miércoles, 7 de mayo de 2008

Llama AMLO a los legisladores a no tenerle miedo a la opinión del pueblo en el tema petrolero

* No será fácil una eventual imposición de la llamada reforma energética, sostiene
* Ni con un acuerdo cupular entre priistas y panistas podrán privatizar Pemex, señala
* Ve con buenos ojos la oferta de Cárdenas para resolver el conflicto en el PRD

Desde la Plaza de Armas de esta capital, Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a “no tenerle miedo al pueblo de México”, porque deben convocar a una consulta popular, para que se conozca la opinión de los millones de mexicanos sobre el tema de la privatización de la industria petrolera.

“No hay que tenerle miedo al pueblo, hay que consultar a los mexicanos sobre el tema del petróleo”, expresó.

Posteriormente en una entrevista que concedió a los medios de comunicación, el presidente legítimo de México expresó que los senadores y diputados priistas creen que van a poder aprobar la llamada reforma energética mediante un acuerdo cupular con los legisladores panistas, pero advirtió “eso no será fácil”.
Anticipó: “Yo creo que piensan que van a poder sacar una reforma privatizadora mediante el acuerdo cupular del PRI y el PAN, pero no va a ser fácil, tiene que haber una consulta a todo el pueblo.
Señaló que las cúpulas del PRI y el PAN creen que van a poder aprobar las iniciativas para entregar Petróleo Mexicanos al extranjero, como lo hicieron con la Ley del ISSSTE.
Al pedirle su opinión sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de crear un consejo político consultivo para mitigar el conflicto en el PRD, López Obrador manifestó que estaba bien la propuesta de su correligionario.
“Lo que proponga el ingeniero (Cárdenas) lo veo bien, con buenos ojos, nada más que no he leído la carta”, manifestó.
Durante la reunión con miembros de los comités municipales y estatal en defensa del petróleo, resalto que si se privatiza el petróleo se perdería soberanía nacional, porque en caso de darse una controversia con empresas extranjeras, los mexicanos tendremos que acudir a tribunales internacionales.

Ante más de cinco mil tabasqueños, dijo que los mexicanos “no queremos que se sigan haciendo negocios al amparo del poder público, ni queremos que siga la corrupción y el tráfico de influencias de PEMEX”.
Desde Tabasco, López Obrador manifestó sentirse avergonzado al saber que el gobernador del estado, Andrés Granier le propuso al pelele de Felipe Calderón ser intermediador, para que los legisladores aprueben las iniciativas de la llamada reforma energética.

“Acaso no le informaron (a Granier) que lo que pretende Felipe Calderón es privatizar las refinerías. Cómo le va a pedir Calderón que se construyan refinerías en Tabasco, si ahora las refinerías, de acuerdo a lo que quiere Calderón, van a estar manejadas por empresas extranjeras”, indicó.

GIRA DE AMLO: CON LAS BRIGADAS TOMANDO PROTESTA PARA DEFENDER EL PETROLEO


Villahermosa, Tabasco

A pesar de las campañas de manipulación que se difunden a través de la televisión y de la radio, los mexicanos evitaremos cualquier intento de entregar los pasivos de Pemex al capital privado, señaló López Obrador




Ante miles de tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a mantener las acciones de resistencia civil pacífica para impedir que el gobierno espurio de Calderón privatice el patrimonio de la Nación













































































LA RESISTENCIA

LA RESISTENCIA1. INTRODUCCIÓN



El progreso de la humanidad siempre ha estado a cargo de las fuerzas que luchan por la libertad, la justicia y el respeto al derecho humano. El humanismo está, como su nombre lo indica, a favor del bienestar de los seres humanos. Entonces, sabemos de que lado estamos.El primer paso para este movimiento progresista lo hemos dado, la conciencia de cómo cambiar (la revolución de la conciencia), el conocimiento de qué está pasando y el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida. Hemos reflexionado sobre la revolución que tiene que operarse en nuestras conciencias para tener una base firme de principios y convicciones que nos den fortaleza para la lucha y la resistencia, sin ellos no se puede enfrentar ningún combate.

Pero una cosa de la que no se habló y es de mayor importancia es sobre el miedo. Lo primero que hay que vencer es el miedo, ya lo dijo la sabia indígena Domitila, ése es el peor enemigo. Los principios morales, las convicciones, los ideales y la conciencia son vitales para derrotar al miedo. Ningún gran hombre, ni ninguna gran mujer ha tenido miedo.

En nuestra resistencia civil pacífica hemos sido testigos de grupos de hombres y mujeres que no han tenido miedo en manifestar sus demandas ante una mayoría de derecha y ante fuerzas represivas para mostrar sus pancartas y gritar sus consignas. Son hombres y mujeres libres que no temen. Eso es lo "mero principal" como diría AMLO. No tengamos miedo. Lo segundo que hay que tomar en cuenta es que tengamos cada vez una mayor conciencia de lo que está pasando. Una de las cosas que siempre ha sido el talón de Aquiles de las fuerzas progresistas es que sintiéndose fuertes internamente, minimizan la fuerza del enemigo.


