jueves, 4 de septiembre de 2008

La caída de calderón


En las últimas semanas las plumas y micrófonos al servicio del presidente espurio han dedicado bastante tiempo a generar el rumor de una intentona golpista para derrocarlo; se han referido específicamente a las columnas de 3 cercanos a Andrés Manuel; Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Los primeros dos escriben en el universal, el tercero en la jornada, además refieren las entrevistas que les han hecho, principalmente a Muñoz Ledo.

Especialmente han sido 3 los cagatintas que le han hecho el caldo gordo al asunto este del derrocamiento de calderón: ciro gómez leyva (por esta vez no alteraré su nombre), joaquín lópez dóriga y ricardo alemán. Especialmente ciro ha venido comentando en el último mes la posibilidad de que calderón sea tumbado de la silla presidencial debido en parte a la profunda crisis económica por la que atraviesa el país, el movimiento lopezobradorista y la coyuntura de la reforma privatizadora de Pemex.Anterior a estas teorías de conspiración, por las mismas fechas el presidente Coparmex declaró que lo que urgía era eliminar a AMLO porque el pasto estaba muy seco en país, y este se podía incendiar bajo el liderazgo del tabasqueño.


El pasto está muy seco, la cámara patronal lo describe de una manera simple pero efectiva: la situación económica de la población en general está peor de lo que ha estado en mucho tiempo, esta condición puede bajo la óptica de los patrones de México ser un caldo de cultivo para que un líder pueda impulsar una insurrección popular, de ahí el llamado de que si no se puede generar empleo y bienestar a los millones de pobres en el país, mínimo hay que acabar con el líder más visible que pudiera aglutinar este descontento; la paranoia de pensar que López Obrador más que ser un peligro para México es un peligro para ellos.


Regresando al columnista de milenio diario y locutor de radio fórmula, éste empezó a desarrollar la teoría de que la pobreza, el desempleo y la inseguridad pudieran potencialmente ser el escenario perfecto para el derrocamiento del calderonismo; ricardo alemán columnista panista del universal creó otra tesis no sólo descabellada sino difamatoria y cargada de mala leche, en su opinión el reclamo del crimen organizado a la complicidad del gobierno de calderón con el chapo no era otra cosa que una intentona golpista de los Beltrán Leyva combinada con el movimiento en defensa del petróleo liderado por López Obrador.


El rumor se desbordó esta semana, a aclaración no pedida tanto ciro como lópez dóriga reviraron a la también columnista de milenio Marcela Gómez Salce cuando les dio el mote de Spin Doctors a los "periodistas" que estaban propagando la teoría del golpe de estado al gobierno de calderón; entendiéndose como spin doctors a los comunicadores que cambian el sentido de la noticia para beneficiar a alguien en particular, entiéndase entonces a un gran sector de la prensa, radio y televisión nacional.

Ciro y Joaquín reviraron la etiqueta que se les puso con el argumento que el círculo íntimo lopezobradorista manejaba a los 4 vientos la posibilidad de que calderón no terminaría su mandato, Camacho Solís planteaba un nuevo pacto para sacar el país adelante y Muñoz Ledo, ese sí pronosticaba que de seguir así el país, calderón no llegaría al 2012 como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Es esto posible? Porfirio Muñoz Ledo
conocedor de la política
y del sistema político mexicano explica que sí; para ello ha estado cabildeando con los legisladores tanto del FAP como del mismo PRI la posibilidad de incluir las figuras del plebiscito y del referéndum revocatorio para mandatarios de elección popular; lo plantea como la única manera de evitar que la crisis actual desemboque en un espiral de violencia y un baño de sangre que a final de cuentas nada resolvería; y es que el gobierno calderonista ha resultado un fracaso en los grandes pendientes del país, en los primeros 20 meses del gobierno de felipe calderón hinojosa México experimentó, por primera vez en 12 años, un incremento en el número de habitantes que viven en pobreza extrema.

El alza en los precios de alimentos es una de las causas que explican el repunte, pero también lo son la disminución en el ritmo de actividad económica y la escasa oferta de empleos. La cifra de mexicanos en esa condición, oficialmente llamada "pobreza alimentaria", creció de 14.4 millones a 19 millones de personas de finales de 2006 a este año.De tal forma el saldo de estos 20 meses del sexenio calderonista es de 5 millones de mexicanos más que no tienen ni para comer.

