martes, 25 de marzo de 2008

Renegada: su opinion sobre el mitin de ahora en el zocalo

Martes 25 de Marzo de 2008
Desde los tiempos del desafuero, siempre he asistido a las manifestaciones a las que ha convocado Andrés Manuel López Obrador . Frente a mis ojos he tenido las manifestaciones más creativas y alegres que los mexicanos tienen para expresar su desacuerdo. También he visto que estas manifestaciones han variado en cuanto al público asistente. Siempre me gusta observar a la gente que asiste. Busco ese hilo que me une a los demás que están manifestando su inconformidad. He visto de todo. Artistas, escritores, hoteleros, restauranteros, comerciantes, gente que incluso se manifiesta con guardaespaldas incluído. ( no es broma) Últimamente en muchas de estas manifestaciones había visto mermada la población de gente que cuenta con un poder adquisitivo que le permite tener una mejor educación o salud. También veo que los medios de comunicación se empeñaban en transmitir escenas de personas de la tercera edad que distan mucho de ser el ejemplo de lo que sus líneas editoriales consideran “bello” o “nice” No entienden que la belleza de la gente que sigue a AMLO no la pueden ver los medios de comunicación, ellos usan las imágenes para sus fines, que nada tienen que ver con el bienestar de los que menos tienen. Y mucho menos, con educar.Hoy, el público volvía a ser más similar al de aquel lejano 29 de agosto del 2004. Me sorprendió ver el día de hoy, como hace mucho no veía, al fotógrafo que no trabaja en ningún medio, es decir, al artista, al hotelero, al restaurantero. Y me pregunto, ¿Qué fué lo que subió el “raiting” de audiencia a esta manifestación? El bajo nivel del discurso del gobierno federal ante el tema de la reforma energética. Al igual que en agosto de 2004, a los mexicanos no les cuadraban los argumentos que utilizaba el gobierno de Vicente Fox para desaforar a AMLO.
Si, la gente no olvida. Regresan a manifestarse junto a AMLO porque saben que la privatización no es buena para ningún mexicano. Sin duda contribuye mucho ese bombardeo tan en despoblado del gobierno federal por todos los medios de comunicación, incluso por internet. Han logrado despertar a muchos mexicanos que saben bien que en nuestro país todo es a la inversa. Así es la publicidad, el argumento es lo de menos. Y argumentos es lo que el gobierno federal no tiene. De ahí lo florido de su mensaje. La parafernalia de la voz, la grandilocuencia musical.Es un hecho, hoy, el spot del “tesoro escondido” a actuado como Vicente Fox en el desafuero, a favor de AMLO.

NO sirve la privatización

LA MENTIRAS DE LOS PANISTAS SOBRE BRASIL

Marzo de 2008 Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petróleos de Brasil (Petrobras), advierte que los brasileños “estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo” / “Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos” / La privatización no fue buena, no llevó nuevas inversiones, tampoco aportó tecnología
Fernando Siqueira forma parte del movimiento que ha renacido en Brasil para que el país recupere el control de su petróleo. (LA JORNADA)MEXICO, D.F., 11 de marzo (LA JORNADA).- Estados Unidos enfrenta una “difícil situación energética” y la necesidad que tiene ese país de lograr el control sobre los recursos petroleros de América Latina, está detrás de las “enormes presiones” para privatizar los hidrocarburos en México y en otros países de la región.Habla Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras (AEPET): “En realidad, Estados Unidos está pagando hoy 300 dólares por barril de petróleo: 100 dólares por el costo del crudo en el mercado y otros 200 dólares derivados de los gastos en el aparato militar en Oriente Medio para garantizar el suministro desde esos yacimientos”.Crítico del proceso de privatización de Petróleos Brasileños (Petrobras), que se concretó en 1997, durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso –cuando se promulgó una ley que permitió a otras empresas competir con Petrobras en todos los ramos de la actividad petrolera--, Siqueira dice: “En la discusión sobre el tema energético, México no debe ver el proceso de apertura en Petrobras como un ejemplo. En Brasil, estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo y Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos y ahora, más que nunca, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un paradigma. Es necesario que Brasil recupere el control de su riqueza”.Leer más...

EL usurpador retrasa unos dias por la presion popular la intencion de privatizar el petroleo




La reforma energética se presentará en una semana: diputados DEL Prian

El presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro aseguró que será pública en ocho días.

