jueves, 31 de enero de 2008

EN TODO EL PAIS SE ESTAN TOMANDO LAS SECRETARIAS Y CARRETERAS EN CONTRA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Toman secretarías y carreteras por TLCANLas protestas se han extendido a entidades como Querétaro, SLP, Morelos, Durango, Nuevo León, entro otrosGrupo ReformaCiudad de México (31 de enero de 2008).- Cientos de campesinos tomaron las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en varias entidades del País y otros tantos partieron en caravanas para la concentración en esta capital, contra la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 300 personas pertenecientes a organizaciones campesinas tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Sagarpa en esa capital y exigieron la intervención del Gobierno del Estado y la instalación de una mesa de trabajo con el delegado de la Secretaría en Morelos.
De Pachuca, Hidalgo, partió una caravana de 50 autobuses con campesinos, para sumarse a la movilización contra el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Indígenas de las zonas otomí-tepehua, del valle del Mezquital y del altiplano hidalguense además de sindicalizados del IMSS y de las agrupaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente fueron los que salieron rumbo a la Capital del País, por uno de los carriles de la carretera federal México-Pachuca.
Otros grupos también tomaron las carreteras México-Tuxpan y México-Querétaro y México-Laredo, pero deberán seguir por la México-Pachuca para llegar a la Capital del País.En Querétaro, unos 200 productores de la CNC, la CCI y la Agrupación Agropecuaria local tomaron las instalaciones de la delegación de la Sagarpa y advirtieron que si el Gobierno mexicano no atiende las demandas del sector agrícola del País, el riesgo de brotes de violencia es real.
En Ciudad Lerdo, en la región de la Laguna, en Durango, más de 500 campesinos laguneros de diversas agrupaciones mantienen una protesta en la delegación de Sagarpa, para exigir justicia social para el campo mexicano.
San Luis Potosí, unos 200 campesinos de las cuatro regiones del Estado tomaron las instalaciones de la delegación de Sagarpa, como parte de las manifestaciones que este día se realizan a nivel nacional.
En Monterrey, Nuevo León, un grupo de manifestantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se concentraron afuera de las oficinas de la Sagarpa y amenazaron con tomar las oficinas de la dependencia federal.

Resistencia del campo mexicano .. en contra del presidente espurio por ponerse del lado de salinas en vez del pueblo

Decenas de miles de campesinos colmaron la plancha de la Constitución.






México, DF. Decenas de miles de campesinos, muchos de ellos a bordo de tractores, ocuparon hoy jueves el centro de la capital mexicana en una manifestación de protesta contra la liberalización del maíz marcada por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La avanzada de la marcha, encabezada por decenas de tractores, llegó una hora después hasta el Zócalo, mientras que a las seis de la tarde todavía cientos de agricultores avanzaban por las avenidas desde distintos puntos.
Una fuente policial estimó la concurrencia entre 20 mil y 25 mil 000 personas, mientras que el secretario de Seguridad Pública de Distrito Federal, Joel Ortega, estimó que se ocupará la mitad del Zócalo, el cual tiene capacidad para 110 mil personas, porque en el espacio restante está instalada una exposición.
La movilización de los campesinos provenientes de diversos puntos del país fue la más masiva desde que el sector lanzó numerosas protestas a nivel nacional el 1 de enero, día en el que se eliminaron por completo los aranceles para el maíz, producto base en la alimentación de los mexicanos.

Con pancartas con la consigna “Sin maíz no hay país”, algunos en tractor, otros en autobús, los campesinos llegaron por las cinco carreteras que desembocan en la capital mexicana.
Algunos campesinos comenzaron su marcha desde su ciudades hacia la capital mexicana el 18 de enero, como es el caso del contingente de Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con Estados Unidos, ciudad ubicada mil 500 kilómetros al norte.
La secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México movilizó a mil 500 uniformados para contender la marcha, para la que se cerró la larga y estratégica avenida Reforma.
Desde la entrada en vigor del acuerdo en 1994, diversas organizaciones mexicanas de agricultores han denunciado las desigualdades que sufren frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá, que se intensificaron conforme se acercaba la liberalización del maíz.
El gobierno de México, entre otras cosas, instó el 12 de enero a Estados Unidos a limitar los subsidios agrícolas.
La Confederación Nacional Campesina (CNC), la principal organización agraria de México (con 5 millones de afiliados), ha alertado sobre los efectos negativos de la apertura también de la leche y la caña de azúcar, y asegura que cada agricultor estadunidense recibe apoyos anuales por 20 mil dólares frente a los 700 dólares de sus colegas mexicanos.
Pero los productores mexicanos se quejan de que además de las desigualdades con sus colegas estadunidenses se enfrentan a una constante alza del diesel, fertilizantes y luz, componentes que según ellos representan 60 por ciento de sus costos de producción.
Sin embargo, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos rechazan la posibilidad de reabrir las negociaciones en el capítulo agrícola del TLCAN, como reclaman los productores y partidos opositores mexicanos.

El ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, dijo la semana pasada que su país, México y Estados Unidos no consideran oportuno reabrir el TLCAN porque están “racionalmente complacidos con la manera en la que está funcionando”.

Se levanta todo el campesino en contra del tratado de libre comercio impuesto por salinas y ahora por calderon


Las columnas obrero y campesina darán a conocer sus puntos al respecto del TLCAN.
Jueves, 31 de enero de 2008 - Después del arribo de una caravana de tractores en la plancha del Zócalo capitalino, se han retirado del lugar, para dar paso a la llegada de las organizaciones campesinas.
Hasta el momento, los manifestantes se encontraban avanzando en Av. Juárez, mientras otros grupos ya están llegando al lugar central. La columna obrera y campesina, tienen contemplado dar a conocer sus puntos en el mitin que se llevará a cabo una vez que los interesados estén reunidos en el Zócalo.
Entre algunos grupos se encuentran: el Sindicato de Electricistas, Unión General de Obreros, Campesinos de México, Campesinos de América Unidos, Comité Pro-mejoramiento del Agro Nacional de Guanajuato y Central Cardenista Campesina.


Los manifestantes están en contra de la apertura del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN); éstos no están de acuerdo que entren al país productos extranjeros ya que señalan existen suficientes recursos. Igualmente exigen seguridad social, la legalidad de sus tierras, y la no privatización de la energía eléctrica y petróleo.


Cabe señalar que se han instalado dos pantallas y un templete.
Algunos de los participantes han destacado que se trata de una movilización pacífica, en donde no se pretende afectar a terceros.





Respaldo total de López Obrador a campesinos y productores nacionales


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador apoya las acciones para demandar una renegociación del TLC * Afirma que al gobierno espurio de Calderón no le importa el campo, porque está al servicio de una minoría que lo impuso en el cargo y que quiere mantener privilegios * Inicia gira por 25 municipios del Estado de México Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los miles de campesinos y productores nacionales que este día participan en una mega movilización para demandar al gobierno usurpador de Felipe Calderón una renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y la eliminación de la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 25 municipios del Estado de México, informó que envió una misiva a los representantes del sector productivo que marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en donde manifiesta que el mencionado acuerdo comercial perjudica a los trabajadores del campo, al sector primario de la economía nacional. En la gira que realizó por municipios en donde se cultiva maíz, el presidente legítimo de México subrayó que el campo está empobrecido y en el abandono.
Posteriormente, en la asamblea informativa con los habitantes de Soyaniquilpan, afirmó que al gobierno espurio de Calderón no le importa el campo, porque está al servicio de una minoría que lo impuso en el cargo y que quiere mantener privilegios. Con la apertura comercial –enfatizó—van a arruinar al campo y, porque los agricultores compiten en condiciones de desventaja frente a sus similares de Canadá y Estados Unidos. Los campesinos de los países del norte reciben subsidios de sus respectivos gobiernos, equivalentes al cien por ciento del costo de producción de sus mercancías, mientras que los trabajadores agrícolas de nuestro país no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.

Los campesinos de los países del norte reciben subsidios de sus respectivos gobiernos, equivalentes al cien por ciento del costo de producción de sus mercancías, mientras que los trabajadores agrícolas de nuestro país no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental. Con la apertura comercial y indiscriminada y sin límites, sólo se favorece a los productores extranjeros, aseguró al criticar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en particular a su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, por expresar que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no quieren renegociar el tratado trilateral. ¡Claro que no quieren los gobiernos de Estados Unidos y Canadá! La iniciativa tiene que surgir de las autoridades nacionales, para defender los intereses de miles de campesinos y productores, exigió.


