sábado, 8 de marzo de 2008

Gira del presidente LEGITIMO en Guerrero

Calificó de vergonzosa la protección que le ofrecen los priistas a Mouriño y aseguró que es similar al cobijo que le brindaron en el pasado reciente al gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.


En Coyuca de Catalán, López Obrador confió en que sí se formará la comisión legislativa para investigar a fondo a Mouriño, porque el PRD cuenta con más de los 125 votos que se requieren para integrar el mencionado órgano legislativo. Se comprometió a dialogar con el gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca, para que otorgue subsidios a los precios de los fertilizantes, porque se incrementaron los precios del abono en los últimos meses. En el primer día de recorrido por la geografía de Guerrero, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los ciudadanos a asistir el próximo 18 de marzo, a las cinco de la tarde, al Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y reiterar la decisión de que el petróleo es propiedad de los mexicanos, que no está en venta y que la Patria no se vende, sino que se defiende. En Zirándaro, entregó 23 reconocimientos a igual de guerrerenses que fundaron el el comité municipal del PRD. Para mañana sábado, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Tlapehuala, Totolapan, Arcelia, Acapetlahuaya, Izcapuzalco y Teloloapan.

Dia internacional de la mujer ; Mujeres, el 50.8% de la población en México: Conapo

El sector femenino encabeza 23.3 por ciento de los hogares del país.

México, DF. El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que 50.8 por ciento de la población son mujeres, lo cual equivale a 54 millones de los 106.4 millones de habitantes del país.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló en un comunicado que el número actual de mujeres duplica a de 1972, cuando eran 26.9 millones.
En 1970, 46.4 por ciento de las mujeres tenía menos de 15 años y 48.6 por ciento estaba entre 15 y 64, mientras que en la actualidad las niñas y adolescentes representan 28.9 por ciento de la población femenina, y las jóvenes y adultas en edad laboral constituyen 65.1 por ciento del total de féminas.
Por otra parte, el Conapo detalló que los hogares encabezados por mujeres tuvieron un incremento considerable: en 1976, 13.5 por ciento de los hogares mexicanos tenía jefatura femenina, lo cual ascendió a 23.3 por ciento tres décadas después.
Consideró que en vista de que poco más de una quinta parte de los hogares mexicanos se caracterizan por estar dirigidos por una mujer, las políticas sociales deben favorecer la compatibilidad de las funciones de madre, esposa o jefa de familia con los de trabajadora.
Las mujeres que son jefas de familia, expuso, enfrentan la doble necesidad de obtener ingresos suficientes para sus familias y atender las responsabilidades del cuidado y crianza de sus hijos, e incluso de otros familiares mayores.
El organismo mencionó que la inserción de las mujeres en la actividad económica ha crecido de manera sostenida durante las últimas décadas.
Así, la proporción de la población femenina mayor de 12 años de edad que participa en actividades económicas se incrementó de 17.6 por ciento en 1970 a 35.4 en la actualidad, y estimó que este año sean al menos 291 mil las mujeres que se insertan a la fuerza laboral del país.
Actualmente, explicó, 63.6 de esas mujeres se desempeñan como trabajadoras y 22.6 por cuenta propia, mientras que 2.6 por ciento son empleadoras. Sin embargo, 11.2 efectúa actividades económicas sin remuneración alguna.
Si bien las condiciones laborales ahora son más equitativas que en el pasado, aún persiste la desigualdad de género, pues 38.2 por ciento de la población masculina ocupada percibe hasta dos salarios mínimos, mientras que la proporción de mujeres trabajadoras en esas mismas condiciones se incrementa a 56.1 por ciento, expuso.
El Conapo indicó que el descenso de la fecundidad, uno de los principales determinantes del cambio demográfico en el país, se ha traducido en una reducción significativa del tiempo que las mujeres dedican a la crianza y cuidado de sus hijos.
Así, en 1970 una mujer destinaba 22.2 años de su vida a la crianza de siete hijos, y actualmente invierte poco más de 13 años a esa labor.
Ese indicador demuestra el mayor conocimiento y control de las mujeres sobre su vida sexual y reproductiva y, por lo tanto, de los avances en el ejercicio de los derechos reproductivos.
Ese cambio trascendental para la vida de las mujeres, las familias y la sociedad también se refleja en el uso de métodos anticonceptivos, pues en la actualidad casi tres de cada cuatro mujeres unidas en edad fértil de entre 15 y 49 años utiliza alguno.

Destacó que la disminución de los niveles de mortalidad es resultado de la expansión de la cobertura geográfica de los servicios de salud, su mayor penetración en los distintos grupos sociales, así como el aumento de aceptación y práctica de la medicina preventiva.
El organismo de la Segob destacó el incremento en la esperanza de vida de la población, que pasó de 35.9 años en 1930 a 75.1 en 2008.

Dicha alza ha sido mayor para la población femenina, que aumentó en más de 40 años, al pasar de 36.9 a 77.5 a;os en el mismo periodo, mientras que la esperanza de vida masculina pasó de 34.9 a 72.7 años, puntualizó.