México, DF. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, David Maldonado González, aseguró que en los próximos ocho días el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma energética.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que es necesario abrir ya el debate de la reforma en materia de energía y en ese contexto se espera que la iniciativa sea presentada en los próximos ocho días.
“Próximamente tendremos esa iniciativa aquí en el Congreso de la Unión”, dijo.
El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que deben acortarse los tiempos para la presentación y discusión de la reforma energética, y detalló que lo que aún se discute es si llegará al Senado o a la Cámara de Diputados.
Agregó que independientemente de a qué cámara llegue, se puede debatir el tema con argumentos de altura.
“En el escenario que hemos trabajado los diputados y senadores con el Ejecutivo federal se tiene muy claro que será el Ejecutivo quien hará la propuesta de reforma”, añadió.

Aqui la nota

Mas fotos del MItin hoy en el zocalo













La jornada publica
AMLO anuncia los comités de lucha en defensa del petróleo
México, DF. Con una plaza de la Constitución llena, el presidente del "gobierno legítimo", Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a los integrantes del Comité en Defensa del Petróleo, entre quienes figuran Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay y Arnaldo Córdova.
Este cuerpo de intelectuales, dijo, respaldará a los 20 grupos de 10 mil mujeres y los 36 de cerca de 18 mil hombres integrados para evitar la privatización de la industria nacional petrolera.
Al encabezar el mitin tras la marcha de miles de personas del Hemiciclo a Juárez y la Alameda Central al Zócalo, López Obrador anunció que las acciones de resistencia civil programadas en toda la República comenzarán en el momento que se presente la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados o al Senado.
Consideró que aunque hasta ahora los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y solamente aguardan el momento oportuno.
Los adversarios, opinó, seguramente creen que con el conflicto en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la campaña en medios de comunicación para “agigantarlo” podrán eclipsar el movimiento.
Pero “están profundamente equivocados porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto está el interés de la nación”, sostuvo.
López Obrador, indicó que en el plan de acción se contempla lo que harán los legisladores en la cámaras de Diputados el Senado y lo que se hará en la calle, de acuerdo con las circunstancias y en conformidad a lo que más convoca al movimiento.
El líder perredista estuvo acompañado de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño; del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, que forman el Frente Amplio Progresista (FAP) y quienes reiteraron que irán con todo en defensa del petróleo.
Asimismo, lo acompañaron el candidato a la presidencia del PRD por Izquierda Unida, Alejandro Encinas Rodríguez, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, Encinas Rodríguez fue recibido con gritos de “­presidente!, ­presidente!”, aun cuando en el PRD no se ha resuelto quién será el nuevo dirigente nacional del partido del sol azteca.
En entrevista, el presidente del sol azteca, Leonel Cota, señaló que los medios han magnificado los problemas de la elección interna.
Dijo que el partido ha tenido peores crisis y que magnificarla podría ser una estrategia de los adversarios políticos del PRD.
Alejandro Encinas, por su parte, declaró por su parte que los resultados de la elección perredista podrían estar listos hasta la próxima semana.

ESTAN ASUSTADOS LOS DEL PRIAN!!
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR









Manlio flavio beltrones le da un Ultimatum al PELELE DE CALDERON de privatizar el petroleo

YA TE RAJASTE USURPADOR, O POR QUE DICES QUE AHORA MANDAS LA INICIATIVA PARA PRIVATIZAR EL PETROLEO
ya te dio Miedo !!!!!!!!!!

Si el PAN no presenta reforma energética, lo hará el PRI: Beltrones.

El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que si el PAN o el Ejecutivo Federal no presentan la iniciativa de reforma energética en este periodo ordinario de sesiones lo hará el PRI en fecha posterior.
México, 25 Mar (Notimex).- El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que si el PAN o el Ejecutivo Federal no presentan la iniciativa de reforma energética en este periodo ordinario de sesiones lo hará el PRI en fecha posterior.
En entrevista, el líder de los senadores del PRI indicó que el gobierno federal y el PAN, como partido gobernante, tienen la responsabilidad de presentar dicha propuesta "y no la estaremos esperando indefinidamente".
"No somos el partido en el gobierno y esperamos que este cumpla su obligación y defina el rumbo que quiere darle al manejo del sector energético", aseveró el exgobernador de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Leer mas

