lunes, 1 de septiembre de 2008

SDP IMPRESO DE HOY


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Caso “Señor de los Mares”

● Diciembre de 2004: Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.
● La Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, pese a no tener suficientes recursos presupuestales, los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.
● En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo un barco usado con 28 años de antigüedad.
● Este barco japonés fue bautizado con el nombre del "Señor de los Mares", que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.
● En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, "El Señor de los Mares" aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares.
● La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.
● Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para "gastos administrativos".
● Se erogó más en los trámites que en el barco mismo, el cual tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares, según la propia información de Pemex.
● Los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como "el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo", a un precio de 230 millones de dólares.