Álvaro Delgado, conferencia sobre su libro EL ENGAÑO


Conferencia de Álvaro Delgado, celebrada en la Universidad Autónoma de Querétaro, el día 23 de enero del 2008, sobre su libro: EL ENGAÑO, PRÉDICA Y PRÁCTICA DEL PAN

Contraportada: …El ascenso político deslavó, además de los principios, las proclamas democráticas. Antepuesto el dinero a las ideas -documenta este libro-, se extienden las prácticas clientelares, se fomentan campañas sucias, crecen en número y en miembros las organizaciones de ultraderecha, se asimila la hemorragia priista, se hace uso del aparato gubernamental para asegurar los triunfos, se compran votos, se manipula con la fe, se revientan asambleas, se desvían recursos, se idolatra a Elba Esther Gordillo, se corrompe y se asesina. El PAN se ha degradado y ha traicionado a los mexicanos. Los ha engañado.





druida

COMUNICADO DE PRENSA


Detrás de una gran fortuna, hay un crimen... detrás de Wal-Mart hay muchos crímenes”

Frente Nacional contra Wal-Mart A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, preocupada por el crecimiento monopólico de Wal-Mart México fuera de las leyes. Vemos con temor las consecuencias de desplazamiento socio-económico para los mexicanos.

Nuestra Misión:

Frenar el crecimiento ilegal del monopolio de Wal-Mart México, logrando el respeto a nuestras leyes y reglamentos: laborales, fiscales, y de desarrollo urbano, con un consecuente despertar de la sociedad sobre la repercusión a nivel nacional de dicho fenómeno.

Logros más importantes:

En casi cuatro años de esfuerzo, hemos realizado más de 40 conferencias, un promedio de 120 artículos publicados anuales, 19 entrevistas en radio y 3 en televisión, así mismo hemos conseguido frenar 5 proyectos de Wal-Mart que intentaban violar el uso de suelo.

      • Club de Golf “La Hacienda”, Atizapán de Zaragoza, Edo. Mex.
      • Fraccionamiento Monte Real, Mérida, Yucatán.
      • Mercado público de Clavería, delegación de Azcapotzalco, D.F.
      • Centro Histórico, Pátzcuaro, Michoacán.
      • Maravatío, Michoacán

Wal-Mart México:

La preocupación del Frente Nacional contra Wal-Mart reside en que este consorcio, maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel Nacional, a pesar del artículo 28 de nuestra Constitución. Tan solo en el 2007 vendió $224,173 millones de pesos, que corresponde a $600 millones diarios en sus 1,030 establecimientos. Para el 2008, sus ejecutivos han anunciado la inauguración de 1 establecimiento cada día del año, incluyendo autoservicios, restaurantes y bancos. Su proyección vislumbra 2000 establecimientos en nuestro país para el año 2010. Lo que significa un desplazamiento económico brutal.

Lo arriba mencionado, tiene consecuencias profundas en nuestra sociedad. Al ser un monopolio, cuenta con poder de definir el sistema comercial, y ahora el bancario, siendo estos dos renglones muy importantes en el sistema financiero mexicano, lo que le permite obtener control en todos los ámbitos de la nación.

Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos.


Afectaciones Laborales.-

Con 200 mil trabajadores, Wal-Mart México es el mayor empleador a nivel nacional, lo que le permite realizar un gran número de abusos. Aprovechando los índices de desempleo a nivel nacional, Wal-Mart ofrece salarios hasta en un 35% más bajos que su competencia, a causa de las prestaciones suplementarias que no ofrece.

Mantiene condiciones laborales, que organismos como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, denuncian que atentan contra la dignidad de los empleados y de la sociedad en general, concentrándose en la mayoría de los casos fuera de la ley.

En México, 30 mil personas explotadas (cerillos y “viene-viene”) no perciben un salario a pesar de la evidente relación laboral que mantienen con la empresa. Estos respetan horario laboral, normas y la autoridad de Wal-Mart. El crecimiento anual de la empresa es del 14%, visiblemente cuenta con la posibilidad de otorgar sueldos dignos.