JAJAJA , ya veremos si se atreven que el prian ya le dio miedo
pinchi manlio vendido cabron

25 de marzo ASI LUCIO EL ZOCALO !! VIVA LOPEZ OBRADOR


VIVA JUAREZ



VIVA LOPEZ OBRADOR, EL PELELE HA DE ESTAR MUERTO DE MIEDO CON ESTE APOYO A AMLO.. VAMOS A PARALIZAR AL PAIS SI ES NECESARIO VENDE PATRIAS



LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE



Le falla al pelele los spots de Televisa


Rechaza 75% de encuestados inversión extranjera en materia petrolera Política 52% de dirigentes políticos y empresarios estuvieron a favor* 70% se oponen además en capital foráneo en extracción de gasEl Financiero en líneaMéxico, 24 de marzo.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados presentó los resultados de una encuesta que destaca que 75 por ciento de la población rechaza la inversión extranjera en producción, exploración y distribución de petróleo.De acuerdo con un comunicado de la Cámara baja, que cita un estudio que se difundirá el próximo miércoles, se adelantó que a la misma pregunta, 52 por ciento de dirigentes políticos, empresariales y del sector social se pronunciaron en favor, y sólo 35 por ciento en contra.Esos son los resultados del estudio de dicho centro que preside el diputado federal, Salvador Barajas del Toro, del PRI, el cual menciona una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). LEER MAS

Toman la TRibuna en la camara de DIputados: todos al Z0CALO UNIDOS CONTRA LOS VENDE PATRIAS




El Universal

En la cámara de diputados, el FAP tomó la tribuna en respuesta al intento de privatización de Pemex por parte del PAN. Dice El Universal:
La bancada de PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados protestaron en contra de privatizar Petróleos Mexicanos y desde la tribuna de San Lázaro y con banderas de México y caricaturas del presidente, Felipe Calderón, y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño advirtieron que no permitirán entregar Pemex a manos privadas ni mucho menos extranjeras.

JAJA la imagen de Mouriño el rata españOl

DUro duro TODOS al ZOcalo a defender el petroleo

esten atentos alas 5 de la tarde sintonizen radio amlo

Salvemos AL pARQUE VILLA DE SERIS ¡¡ BOurs represor Intolerante

Hermosillo Sonora: (VIDEO) MANIFESTACION A FAVOR DEL PARQUE VILLA DE SERIS

Prácticas del Gobierno hacia los movimientos sociales de Díaz Ordaz a Eduardo Bours

Eduardo Bours represor, Asesino
Una de las características de toda organización es la reproducción de conductas o procedimientos que han resultado efectivos en anteriores ocasiones para resolver situaciones críticas.

