lunes, 1 de septiembre de 2008

Entre Protestas Inicia Convención Republicana. repudiaron a Mccain


Por Ramón R. Reyna. EnviadoSaint Paul, 1 Sep (Notimex).- La primera jornada de la acotada Convención Nacional Republicana fue hoy escenario de una protesta de más de 10 mil personas que repudiaron la guerra, la injusticia y la desigualdad.

La jornada dejó un saldo de más de medio centenar de detenidos y algunos heridos leves.

Pese a la férrea vigilancia policial en el centro de esta capital de Minnesota, la coalición de pacifistas, estudiantes, ecologistas, sindicalistas, veteranos de guerra y anarquistas se apoderó de las calles.
El contingente fue tan extenso que cuando los primeros manifestantes llegaban ya al Xcel Energy Center que fue rodeado por vallas de acero de más de dos metros de altura, la cola de la comitiva aún se encontraba frente al Capitolio Estatal, distante un kilómetro.

Los organizadores esperaban unos 50 mil manifestantes, pero consideraron que el número se redujo por la cancelación de la visita del presidente George W. Bush, las temperaturas que superaron 30 grados centígrados y las rígidas tácticas policiales.

La asistencia incluyó a jóvenes y adultos llegados de varias entidades del país, y discursos y pancartas en inglés y español. Aunque en general la marcha transcurrió sin incidentes, no faltaron cientos de jóvenes anarquistas que rompieron algunos cristales y bloquearon intersecciones.En el centro de la ciudad policías con equipos antimotines apoyados con caballos y bicicletas lanzaron gases lacrimógenos a jóvenes y arrestaron a un grupo que se enlazó de brazos para tratar de impedir el paso de autobuses de delegados a la Convención Republicana.Otros manifestantes fueron detenidos por lanzar objetos para bloquear la vía pública.
Seis personas fueron transportadas a hospitales locales con heridas leves o síntomas de deshidratación.El evento arrancó poco antes del mediodía con un mitin frente al Capitolio Estatal de Minnesota en el cual intervinieron más de 20 oradores.Además del repudio a la guerra de Irak los manifestantes se pronunciaron contra temas tan diversos como las redadas de indocumentados y la falta de una reforma migratoria, el calentamiento global, la globalización y los abusos laborales.
En el evento destacó la creatividad y el humor de los participantes, así como las críticas contra el virtual aspirante republicano John McCain y el presidente Bush.
Los integrantes del grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática, por ejemplo, bailaron música electrónica acompañados por un muñequito con la imagen de McCain y ataviados con máscaras del demócrata Barak Obama.

Otro grupo desfiló encadenado con trajes carcelarios y máscaras de Bush, la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, el vicepresidente Richard Cheney y el ex asesor Karl Rove, junto con una patineta en la que llevaban un perrito color de rosa y la cara de McCain.
El contingente incluyó a veteranos de guerra en sillas de ruedas, y a deudos de jóvenes fallecidos en la guerra de Irak.Una de las escenas más conmovedoras fue del costarricense Carlos Arredondo, residente en Boston, quien junto con su esposa montó un ataúd simbólico con el uniforme de su hijo Carlos, fallecido en Irak en 2004.

La instalación contenía además la fotografía de Arredondo, flores y la cruz blanca con su nombre.Con el lema central de US out of Irak (Estados Unidos fuera de Irak) en la protesta intervino el argentino Juan Montes, quien aseguró que su familia quedó destruida con la muerte de su único hijo en Afganistán.

Pacifistas desplegaron varias mantas negras con los nombres de todos los soldados que han muerto durante la administración Bush.Entre las miles de banderas y pancartas hubo algunas en español como "Alto a las redadas" y "Sólo una raza vive sin fronteras", o temas latinoamericanos como el relativo a "Plan Colombia, Libre Comercio, Escuadrones de la muerte, igual a miseria, muerte y pobreza".

La mexicana Adriana Sánchez, originaria del Distrito Federal, protestó contra el encarcelamiento de cinco cubanos miembros de la llamada Red Avispa que purgan largas condenas tras ser convictos de espiar para Cuba.

Son inocentes y fueron convictos por proteger a su país del terrorismo", dijo a Notimex.
Otro grupo de participantes llevó una escultura monumental en hielo con la palabra Democracy.

La frágil figura se rompió antes del arranque de la marcha por el centro de esta capital.
La manifestación fue acompañada por música de tambores, cánticos y piruetas de algunos protestantes.Cuando el contingente llegó a los alrededores del Xcel Energy Center, se topó con manifestantes a favor de McCain. Ambos bandos intercambiaron gritos pero la situación fue controlada. Leer mas


Con trajes carcelarios marchan contra la guerra y la persecución, mientras la policia realiza decenas de detenciones entre los manifestantes, tomados de los brazos intentaban impedir la llegada de camiones a la convención Republicana
No es la primera vez que abuchean a Mccain
Criminal de guerra” le gritaron al candidato republicano
El aspirante republicano a la Casa Blanca John McCain tuvo que retomar cuatro veces su exposición durante un evento organizado por una asociación de funcionarios hispanos en Washington, que fue interrumpido por protestas, en inglés y español, contra la guerra en Irak. “Estos hombres y mujeres son mis hermanos y hermanas”, decía McCain al referirse a los soldados de origen hispano que forman parte de las fuerzas armadas estadounidenses.