Otro quebranto a la ley mexicana por parte de la trasnacional es el impedir la creación de un sindicato honesto dentro de su empresa, por medio de contratos colectivos blancos los que cuentan con irregularidades.

Se ha detectado que a los jefes de departamento en México, tienen un sueldo promedio de 3 mil pesos mensuales más comisiones sobre lo vendido, reciben aproximadamente 50% menos de lo correspondiente a la venta departamental.

La Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart ha comenzado un movimiento en la que demandan mejor trato, igualdad de salarios para hombres y mujeres, paga de sueldo a cerillos y los muy conocidos viene-viene.

La inconformidad laboral se ha hecho palpable en todos los países en los que se encuentra la trasnacional, existiendo en Estados Unidos la demanda más importante por 1.6 millones de mujeres, quienes afirman que se mantiene una evidente desigualdad de laboral entre hombres y mujeres.

En el 2005 el Gobierno de Oslo, Noruega forzó a Wal-Mart a retirar 161 mil millones de euros, dicha acción esta íntimamente relacionada al abuso laboral que ejerce la empresa minorista más grande del mundo.

Afectación a comerciantes mexicanos

Estimamos que Wal-Mart afectó en el 2007 un aproximado de 405,000 personas con la apertura de 137 establecimientos a nivel Nacional. Este cálculo contempla a familiares y empleados de 150 locales circunvecinos a la Tienda de Wal-Mart quienes a partir de la inauguración del monopolista, bajan sus ventas en un 50%, al grado que en 5 años desaparecen todos. Para el año 2008 el número de afectados en México aumentará irremediablemente gracias a la agresiva expansión planeada por Wal-Mart. Esto es un desplazamiento económico no un desarrollo económico. Éste ha provocado en todo el mundo serios problemas sociales, como el desempleo, mayor polarización de la economía, incremento del comercio informal y el aumento de la criminalidad.

Un ejemplo del desplazamiento en México, es el caso de “Gigante” la cuarta cadena de tiendas de autoservicio por orden de importancia, que con 202 tiendas en el 2007 se enfrentó a la quiebra. Era de esperar si en el 2006 Soriana y Gigante juntos vendieron un total de $90,800 millones Wal Mart en el mismo periodo logro una venta de $199,000 millones de pesos, 120% más que las otras dos cadenas juntas con casi el mismo número de tiendas. Estados Unidos; Caldors siendo la cuarta cadena nacional de autoservicio cerró las puertas de sus 145 tiendas, lo que significó la liquidación de 22 mil trabajadores.

A la Cámara de Diputados Federal le correspondería legislar el desarrollo anacrónico y fuera de la ley de la empresa; como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China y Argentina, en donde se está legislando con lupa en los aspectos laborales, fiscales y ecológicos, restringiendo su crecimiento.

  • Abarroteros pagan más impuestos: Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart con relación a al número de metros cuadrados en su área de venta.
  • Wal-Mart arrasará la industria farmacéutica: Ejecutivos de Wal.Mart México anunciaron en noviembre del 2007 que iniciarán la distribución en sus diferentes puntos de venta con 300 medicamentos genéricos a $39 pesos. Se espera una pronta desaparición de las farmacias nacionales.


Wal-Mart contra sus proveedores

La cadena minorista más grande del mundo ha logrado su emporio, utilizando como estrategia ofrecer los precios “más bajos a los consumidores, sacrificando la utilidad de sus proveedores, imponiendo precio a los productos y pagando a 90 días. Wal-Mart nunca reduce su porcentaje de utilidad. El resultado son productos de baja calidad que en ocasiones atentan contra la salud del consumidor. En el 2007 muchos niños resultaron intoxicados a causa de juguetes con pintura tóxica. Así mismo se han detectado casos de alimentos para perro con “melamina” que les causó la muerte, carne para hamburguesa descompuesta, llantas defectuosas y una cabeza de ratón en una lata de frijoles.

