martes, 2 de septiembre de 2008

Mítines en ocho estados para defender la industria petrolera

Brigadistas guerrerenses en defensa de Pemex se manifestaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo
Más de 9 mil personas realizaron manifestaciones de protesta contra la reforma energética –propuesta por el presidente Felipe Calderón– en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato; en esas concentraciones escucharon el mensaje que Andrés Manuel López Obrador difundió en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.

En Tabasco, los brigadistas en defensa del petróleo advirtieron que si el gobierno insiste en la privatización de Pemex convocarán a un paro nacional. Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) marcharon por las principales avenidas de Villahermosa, para manifestarse por la defensa del petróleo y en contra de su privatización.

El contingente de más de dos mil personas estuvo encabezado por legisladores, militantes y dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que no pararon de gritar consignas en contra de la iniciativa energética que “quiere imponer Calderón”.

En Veracruz, habitantes de distintos municipios se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Jalapa, para participar en la Asamblea informativa en defensa del petróleo y ahí ratificaron su rechazo a las iniciativas del gobierno federal y del PRI.

Hubo más de 3 mil 500 asistentes entre quienes estuvo el escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura. A su vez, el senador de Convergencia Dante Delgado confió en que el tricolor “honre su palabra” y no se una al PAN para desmantelar la industria petrolera y colocarla en manos de la iniciativa privada. Durante el mitin se transmitió el mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes del Comité Estatal de Defensa del Petróleo y militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia efectuaron una movilización para ratificar su rechazo a la privatización de la industria petrolera.
Unos dos mil activistas se reunieron en el Parque 5 de Mayo, donde dijeron que se mantendrán en “estado de alerta” y listos para iniciar diversas movilizaciones si en el Congreso de la Unión se intenta aprobar la iniciativa calderonista.

Los manifestantes dijeron que están de acuerdo en que se efectúen los cambios necesarios a la legislación en materia energética, que permitan activar la industria, hacerla competitiva y acabar con la corrupción, siempre y cuando no se privatice este sector y mucho menos se abra a la inversión extranjera.

Por otro lado, en Cancún, Quintana Roo, más de 400 personas se manifestaron en el parque conocido como Del Crucero, cerca de donde se encuentra el palacio municipal. Ahí, en nombre del FAP y las Redes Ciudadanas habló la diputada local del Partido de la Revolución Democrática Luz María Beristáin. Los manifestantes marcharon desde las avenidas José López Portillo esquina con Tulum para enfilarse hacia la principal plaza de Cancún, donde escucharon también el mensaje de López Obrador, pronunciado en la ciudad de México.

Por lo que hace a Guerrero, unos 500 brigadistas se concentraron este mediodía en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, donde el Comité Estatal en Defensa del Petróleo declaró en “alerta” al estado de Guerrero.

El senador del PRD Lázaro Mazón leyó la propuesta del FAP sobre reforma a Pemex. Fue escuchado por habitantes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ahuacuotzingo, Zitlala, Taxco, Apango, Tixtla y Copalillo.

En la plaza de armas de San Luis Potosí se reunieron ayer 400 personas y anunciaron que este lunes marcharán más de 20 organizaciones sindicales y civiles en defensa del petróleo. La movilización irá de la carretera 57 al centro histórico.

Por otro lado, en Querétaro se llevó a cabo una concentración donde unas 400 personas se manifestaron en contra de la propuesta del gobierno para la reforma de Petróleos Mexicanos, por considerar que representa un intento de privatizar el petróleo.
Finalmente, en Guanajuato, unas 300 personas procedentes de 10 municipios asistieron a la asamblea informativa sobre la reforma energética, que se realizó frente el Congreso local.
(Con información de René Alberto López, Andrés Timoteo Morales, Ángeles Mariscal, Mauricio Conde Olivares, Sergio Ocampo, Mariana Chávez, Carlos García y Edith Argüelles