De hecho, existen teorías que proponen que un sistema administrativo como el Gobierno únicamente tiene tiempo para reproducir lo que sus antecesores en el puesto han hecho, esto debido a que siempre enfrentan coyunturas que rebasan cualquier intento de planeación o transformación de las tácticas; a esto se le conoce como la teoría del “bote de basura”.
Al utilizar esta teoría no busco justificar la actuación que diferentes administraciones gubernamentales mexicanas tienen frente a movimientos sociales, todo lo contrario, intento mostrar la continuidad de prácticas en el Gobierno como la represión a los movimientos sociales.
Aunque no es comparable el movimiento estudiantil de la Ciudad de México en 1968 y el movimiento contra la desaparición del Parque de Villa de Seris en Hemosillo, Sonora, en el 2008, por su tamaño y otros elementos, existen coincidencias significativas en la forma en que el Gobierno buscó cooptar o reprimir ambos casos. Primero, tanto el Gobierno federal de Díaz Ordaz como el estatal (y municipal) de Eduardo Bours realizaron una intensa campaña de descalificación del movimiento, acusándolo a uno de ser parte de una “conjura internacional diseñada por comunistas” y al otro, de ser manipulados por grupos políticos contrarios al Gobierno. Segundo, existe una sistemática negativa de ambos gobiernos para reconocer al movimiento como un interlocutor válido, por lo que no existía ninguna posibilidad de negociación.
Aunque Díaz Ordaz nunca aceptó la realización de reuniones públicas ahora se sabe que existieron reuniones entre el Gobierno y los estudiantes sin que esto representara un avance en la solución del conflicto.
En el caso de Hermosillo, el Gobierno aceptó realizar una reunión, pero ésta no tenía como finalidad ningún tipo de negociación real, sino sólo servir como demostración de la “apertura” del Gobierno.
Tercero, ante la imposibilidad de inhibir la participación de grupos sociales los gobiernos de Díaz Ordaz y Eduardo Bours decidieron comenzar a utilizar tácticas intimidatorias; el envío de personas a tomar fotografías de los manifestantes, la presencia de crecientes contingentes policiales, pero quizá la más grave y significativa coincidencia, son los discursos de ambas cabezas del Ejecutivo federal y estatal que amenazaban a los integrantes de los movimientos.
El 10 de septiembre de 1968 frente al Congreso Nacional el entonces Presidente de la República concluyó su discurso con las siguientes palabras: “…No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos..”.
El 11 de marzo del 2008 Eduardo Bours declaró que: “… Voy a sacar a a patadas las piedras y las piedritas…”. Aunque buscó después aclarar que no se refería a personas, el discurso fue hecho en los días que se producían ya enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes contra la desaparición del parque. Además al mismo tiempo que decía no decir lo que dijo, lo reafirmó con otros términos: “…No es momento de tibiezas ni indefiniciones, hay muchos rezagos como para estar dándole vueltas a las cosas y viendo por que no se pueden hacer…”.
Cuarto, ambos gobiernos decidieron utilizar la represión como el método para terminar con las manifestaciones.
En ambos casos, la represión trató de ser “escondida” sosteniendo que la fuerza pública (o el Ejército) únicamente intervino como respuesta a las “agresiones” realizadas por los manifestantes.
En el caso de 1968, el ejemplo típico es lo que pasó en la Plaza de las Tres Culturas donde la versión oficial de los hechos, sostiene, que los soldados dispararon como respuesta a disparos realizados por estudiantes que se encontraban en los techos o entre la multitud. En el caso de Hermosillo, la Policía alega haber arrestado a los manifestantes después de que éstos atacaron a los policías o que intentaron “atentar contra la integridad” del Gobernador o impedir las obras del Municipio.
En los dos casos el resultado fue una serie de arrestos bajo argumentos jurídicos poco sostenibles. Puede ser considerado una exageración comparar el genocidio cometido en Tlatelolco por parte del Ejército, que lo fue, con lo sucedido en Hermosillo. Sin embargo, como trato de demostrar existe una persistencia en las prácticas gubernamentales que es notoria.
Quinto, el Gobierno realizó una criminalización de movimientos sociales legítimos. Las razones del porqué lo hizo en el pasado Díaz Ordaz y en el presente Eduardo Bours son varias.
En el primero al parecer determinadas por la lógica misma del sistema político mexicano, en el segundo por la presencia de fuertes intereses económicos además de la misma ausencia de prácticas políticas de diálogo de los gobiernos estatales con las oposiciones civiles organizadas.
Las protestas ciudadanas son calificadas como acciones de “obstrucción a la autoridad” o “atentar contra la integridad del Gobierno”; la presencia del contrario sólo es terminada de esta forma por gobiernos autoritarios o dictaduras.
En conclusión, el gobierno de Eduardo Bours, a una escala claramente menor y sin el costo de vidas humanas que tuvo el 68, está utilizando una serie de prácticas políticas para reprimir o cooptar a los movimientos sociales que están presentes en México, al menos, desde el gobierno de Díaz Ordaz.
El recurrir a estas prácticas puede ser explicado por la costumbre de las organizaciones gubernamentales de reproducir prácticas que le funcionaron en el pasado, en este caso para terminar movilizaciones sociales que no son contrarias a los intereses del Gobierno.
Esto demuestra que en el rubro de la relación entre el Gobierno y los movimientos sociales, administraciones como la de Eduardo Bours no presentan ningún avance, todo lo contrario, una continuidad que lo colocará en la historia al lado de personajes como Díaz Ordaz.
Aqui la nota en radio bemba


Mario Alberto Velázquez García, investigador de El Colegio de Sonora.