La empresa con el fin de cuidar sus intereses, realiza revisiones minuciosas de la situación financiera, las cadenas de producción de sus proveedores y les impone cuotas especiales por apertura de tiendas o acondicionamiento de las mismas, así mismo les solicita apoyo para sus campañas publicitarias

Con estas políticas, la empresa está en el proceso de llevar a la quiebra a muchos pequeños y medianos proveedores, llenando el país con productos de importación que afectan aún más la producción nacional.

Utilizó la misma formula en Estados Unidos, donde en un promedio de diez años triplicó el número de productos chinos. Actualmente al rededor del 70% de los productos que Wal-Mart ofrece en los Estados Unidos son de procedencia China (“Locks Out American Workers“ Investigación Wal-Mart Watch – Junio 2007).

  • Cerca del 80% de los proveedores de Wal-Mart son de China, lo que se ha traducido en desaparición de productores y despidos masivos de personal.
  • Desaprobación publica de proveedor: Grupo Langsha, el proveedor de calcetines de Wal-Mart a nivel mundial, desaprobó públicamente las políticas de Wal-Mart sobre bajos precios. La ganancia obtenida por pedido anual por $200 millones de dólares en el último año, fue del 5% cuando en años anteriores el margen en la producción en la industria de ropa era del 18-20%. [Xinhua News, 7/27/07].


Evasión Fiscal en México.-

Las irregularidades fiscales de Wal-Mart México se hicieron públicas en el ejercicio fiscal del año 2003, cuando se le detectó una evasión fiscal de $166 millones de pesos al simular ventas al extranjero, con el objetivo de no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) (Periódico El Universal- 30/06/03).

Desde le año 2001 al 2005 la empresa efectuó el pago del impuesto sobre la renta anual en una proporción al 1.8% de su utilidad anual. Porcentaje poco creíble si tomamos en cuenta la enorme infraestructura con la que cuenta dentro de la República. Por lo que, estimamos que tan solo en el 2005 evadió $12 mil millones de pesos con relación al IVA, ya que su venta total en México, fue de $178 mil millones de pesos. Es importante mencionar que la industria restaurantera en promedio genera una utilidad del 60% sobre la venta total anual. Contando Wal-Mart México con múltiples restaurantes Vip´s, Portones y Ragazzy es imposible creer que continúe reportado el 1.8% de utilidad en sus declaraciones fiscales.

Wal-Mart omite el pago de impuestos prácticamente en todas las localidades en las que se encuentra. De acuerdo con el Standard & Poor’s Compustat System, en Estado Unidos ha evadido la mitad de los impuestos estipulados por ley durante la última década, con complicadas formulas. Por ejemplo, en Pensilvanya, la empresa solicito la rectificación del avalúo de dos tiendas, intentando bajar su contribución municipal. Argumenta que sus propiedades ha obtenido una mayor plusvalía.

En muchos países han tomado acciones. Actualmente en Inglaterra las autoridades analizan la adecuada aplicación de las leyes en contra de Wal-Mart con el fin de proteger su economía nacional, acciones similares se están llevando a cabo en Estados Unidos, Japón y Argentina.

  • Rentabilidad contra pago de impuestos: A pesar de que México representa para Wal-Mart el territorio más rentable a nivel mundial, en México el pago de impuestos de ésta compañía es tres veces menor a lo que paga en Japón y cuatro veces menor de lo que pagaba en Corea y Alemania.
  • Licencia a precio de regalo. En Estados Unidos, en la localidad de Pueblo Nuevo, una tienda paga la cantidad de 3 millones de pesos por el permiso de funcionamiento anual, y en México pagan un promedio de 30 mil pesos anuales (Associated Press via Boston Globe).
  • Abarroteros pagan más impuestos Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart, con relación al número de metro cuadrado de su área de venta.


Fundación Wal-Mart

Siendo una empresa líder en su ramo y representando México sus mayores ganancias en el mundo, es increíble la nula cooperación de la Fundación Wal-Mart a nuestro país; en México dona apenas $141 millones de pesos (2006), lo que significa el 0.07% de sus venta anual.

En Estados Unidos la empresa Target, el mayor competidor de Wal-Mart, dona el 3.6% de su ingreso anual. Wal-Mart dona únicamente 2% de sus utilidades en dicho país.


