martes, 5 de febrero de 2008

Red NacionaL de Jovenes con amlo a nivel NacionaL


La Red Nacional de Jóvenes (RNJ) surge en junio del 2004 con el objetivo de aglutinar en una sola organización política, las diversas expresiones juveniles que en toda la república se estaban manifestando en contra del intento de desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Participamos activamente en la campaña electoral y estuvimos día y noche en la resistencia civil en contra del fraude electoral en todo el país. La RNJ trabaja intensamente con la finalidad de integrar de manera organizada a los jóvenes mexicanos en un movimiento amplio, que lucha por un modelo alternativo de nación.


La RNJ es una organización ciudadana, independiente de los diferentes partidos políticos. La RNJ reivindica su autonomía y encuentra en la capacidad de autoorganización de los jóvenes el mejor dique contra el corporativismo y la coacción. Nuestra libertad de acción, es la base nodal de la organización. Estamos seguros que los jóvenes deben de constituir la punta de lanza de un movimiento transformador en México, de ahí la defensa a ultranza de nuestra independencia.

3.- La RNJ es una organización de izquierda. Reivindicamos los movimientos políticos precursores de nuestra identidad política: el zapatismo, el villismo, el Movimiento Estudiantil de 1968 y los diferentes movimientos históricos que han generado logros sociales importantes. Asimismo, enarbolamos como bandera el movimiento político-social que demandó democracia y transparencia electoral en 1988.

4.- La RNJ no reconoce al gobierno espurio de Felipe Calderón. La calificación que hacemos de lo ocurrido en el proceso electoral del 2 de julio del 2006, es que la derecha neofascista mexicana del Partido Acción Nacional, en alianza con los grupos oligárquicos más poderosos del país, perpetraron un fraude electoral que despojo de la presidencia constitucional al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

La RNJ acepta la aportación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al desarrollo democrático en México. Consideramos además, que el PRD tiene frente a sí el reto de enmendar sus errores y recuperar su credibilidad perdida entre una gran sector de la ciudadanía, entre los cuales se encuentran los jóvenes. La RNJ hace un llamado a los militantes y dirigentes del PRD a que estén a la altura de las retos históricos que demanda la nación, aunque esto signifique redefinir al partido. Refundar el PRD es algo inaplazable: implica romper con las corrientes que hoy en día generan una dinámica conservadora y excluyente que paraliza al partido, demanda acercarse nuevamente a las causas populares y obliga a establecer mecanismos más democráticos y transparentes en sus procesos internos.
La RNJ encuentra en la resistencia civil pacífica un invaluable instrumento de lucha. Reivindicamos la alegría y el sentido lúdico de la juventud. La imaginación y la irreverencia son nuestras mejores armas de combate. Siempre actuaremos y hablaremos a plena luz del día, con el orgullo de luchar por una causa justa.

10.- La RNJ llama a los jóvenes mexicanos a organizarse políticamente para defender sus derechos como sector social específico. La RNJ considera que durante los últimos años de neoliberalismo salvaje, la juventud ha padecido la exclusión política, social, cultural, laboral y educativa. En este sentido, la RNJ considera que es tiempo de cambiar su rol de sujeto pasivo a sujeto activo de la historia. Nuestras demandas de empleos, oportunidades educativas y espacios culturales deben ser incluidas en un modelo alternativo de nación.