Huye EL USURPADOR EN MEDIO de protestas en la presa Endhó, en Hidalgo






Huye Calderón de protestas en la presa Endhó, en Hidalgo


La nota en proceso

En medio de reclamos presenta el Programa Nacional HídricoMéxico, D.F., 24 de marzo (apro).- Felipe Calderón abandonó la presa Endhó, ubicada en el estado de Hidalgo, en medio de protestas y enérgicos reclamos por parte de los pobladores de la zona, quienes, durante décadas, han padecido enfermedades en la piel y en el estómago por el elevado nivel de contaminación del agua.Este sitio, según la Organización de las Naciones Unidas, es una de las zonas más contaminadas del mundo. Además, es considerado como la “letrina” del Distrito Federal.
La presa Endhó recibe toda la corriente de aguas negras emanadas de la Ciudad de México, así como los desechos locales de varias empresas altamente contaminantes, como Petróleos Mexicanos (Pemex).Los lugareños aseguran que ésta es la cloaca de la capital del país, de acuerdo con un reportaje publicado por Apro en marzo del año 2005.
En este lugar, el Estado Mayor Presidencial montó sus cordones de seguridad para que el mandatario presentara el Programa Nacional Hídrico.Sin embargo, la situación se les salió de control cuando los habitantes de esta zona increparon al mandatario lanzando gritos, levantando pancartas y derribando las vallas metálicas, aun cuando eran sostenidas por los militares.“Ya estamos hartos, ya basta”, vociferaron los pobladores al paso de Calderón. "A ver, yo lo veo, yo lo veo", ofreció el presidente cuando se acercó a los inconformes al terminar el acto.En su discurso, Calderón dijo que la mayoría de los acuíferos del país están sobre explotados, lo que está propiciando que el agua de muchas comunidades se esté acabando.Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; y del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente el mandatario anunció la creación de un Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, con 2 mil 200 millones de pesos e informó que al menos 100 plantas de tratamiento de aguas están paralizadas y corren el riesgo de quedar obsoletas.En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el sábado pasado, Calderón aseguró que con este programa se tiene la meta de tratar el 60% de las aguas residuales e incrementar su reutilización, modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego y dotar de agua potable al 95% de los mexicanos, así como elevar la cobertura de alcantarillado al 88%. A pesar de este discurso, los habitantes no cedieron en sus protestas. De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de los manifestantes pertenecen a la Federación Independiente Obrero Agrícola.En el reportaje publicado por Apro el 1 de marzo del año 2005, el dermatólogo Daniel Hugo Dorantes, dijo haber visto cómo muchos niños de esa zona hidalguense se dedican a jugar con lodo y tierra contaminada: “Desgraciadamente he visto casos muy serios de infecciones no graves y no mortales, pero que en un momento dado representan que las familias tengan que hacer gastos innecesarios”, agregó.Entrevistado por el corresponsal César Peña, el especialista indicó que las enfermedades en la piel aquí se complican muy fácilmente, particularmente en las áreas donde los recursos económicos son menores, de manera especial, alrededor de la presa Endhó.Dorantes también relató cómo la población adulta, por la misma pobreza en que viven, se pone ungüentos y pomadas no muy adecuadas para remediar las infecciones. Sin embargo, no sucede lo mismo con los niños, quienes a veces llegan en condiciones difíciles, mostrando cicatrices.Además hay contaminación por lirio acuático, donde se reproduce el mosco culex, que provoca comezón e infecciones secundarias estimuladas por las uñas sucias.Marco Antonio Pérez Sánchez, especialista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sostuvo que el problema en realidad no es la cantidad de agua, sino el uso diario que se la da.
“El agua en general en esta zona está contaminada por varios materiales químicos que, al ser ingeridos, ponen en riesgo la salud del consumidor, al tiempo que la ciudadanía sigue haciendo uso de ésta sin medida alguna”, detalló.Hoy, al salirse de control las protestas, aun con la presencia del Estado Mayor Presidencial, Felipe Calderón tuvo que abandonar el lugar a toda prisa, a bordo de un helicóptero, para regresar a la Ciudad de México.

