un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paraque brinde un trato igualitario al pagar el carbón a los productoreslocales.Señaló que en el extranjero, la CFE paga a 6.23 dólares elmillón de BTUs, en tanto que a los productores de Coahuila a 2.76dólares.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad a propuesta deldiputado priísta Javier Z. Cruz Sánchez, quien en la exposición demotivos señaló que la CFE, en su página de internet, da a conocer queel carbón importado aumentó de 1.36 dólares el BTU en el 2003 a 6.23dólares en el 2008, un incremento de 358 por ciento.

A diferencia de carbón producido en Coahuila, entidad que tienelas mayor reserva y producción de carbón del país, en la que, en el2003 lo pagaba a 1.98 dólares el BTU y en el 2008 alcanzó el preciode 2.76 dólares la unidad, que representa un aumento del 39 porciento en este lapso.
Finaliza la diputacion permanente de Coauila con esta declaracion: Que solicite a la CFE que en cuanto a precios, trate porigual tanto a los productores nacionales como extranjeros, además que respete los precios internacionales y la libre competencia.