miércoles, 2 de enero de 2008

EmpiezaN las MOvilizaciones en todo el país para hechar abajo el Tratado de libre comercio que impuso Salinas y ahora el usurpador quiere consUMAR


En respuesta a lo que describieron como "política de guerra" del gobierno calderonista, cerca de un centenar de agricultores e integrantes de organizaciones sociales de México y Estados Unidos instalaron la madrugada de ayer un muro humano en el puente internacional Córdoba-Las Américas, en Ciudad Juárez, en defensa de la soberanía alimentaria
En Cuernavaca, campesinos piden sacar del tratado a maíz y frijol
Sale la nota

El tratado es absolutamente renegociable: líderes campesinos
Sólo falta voluntad política del gobierno, afirman

A pocas horas de haber entrado en vigor la apertura comercial para el maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), organizaciones campesinas sostuvieron que aún es posible renegociar el capítulo agropecuario de dicho acuerdo, pues para ello existen condiciones jurídicas, económicas y morales. Lamentaron que lo único que falta es voluntad política del gobierno federal para exigirle a los otros dos países firmantes –Estados Unidos y Canadá– un cambio de las condiciones comerciales agropecuarias.

Correa expuso que “se podría renegociar si al frente del gobierno hubiera gente comprometida con México; patriotas que no sean traidores a los intereses nacionales”, y acotó que “hay materia jurídica para ello, pues la Corte ha expresado que tiene supremacía el ordenamiento constitucional ante los tratados comerciales”.

Expuso que “los artículos 131 y 27 constitucionales dan bases jurídicas al gobierno para proteger a los productores nacionales y la producción nacional de alimentos estratégicos. El articulado del TLCAN da la oportunidad y también los acuerdos que México ha firmado en la OMC nos dan sustento jurídico para que México pueda declararse nación en vías de desarrollo y, por tanto, exigir un trato preferencial en aquellas áreas donde hay competencia desleal”.
Resaltó que la desigualdad se refleja en “los altos subsidios que canaliza Estados Unidos a sus agricultores, más de 26 mil dólares anuales a cada productor, mientras que en México los beneficiarios de los programas de Alianza para el Campo, apenas reciben 700 dólares anuales”.



Leer mas

Multitudinario recibimiento en el DF a 2008, ciudad progesista

Reforma, pista de baile al son de la banda El Recodo; juegos pirotécnicos y antojitos alegraron a miles de capitalinos

Miles de capitalinos se congregaron para despedir el año a ritmo de bandas musicales y con gritos de “hasta nunca 2007”, en una gran pista de baile, para dar la bienvenida al 2008.
Con este festejo, a la usanza de ciudades como Nueva York, Madrid y Sydney, los asistentes disfrutaron de más de seis horas de música, performances y fuegos artificiales. La fiesta llegó a su clímax momentos antes de la media noche, cuando se inició la cuenta regresiva. Diez segundos coreados por miles de familias que dieron paso a la detonación de fuegos de artificio durante 15 minutos, acompañados de diversas figuras realizadas con rayo láser.




Desde las seis de la tarde empezó la afluencia no sólo de habitantes del Distrito Federal, sino de los turistas nacionales e internacionales que optaron por pasar el fin de año en la ciudad de México.



Leer mas

el País en caida , empezando en Enero muy MAL del gObierno usurpador

Menos crecimiento y más inflación en 2008, prevén grupos financieros

Es necesario frenar la voracidad de los monopolios, considera Mario Di Costanzo
Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

La economía mexicana registrará en 2008 un menor crecimiento que el observado en los dos años previos, pero con una inflación en ascenso propulsada por el aumento a las gasolinas, mayores costos fiscales por la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), e incrementos en los precios de los alimentos y materias primas importadas.

Según pronostican los principales grupos financieros que operan en el país, la inflación general repuntará a 4 por ciento, desde 3.7 estimada en 2007; en tanto, especialistas califican de “insuficiente” la reforma fiscal y llegan a considerar que el crecimiento de la economía mexicana podría de ser de apenas 1.5 por ciento durante 2008.
Las principales presiones inflacionarias durante este año provendrán, por el lado externo, del alza en los precios internacionales de los alimentos y las materias primas; en tanto que por el interno, se concentrarán en el aumento en las gasolinas, que a partir del próximo domingo 6 de enero, resentirán un aumento mensual de 2 centavos en la variedad Magna, de 2.44 en la Premium, y de 1.66 para el diesel. El IETU, por su parte, entró en vigor hoy con una tasa de aplicación inicial de 16.5 por ciento en 2008.

Sergio Kurczyn, del grupo financiero Banamex-Citigroup, vaticina que “en el primer semestre de 2008 la inflación subyacente repuntará fuertemente por encima de la total y de 4 por ciento, por choques de oferta y cambios metodológicos”. Explica que “los altos precios de los alimentos procesados han estado impactando a la inflación subyacente, (y) ahora se añaden las presiones del nuevo impuesto (IETU) y las alzas del acero y el cemento.”





Y ESTA NOTA que publica la JOrnada


Más de la mitad de los estadunidenses opina que ya hay una recesión económica en este país, miles están perdiendo sus casas en una crisis de deuda hipotecaria, uno de cada 10 padece hambre, los ingresos reales para la gran mayoría de los trabajadores no han mejorado en más de 30 años, pero eso sí, los ricos están mejor que nunca –o sea, el sistema está funcionando.