TODOS A VER EN VIVO ALAS 5 DE LA TARDE HORA DEL DF

TODOS A ESTAR ATENTOS , AMLO HA CONVOCADO HOY ALAS 5 DE LA TARDE HORA DEL DF, A MOVILIZARSE SI ES NECESARIO, EL PAN Y EL PRI HAN RETRASADO LA INICIATIVA DE PRIVATIZAR EL PETROLEO Y LA QUIERE POSPONER PARA 15 DIAS
AQUI EN VIVO DESDE EL ZOCALO

El pan ya con un cinismo dice que va presentar la iniciativa de privatizar el petroleo en 15 dias

EL panista cinico de Larios
La jornada

Larios: la iniciativa, a más tardar en 15 días; “no nos preocupan las amenazas de AMLO”
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, aseguró que a más tardar en 15 días el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética.
En ese plazo, dijo, el Ejecutivo y los grupos parlamentarios de diputados y senadores panistas se pondrán de acuerdo sobre cuál será la cámara de origen y, en entrevista telefónica, afirmó que este martes 25 no se enviará el documento, por lo que la concentración de hoy en el Zócalo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, únicamente será “un amago”.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Rubén Camarillo, aseguró que “es completamente falso que este martes o esta semana el grupo parlamentario del blanquiazul vaya a presentar una iniciativa en materia energética”.
En entrevista telefónica, destacó que “lo que ya tenemos listo en la fracción del PAN en el Senado es el diagnóstico de Pemex, y ése sí lo vamos a discutir en la bancada esta semana, entre miércoles y jueves. Como resultado de esa discusión, los compañeros nos pueden mandatar a elaborar una iniciativa que posteriormente presentemos en esta cámara, o bien, discutirla con otros grupos parlamentarios y construir juntos una reforma, o que sea el Ejecutivo el que envíe su proyecto de ley”.
Como se recordará, hoy por la tarde se realizará en el Zócalo una asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática, donde se decidirá, si el gobierno calderonista presenta la iniciativa, emprender cercos ciudadanos encabezados por mujeres en las dos cámaras.
Cuestionado al respecto, Larios afirmó: “no nos preocupan las amenazas de López Obrador, que son hechas todos los días y a todas horas. No es un tema que deba preocuparle a ningún mexicano”.
Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, alertó que si la iniciativa se presenta sin un debate nacional previo, “cualquier intento de presentar una iniciativa sería con fórceps”.
En guardia
Consideró que si el PAN pretende incluir el proyecto en el orden del día de la sesión, sin antes contar con el consenso en la Junta de Coordinación Política, “se polarizaría la vida de los 500 diputados”, y resaltó que el Frente Amplio Progresista (FAP) está listo para iniciar las acciones de paro legislativo para frenar el proyecto.
“Si la iniciativa entra en frío, sin debate, me temo que no tendrá un destino, en mi opinión, terso, y generará una imagen desfavorable del Congreso. Estamos listos para cualquier madruguete.
“He estado en contacto con los coordinadores del PRD y del PT, Javier González Garza y Ricardo Cantú (respectivamente), para evitar que quieran meter la iniciativa por la puerta de atrás”, declaró.
El senador Camarillo, cuestionado sobre las declaraciones del coordinador de los diputados panistas de que en 15 días su bancada presentará una iniciativa al respecto, dijo desconocer “si los 15 días sea el término que se fijó la bancada blanquiazul en San Lázaro. En el Senado, esta semana no presentaremos iniciativa ni tenemos un documento para presentarlo”, aclaró.
–¿Habrá iniciativa en este periodo –se le insistió?
–Me parece especular; no caben las fechas fatales, pero es un tema urgente y ojalá pudiéramos procesarlo en este periodo de sesiones.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador perredista Ricardo Monreal señaló que “extraoficialmente sabemos que no van a presentar esta semana la iniciativa de reforma energética, creo que por el anuncio que hizo la Convención Nacional Democrática el pasado 18 de marzo. Sé que pretenden llevar el tema hasta la próxima semana, pero nuestra estrategia es correcta y vamos a seguirla puntualmente, porque ése fue el acuerdo”.

Monreal Ávila insistió en que “ellos –el gobierno panista y sus legisladores– quieren debilitar al movimiento y para eso han decidido presentar la iniciativa hasta la semana que entra”.
De todos modos, hoy empiezan las movilizaciones aprobadas por la CND y el FAP en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en los congresos estatales, además de que en el Zócalo capitalino se realizará la reunión prevista.

Brigadas encabezadas por las mujeres para defender el petroleo


Plan de acción para defender el patrimonio de los Mexicanos !!