lunes, 27 de octubre de 2008

ACUSAN A TELEVISA DE PLAGIO







Usaron la ideas del fotógrafo Mark Seliger sin darle crédito, denuncia José Hernández

"Claro, como ustedes los actores ganan millones de pesos es obvio que no resienten la crisis económica"

El monero José Hernández reporta en su blog que el libro “Televisa Presenta”, publicado el año pasado con fotografías de personas varias que han aparecido en la susodicha televisora, copió las ideas del fotógrafo americano Mark Seliger sin hacer referencia alguna a su trabajo.

Para demostrar el plagio, Hernández muestra diversos comparativos del trabajo de Seliger con las fotografías que aparecen en el libro de la televisora de El Show de los Sueños. Aquí tres ejemplos que proporciona Hernández en su blog con el trabajo de Seliger a la izquierda y las fotos del libro de Televisa a la derecha:
De acuerdo con el blog, la fotografía en el libro de Televisa estuvo a cargo de Gabriela Saavedra, pero no contiene ni un sólo crédito para Seliger. Existe, inclusive, una nota en el sitio de internet de Televisa, esmas.com, en donde se entrevista a Saavedra sobre el libro pero no se menciona en lo más mínimo a Seliger. De acuerdo con la nota, Saavedra “explica que la idea del libro ya existía y que sólo se fueron definiendo los conceptos de cada foto, muchos de ellos propuestos por ella y el fotógrafo Gabriel Rozycki, pero que incluso durante las sesiones se depuraron ideas.”Es decir, fueron dos los encargados de usar ideas ajenas… sin dar crédito.El libro, curiosamente, se hizo para conmemorar los 50 años de Televisa.
Exactamente QUÉ es lo que se conmemora ya no queda tan claro. ¿Plagio? ¿Falta de originalidad? ¿Abuso?¿FUSIL A MCCAIN?Recientemente Televisa lanzó un spot en el que puso a varios de sus actores y actrices a decir que la crisis económica “no es más grande que los mexicanos”.
Una idea sospechosamente similar a la que pretendió usar el candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, para tratar de hacerle creer a la gente de Estados Unidos que no era de cuidado la crisis económica en ese país y desviar la atención. Inclusive fue una de las tácticas de respuesta tanto de McCain como de Sarah Palin en los debates presidenciales “Cuando escuches decir a alguien que esta crisis econnómica es muy grande, contéstale que es más grande el amor a México.
Más grandes son las ganas de que nuestros hijos tengan un futuro mejor que el que nosotros jamás tuvimos” dicen en el video Lucero (quien ha vivido por mucho tiempo con ingresos que ya quisieran la mayoría de los mexicanos) y otro actor de la empresa de Emlio Azcárraga, causando la indignación de ciudadanos que respondieron a esta campaña de la televisora alterando el video con textos en los que reclamaban por la crisis económica y la negligencia de Felipe Calderón





El 7 de Octubre de 2008, durante el segundo debate presidencial entre Barack Obama y John McCain, el candidato Republicano hizo la siguiente declaración respecto a la crisis económica en Estados Unidos:

“El punto es que podemos arreglar nuestra economía. Los trabajadores americanos son los mejores en el mundo. Son el aspecto fundamental de la economía americana.”

No le dio resultado. Barack Obama ganó el debate y a una semana de las elecciones de Estados Unidos se perfila para ganar la presidencia. McCain, por su parte, trata desesperadamente de deslindarse de George W. Bush, a quien se le atribuye la crisis debido a las políticas económicas que se han permitido desde la Casa Blanca.

En México a quien se señala como responsable de la crisis económica es a Felipe Calderón. A pesar de que prometió en campaña electoral bajar la luz, la gasolina, y hasta las tasas de interés, lo contrario ha ocurrido. La gasolina ha aumentado hasta 27 veces en lo que va del año. También han aumentado los precios de la luz y desde luego las tasas de interés. No sólo eso: ha aumentado el desempleo, se ha devaluado el peso y desde luego la inseguridad.

No puede uno más que preguntarse: ¿Quién le dio la idea a Televisa de usar el mismo concepto que usa John McCain para tratar de desviar la atención sobre la crisis económica mediante demagogia químicamente pura en la que se ensalsa al pueblo para hacerle creer que no hay problema con la crisis?

“Claro, como ustedes los actores ganan millones de pesos es obvio que no resienten la crisis económica” dijo la persona que alteró el video de Televisa para ponerlo en YouTube. Misma observación que se le podría hacer tanto a John McCain como a Emilio Azcárraga