No basta ser fuertes también hay que calcular que la fuerza del mal es significativa. Dos cosas favorecen esta inconsciencia: 1) como no se es empático con la injusticia se cree que el otro no puede ser tan malo, bueno, pues sí lo es; 2) se tiene la certeza de que el bien triunfa sobre el mal, y aunque esto es cierto, esa victoria puede resultar tardía al menos para una generación. Para ejemplificar esta minimización que se hace de la fuerza del otro, basta leer algunas colaboraciones en los blogs, con las que evidentemente estoy de acuerdo, pero ¡Ojo!: nosotros vemos al pelele, ridículo, mentiroso y pendejo con lo que estuvo diciendo en Davos, sí, pero el otro lado no lo ve así, para los otros se está consolidando, para los otros es un aliado al que le están dando voz y le dieron un fuerte aplauso, no podemos pensar que los demás están viéndolo como nosotros lo vemos, para ellos es un soldado más de la fuerza de la derecha al que van a fortalecer, bueno, ¡hasta Zapatero está de su parte!El panorama de ayer sobre los acontecimientos en Davos y en Nairobi ponen las cosas muy en claro.

Aquí no es cuestión de diferencia de opiniones en cuanto a cual es la forma más eficaz para que la humanidad tenga bienestar, aquí de lo que se trata es de que un grupo cupular quiere apoderarse de los recursos del planeta porque están enfermos de AVARICIA, y ya sabemos lo que eso significa, y no les importa el sufrimiento y la muerte de grandes mayorías que están en la miseria, mientras que el otro grupo, desea la justicia y la felicidad de TODOS.Así que manos a la obra, no hay tiempo que perder, el enemigo se prepara, tienen todos los recursos del dinero que como sabemos es muy poderoso, nosotros tenemos, otra vez citando a AMLO, "lo mero principal", la gente. Pero no basta, la gente también puede hacerse enemiga de sí misma como lo hemos visto en panistas pobres, vamos a ver cuál es la estrategia del adversario porque de ahí parten las decisiones de la resistencia y la victoria de la batalla que viene dándose en el mundo pero que en este punto es coyuntural para que la dirección del mundo opte por el oscurantismo o por el progreso.

Las fuerzas neoliberales y globalizadoras han venido apoderándose de los gobiernos y de la fuerza mediática. También son dueños de las instancias educativas para formar a los jóvenes dentro de la tecnocracia y alejarlos del humanismo; han aprovechado las necesidades espirituales del ser humano utilizando a la religión.

En resumen, sus armas son: los gobiernos, los medios, la educación y la religiosidad. Pero ahora, como se puso de manifiesto en Davos si leen entrelíneas, se han dado cuenta que hay otra cuestión que tienen que combatir: se han percatado que la gente está pensando, que la gente tiene mayor conciencia, que las sociedades están pugnando por sus derechos y van sobre ellas.

La utilización de los medios que ya es aberrante, va a estar peor, voy a hacer un paréntesis para ejemplificarlo: ayer en CNN hubo un larguísimo programa sobre cuatro jóvenes soldados que fallecieron en la guerra de Irak. Se hizo una apología de los valores "patriotas" de éstos jóvenes que dieron su vida "por la libertad" y "la democracia". Repetían y repetían ciertas imágenes

es decir, los medios les lavaron el cerebro a los estadounidenses para que fueran a dar su vida por sus mezquinas ambiciones, y ahora siguen lavándoselos difundiendo las declaraciones de esas familias deshechas por dentro, utilizándolas para seguirlos enajenando. Es verdaderamente el colmo de la maldad. Vuelvo al tema principal. En razón de poner un granito de arena para dar un orden a la resistencia deduje cuatro categorías que tenemos que atender y éstas a su vez tienen subcategorías y otras que iremos incorporando para que tengamos una visión clara y concreta de la lucha por librar y de nuestra participación en cada una de ellas:

1) INFORMACIÓN.- Medios, comunicación, uso de la tecnología, educación y religiosidad.

2) ECONOMÍA.- El agua, los recursos, el comercio, los impuestos, el boicot y los donativos.

3) POLITICA.- Instancias políticas (Gobierno Legítimo, FAP, sindicatos independientes...), seguimientos, movilizaciones y actos de resistencia civil.

4) CULTURA Y ARTE.- Las manifestaciones culturales y los eventos artísticos. Quizás hasta no desarrollar estos temas no quede claro porqué se pensó en ellos como instancias de principal importancia para el triunfo pero cada día iré ahondando en ello y sus aportaciones como siempre representarán el enriquecimiento de este eje que puede ser central en nuestra conducta cotidiana. Hay que tener muy claro qué es la resistencia y cómo se lleva a cabo a diario en nuestras vidas.