Violación a leyes de desarrollo urbano

Afectación Ecológica.-

En el sentido de la conservación del medio ambiente, acato a normas ambientales y respeto al planeta, Wal-Mart se ha distinguido en todo el mundo por tener una directriz transgresora hacia el ecosistema.

Acapulco, Guerreo sufrió la tala de 1000 árboles centenarios cerca del aeropuerto internacional para el establecimiento de una tienda Wal-Mart en el año 2003. A pesar de que no todas las edificaciones que Wal-Mart efectúa son en zonas boscosas, es importante multiplicar la tala de árboles por el número de aperturas anuales que realiza en nuestro país. Ésta es una trasgresión al ecosistema irreversible. En el 2006, Wal-Mart manifestó una reforestación de 15,000 árboles, la cual resulta ridícula si contemplamos que en el mejor de los casos sobreviven el 60% de los árboles plantados.

El acaparamiento de recursos, es también una práctica de Wal-Mart. La escasez de agua en se ha intensificado; en colonias como las aledañas a Coacalco en el Estado de México, desde octubre del 2007 por la apertura de un autoservicio Wal-Mart que por alguna razón sí cuenta con agua potable de manera regular. Existen quejas y manifestaciones de protesta por los colonos.

Las circunstancias en Amecameca, Estado de México, son más graves. La saturación vial y por ende la contaminación ambiental se suman al problema del agua desde el año 2006, fecha en que se inauguró un establecimiento en el centro Histórico de la localidad.

Estado Unidos no es la excepción. En el 2004 Wal-Mart enfrentó consecuencias por violación de leyes ambientales en los estados de California, Colorado, Delaware, Michigan, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Utah [Associated Press, 5/12/04; New York Times, 4/13/05]

Violaciones al Uso de suelo

Wal-Mart, con el fin de expandir su monopolio suele pasar por alto las especificaciones y requisitos de las diferentes entidades federativas del país con relación al uso de suelo, pese a que en todas las entidades solicitan tramites similares para la edificación de comercios. Es estas son:

    Incumplimiento de Wal-Mart, a leyes de Desarrollo Urbano
    Acato a uso de suelo.
    Estudios de vialidad e impacto en calidad del aire.
    Estudio impacto ecológico.
    Tratamiento acuífero y residuos pluviales

En los últimos años violó el uso de suelo en:

      • Teotihuacan, Estado de México, Patrimonio de la Humanidad.
      • Fraccionamiento Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.
      • Tepeapulco, Hidalgo.
      • Tecamachalco, Puebla.
      • Acapulco, Guerrero.
      • Amecameca, Estado de México

Poder político

En México una de las estrategias ha sido acercarse a personajes claves del momento y convertirlos en socios de Wal-Mart. Familiares de Vicente Fox Quesada y los ex-presidentes Carlos Salinas de Gortari y Luís Echeverría Álvarez son SOCIOS de la trasnacional. Con esto ha conseguido un blindaje político en nuestro país, manifestándose un crecimiento impune e incluso espionaje telefónico a proveedores, periodistas, funcionarios públicos, empleados y a organizaciones civiles como la nuestra, el cual debe ser rechazado.

Otra de sus estrategias para mantener dichas relaciones es otorgar cuantiosas contribuciones a campañas políticas. De acuerdo con una investigación del Institute of Money, una organización sin fines de lucro de Helen Mont, Estados Unidos, Wal-Mart ha realizado gastos exorbitantes en períodos de elecciones.

Se calcula que para las elecciones federales del 2011, Wal-Mart México contará con 600 mil trabajadores en nómina aproximadamente y 120 mil subordinados sin sueldo directo, un poder político realmente importante. Por el cuantioso número de empleados podrían definir las elecciones presidenciales en México.

Para mantener la soberanía nacional, es indispensable regular el crecimiento de esta empresa.

Acciones del Frente Nacional para el 2008

  • Presentación de solicitud a Cámaras de Diputados y Senadores con carácter de urgente, para legislar crecimiento incongruente y fuera de la ley de Wal-Mart México. Febrero 2008.
  • Publicación del libro “Impacto Social y Económico de Wal-Mart en México y en el mundo”.
  • Organización de la 1ª Reunión Interamericana contra Wal-Mart .
  • Recuperación de los Mercados Públicos:
    • Remodelación de los Mercados Públicos
    • Capacitación y créditos a los pequeños y medianos comerciantes.
    • Difusión y creación de conciencia sobre Mercados Públicos
    • Apoyo al desarrollo del comercio local, evitando la presencia de Wal-Mart.

