viernes, 4 de abril de 2008

El petróleo es nuestro (PEMEX)

Conmemoran 40 años de la muerte de Martin Luther King



Candidatos presidenciales, activistas y miles de personas se reunirán en Memphis el viernes para honrar la memoria del líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King Jr., 40 años después de su asesinato en esta ciudad.

Candidatos presidenciales, activistas y miles de personas se reunirán en Memphis el viernes para honrar la memoria del líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King Jr., 40 años después de su asesinato en esta ciudad.

"(King) fue un hombre que entendió el concepto de no violencia con una profundidad que nunca antes conocí", dijo C.T. Vivian, un antiguo colaborador de King.

"El país completo retrocedió" cuando King fue asesinado por un disparo de fusil el 4 de abril de 1968, dijo la escritora Cynthia Griggs Fleming, una de muchos historiadores, comentaristas y activistas que están en la ciudad para paneles y conferencias sobre el legado de King.

King fue asesinado cuando estaba en un balcón en el Motel Lorraine en Memphis, donde organizaba una huelga de los trabajadores de salubridad de la ciudad, entonces entre los más pobres.
Su hijo, Martin Luther King III, escribió el jueves en el diario The Atlanta Journal-Constitution que el país aún está plagado por la pobreza y llamó a los candidatos presidenciales a comprometerse a nombrar un funcionario en el gabinete dedicado a ayudar a los sectores pobres.
Yo tengo un sueño
"En la senda de esta movilización surgió la figura de Luther King. Nacido en enero de 1929 en Atlanta (Georgia), en 1957 creó la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC) para luchar por los derechos civiles de la población negra.

Con esta plataforma de acción y mediante su estrategia de no violencia activa, inspirada en el pacifismo de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau, King se implicó desde principios de los años sesenta en sucesivos movimientos de protesta.
Su figura adquirió notoriedad histórica el 28 de agosto de 1963 con su famoso discurso. "Yo tengo un sueño. Sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un país donde no se los juzgará por el color de su piel, sino por la naturaleza de su carácter", afirmaba ese día ante 250.000 personas reunidas en Washington. Esa masiva manifestación para reclamar derechos civiles concluyó con una recepción en la Casa Blanca ante el presidente John Fitzgerald Kennedy.
El Nobel más joven de la historia
En octubre de 1964, Luther King se convirtió, con 35 años, en el premio Nobel más joven de la historia. En 1965, un año después del galardón, los Estados sureños abolieron algunas de las leyes discriminatorias contra la población de color. Brutalmente asesinado

El 4 de abril de 1968, mientras preparaba una manifestación en apoyo del sindicato de los basureros negros de Memphis, Martin Luther King fue asesinado. El autor confeso del crimen, James Earl Ray, un preso blanco recién escapado de la prisión, fue condenado a 99 años de cárcel. No obstante, se retractó de su confesión muy pocos días después y hasta su muerte en 1998 insistió en todo momento en su inocencia, una lucha en la cual contó con el apoyo de la propia familia de Luther King.

Obama, la plasmación del "sueño"Pasados cuarenta años desde el asesinato de King, el demócrata Barack Obama cuenta con buenas posibilidades de convertirse en el primer negro que llega a la Presidencia de Estados Unidos. Hace 38 años que el derecho de voto fue instaurado para todos, a través de la Voting Rights Act, lo que ha convertido a la población negra --que representa el 12,8 por ciento de la población total-- en una fuerza política capaz de influir en el resultado de las elecciones.

Represion en el Zocalo