martes, 4 de noviembre de 2008

Historica la lucha de obama


Controlan demócratas Casa Blanca y el Congreso en histórica victoria

Washington, 4 Nov (Notimex).- Los demócratas lograron hoy el control de la Casa Blanca, con la victoria en la presidencia de Barack Obama, y aumentaron su mayoría en ambas cámaras del Congreso en un histórico triunfo sobre los republicanos y su candidato John McCain.

Obama conquistó estados tradicionalmente republicanos como Ohio, Iowa y Nuevo México, entre otros, que en los comicios de 2004 dieron la victoria al presidente George W. Bush pero ahora se pasaron a las filas de los demócratas, en medio del descontento por la crisis financiera y la guerra en Irak.

El ahora presidente electo contará con importantes mayorías en ambas cámaras del Congreso, tras unos comicios en los que estuvieron en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los cien lugares del Senado.

Es poco probable que los demócratas logren los 60 escaños necesarios para quedar a prueba de obstruccionismos en el Senado, pero tendrán definitivamente más de los 51 con que cuentan actualmente, con el apoyo de los senadores independientes Joseph Lieberman y Bernie Sanders.

Sin embargo, se desconoce si el senador Lieberman continuará con los demócratas, debido a que manifestó su apoyo a McCain durante la contienda frente a Obama.

Los demócratas han sumado por lo menos cuatro escaños con las victorias de Mark Warner en Virginia, Kay Hagan en Carolina del Norte, Jeanne Shaheen en Nueva Hampshire y Tom Udall en Colorado.

El alcalde de Anchorage, Mark Begich, estaba empatado en Alaska con el republicano Ted Stevens, declarado recientemente culpable de corrupción.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, y su colega republicana Susan Collins, de Maine, lograron la reelección pese al esfuerzo de los demócratas para derrotarlos.

El último presidente demócrata que contó con apoyo mayoritario en el Congreso fue Jimmy Carter.

De los 35 escaños senatoriales que estuvieron en juego este martes, los republicanos defendían 23 y los demócratas apenas 12.

Un panorama similar se presenta en la Cámara de Representantes, donde los demócratas esperan agregar más escaños a los 235 con los que cuentan actualmente, contra 199 escaños de los republicanos.

Los demócratas esperan ganar más de 20 escaños adicionales en la cámara baja, y propinar una segunda derrota consecutiva a los republicanos que en los pasados comicios legislativos de 2006 perdieron 30 escaños.

El representante republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, enfrenta una dura contienda frente a Joe García, mientras que su hermano Lincoln Díaz-Balart, también representante por Florida, enfrenta al ex alcalde de Hialea, Raúl Martínez.