A esto hay que sumarle la inflación la cual es del 45% en lo que corresponde a la canasta básica y los incrementos en los energéticos como el gas, la gasolina, el diesel y la electricidad.El reciente informe de la Cepal coloca a México en el último lugar en la lista de crecimiento económico para el 2008, por debajo de países como El Salvador, Guatemala, Haití; ya ni digamos de Argentina o Venezuela; el país tiene en este momento la expectativa de crecer sólo el 2% lo que afecta directamente a las empresas y por ende la generación de empleos. México se ha convertido en un tianguis gigante, la economía informal es la principal generadora de empleos en el país, lo que se nota al ver que sólo una cuarta parte de la PEA está en la industria, siendo los servicios lo que más personal aglutina.

El gobierno ha permanecido impávido ante este escenario, tan sólo ha atinado en acrecentar la crisis al reducir los subsidios a los energéticos (y por ende aumentar los precios), crear nuevos impuestos como el IETU e impedir por todos los medios que se generen aumentos de emergencia la salario mínimo, para rematar la generación de empleos ha sido negativa, obviamente este gobierno espotero presume los empleos creados pero no los perdidos.


El panorama se convierte en desolador cuando vemos a un mexicano desempleado, que no tiene para comer, sin posibilidades de salir adelante y para colmo sin un techo para vivir, ya que hay que agradecerle a calderón que gran parte de la cartera vencida de Infonavit (la mitad de hecho) fue vendida por el 10% de su valor a instituciones financieras que no se están tocando el corazón para reposeer las pichoneras en que vivimos millones de mexicanos.

La crisis es visible, es más la sienten en carne propia los 75 millones de pobres en el país; especialmente esos casi 20 millones que literalmente, no tienen ni para comer; pero también la clase media la está sintiendo, si bien no ganan el salario mínimo sus incrementos salariales son en base anual cuando los artículos que consume al día suben en forma continua, la cartera vencida en tarjetas de crédito supera ya los 51 mmdp y no está de más decirlo, el crédito al consumo está estancado.Ante este escenario los esbirros de la derecha culpan al movimiento de López Obrador de querer tumbar a calderón, cuando es él mismo y su gabinete en conjunto los que pareciera quiere que los tumben.

En previas participaciones de la Trinchera se ha advertido que las condiciones económicas y el estado de bienestar de los mexicanos tiene que mejorar, lo cual no será posible ni de chiste con el actual modelo económico y los índices de corrupción que actualmente imperan en el país. Muñoz Ledo fue claro: de seguir así el gobierno de calderón es probable que no termine el 2012, este es un razonamiento sensato frente a un panorama como el que estamos viendo, es un análisis y no un llamado a la insurrección lo que hace el coordinador del FAP.

Sobre la inseguridad que tanto le preocupa a la clase media y alta, ni que decir, las decisiones del ejecutivo federal han provocado ríos de sangre en lo que este "navío de gran calado" (calderón dixit) llamado México está naufragando.Por eso es que los líderes del FAP plantean la posibilidad de remover al presidente si no puede con el paquete, es así de simple, como en cualquier trabajo si no puede, que sea despedido.

Dado que la actual legislación impide que los mandatarios renuncien a puestos de elección popular y porque por obvias razones felipe calderón no piensa renunciar es que la revocación de mandato es un reclamo popular; esto se tiene que dar aunque le pese a todos, incluido el senador beltrones; jefe real del PRI y que ha considerado como una locura, locura es aguantar a gobernantes incompetentes 3 ó 6 años nomás porque no existe la manera legal de removerlo.

Pero lo que realmente me extraña en todo caso no son las declaraciones de Manlio sino las declaraciones del mismo calderón el que en su Tour por los medios a modo se defendió como gato boca arriba y dijo que sí terminaría su mandato constitucional. Que estaban pensando en todo caso el ocupante de Los Pinos, su amigo y ex baterista de Timbiriche, max cortázar y los mismos ciro, joaquín, ricardo, etc. cuando generaron en el inconsciente colectivo la posibilidad de la caída del presidente espurioAunque no nos extrañaría que siendo felipe calderón lo suficientemente inepto como para haberse caído de su bicicleta estacionaria no termine cayéndose de la silla que ilegítimamente ocupa.

Remato respondiendo a los que en plena defensa de lo indefendible convocan a que nos sumemos al esfuerzo de sacar al país adelante en lugar de señalar las pendejadas que vemos:

Ni Madres! A mí no pagan por gobernar este país, y en cambio yo si les pago a esos gueyes por hacerlo, por lo que estoy en mi derecho de exigirles que hagan su jale y que si no pueden que se vaya muchas millas a agredir profusamente a su progenitora
MUY BUENO.. VIVA LA RESISTENCIA
no ALA mANIpulación