Propuestas de colaboración ciudadana

    1.- Envía correo a autoridades: Envía al Lic. Felipe Calderón Hinojosa un correo electrónico a felipe.calderon@presidencia.gob.mx con el siguiente texto: “NO al monopolio de Wal-Mart”.

2.- Compra responsable:

Contacto

Frente Nacional contra Wal-Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

(52-55) 5379 -1360

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. c.p 52959

Correo elecrónico:frentenacionalac@yahoo.com

www.geocities.com/frentenacionalac

ATENCIÓN ACAPULCO, GRO. AUDIENCIA JUICIO POPULAR

16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, ZOCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO


Con fundamento en la tercera audiencia del JUICIO POPULAR NACIONAL, La Procuraduría de Justicia Popular, El Tribunal Popular, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), La Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), La asamblea Popular de los Pueblos del Estado de México (APPEM), La Asamblea Popular de los Pueblos de San Luís Potosí (AP3), La Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco(APPJ), La Asamblea Unitaria de los Pueblos de Morelos (AUPM), La Asamblea de la Coordinadora Nacional Politécnica (ACNPA), Algunos Colectivos y Organizaciones de La Otra Campaña, Los Diálogos Nacionales (DN), el Consejo Nacional de Huelga (CNH), La Convención Nacional Democrática (CND), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (LIMEDH), Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Fundación Diego Lucero A.C., Mujeres Solidarias de Acapulco (MSA), Coordinación de Colonias y Organizaciones de Acapulco (COA), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), AFADEM, LA PAROTA, NORMAL DE AYOTZINAPAN ,Unidad Nacional Anahuac Región Sierra Madre Oriental de Puebla, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODESO), Coordinadora 28 de Mayo de Guadalajara, Movimiento Ciudadano Todos Somos Zimapán Hidalgo,Frente Nacional contra la Represión (FENCER) Versión Jalisco.

A todas las organizaciones populares, defensores de derechos humanos, abogados democráticos, periodistas, medios alternativos y comunitarios, luchadores populares, familiares y compañeros de presos, desaparecidos políticos, a mexicanos que hayan sido víctimas de la política represiva antidemocrática, de las autoridades federales, estatales y municipales, a que presenten sus denuncias y agravios en:
LA CUARTA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL
A CELEBRARSE LOS DÍAS 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, EN EL ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERREO.

FAVOR DE CONFIRMAR AL SIGUIENTE CORREO: juicio.popular@gmail.com

ATENTAMENTE
POR LA PROC. DE JUSTICIA POPULAR
SRA. ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, SRA. OFELIA MEDINA, SRA. JESUSA RODRIGUEZ, IRASEMA MARTINEZ, MIREYA RODRIGUEZ CORONA, PATRICIA PEREZ ACOSTA, JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ, MANUEL FUENTES MUÑIZ, FAUSTO TREJO DELABRE, ADRIAN RAMIREZ LOPEZ, GILBERTO HERNÁNDEZ YJOSÉ FRANCISCO GALLARDO.
POR EL TRIBUNAL POPULAR
JUAN DE DIOS HERNANDEZ MONGE, CARLOS FAZIO, EDUARDO MIRANDA, DAVID CERVANTES, CARLOS MORERA CAMACHO, JUAN JOSÉ DAVALOS LÓPEZ, ALEJANDRO VALLE BAEZA, MARIA INES OCHOA, ARMANDO BARTRA, RAUL GARCIA DURAN, JORGE HERNANDEZ HERNANDEZ, JORGE RAMOS AVILES, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURAN, LEOPOLDO AYALA GONZÁLEZ Y JOSE ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ.

¡¡ LA IMPUNIDAD NUNCA MÁS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡POR LA UNIDAD NACIONAL , EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO!!
¡¡REPARACION DE DAÑOS E INDEMNIZACION INMEDIATA A TODOS LOS AGRAVIADOS!!


REENVÍA!

ENERO DEL 2008