15 DE MAYO: AMLO EN SONORA

Visitará “El Peje”tres municipios

El próximo 15 de mayo el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón para tomar protesta a brigadistas de esos municipios que participarán en los debates sobre la Reforma Energética.
Edel Monge, integrante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo encabezado por AMLO expuso que el objetivo es integrar 200 mil brigadas en todo el País para el mes de junio en que empezarán los debates.Hoy día, ciudadanos independientes y de diferentes partidos políticos en defensa del petróleo, están haciendo visitas casa por casa en las diferentes colonias de Hermosillo y las ciudades mencionadas para conformar los grupos.“No importa la cantidad, las brigadas pueden ser de diez, 20, 30 ó hasta 50 personas; hasta ahorita no hemos tenido rechazo por parte de la gente, por el contrario está muy receptiva y se interesa en conocer la realidad del País”, indicó la activista.Estimó que en Obregón tomarán propuesta mil brigadistas, más de 600 en Hermosillo y una cantidad similar para Guaymas.
En próximo viernes realizarán un foro a las 10:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) donde estarán varios maestros universitarios intercambiando opiniones sobre la reforma energética y la privatización de Pemex.“La idea es dar a conocer los planteamientos acerca de la forma en que estas iniciativas de Ley que presenta Felipe Calderón afectan la soberanía nacional.
Compañer@s necesitamos se unan a las brigadas en defensa del petroleo, tenemos un gran trabajo que hacer, esto consiste en comprometernos a ir a las colonias casa x casa e informar a la población así como lo planteó nuestro presidente legítimo. AMLO viene el 15 de mayo a tomar protesta a los y las brigadistas. por favor cooperemos para transformar a nuestro país, recuerden que el petroleo es de tod@s y debemos luchar juntos por lo que nos pertenece.
Informes
Lizeth Vásquez liz_pression@hotmail.com

Consulta sobre el destino del petróleo, exige López Obrador

Arranca en Cancún recorrido por el país para fortalecer la resistencia


Cancún, QR, 6 de mayo. Al empezar un recorrido por el país para impulsar la defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador señaló que después de las sesiones del debate convocado por la Cámara de Senadores para hablar sobre la reforma en la materia, debe realizarse una consulta popular para que el pueblo decida el destino de la nación. Pero sobre todo, advirtió, que la gente sepa “que no nos conviene la privatización del petróleo”.


Al reunirse con brigadistas de este estado, y más tarde en Mérida, Yucatán, indicó que es una condición llevar a cabo la consulta “y que no se imponga nada, porque en la democracia es el pueblo el que manda”.


Puede ser, agregó, que la última palabra la tengan los legisladores, pero “la primera, el pueblo siempre la va a tener y eso es lo que vamos a defender”.
López Obrador comenzó esta nueva etapa de recorridos después de suspender sus visitas a municipios para dar paso a la resistencia civil pacífica y frenar el intento de madruguete que, sostuvo, pretendían hacer PRI y PAN en el Senado para aprobar las iniciativas de reforma enviadas por Felipe Calderón.


Resaltó la importancia de la toma de tribunas del Congreso de la Unión por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista para frenar ese “albazo”, porque la intención era que “se aprobaran (las propuestas de Calderón) sin que el pueblo de México se enterara… Querían hacer todo en sigilo, de puntitas, para hacer un atraco”.


Sumar 200 mil brigadistas


Por esta razón demandó a los participantes en la defensa del petróleo “organizarnos mejor” y fortalecer el movimiento para, el 29 de junio, día en que convocó a asamblea informativa en el Zócalo capitalino, sumar 200 mil brigadistas en todo el país. Y a partir de esto, sostuvo, “contrarrestar las campañas de manipulación que la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo las televisoras, realizan, diciendo que esto nos va a beneficiar cuando es al contrario: va a perjudicar a la mayoría de los mexicanos”.
Durante su visita a este puerto fue cuestionado acerca de las opiniones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su reciente libro La década perdida y, a pregunta expresa, respondió: “ya Salinas está en la historia; está en el basurero de la historia”.


Además, en la reunión informativa que sostuvo con brigadistas de Mérida prefirió no hablar sobre el conflicto en el PRD. “No me quiero meter en los asuntos del partido, porque la verdad estamos ahora en un momento decisivo, defendiendo el petróleo, que es defender la patria.
“Yo quiero mucho a mi partido, me gustaría que se resolvieran los problemas y considero que por encima de este conflicto está el interés general. Ahora nos vamos a dedicar a defender a la patria, que no se salgan con la suya estos ambiciosos”, apuntó ante las personas que se reunieron para escucharlo y refrendarle su apoyo.

afirmó que Calderón pretende violentar el artículo 27 constitucional, reformar varias leyes y crear otras para construir un nuevo marco jurídico con el propósito de privatizar la industria petrolera, porque junto con la “minoría rapaz quiere entregar exploración, explotación, almacenamiento, refinación, transportación, ductos y petroquímica a empresas extranjeras”.

Leer mas

Hay recursos para invertir en Pemex, sostiene David Ibarra

El simposio Petróleo y seguridad energética se convirtió ayer en un foro en el que fueron desmentidos todos y cada uno de los argumentos que ha planteado el gobierno federal para promover la reforma a ese sector.

David Ibarra, ex secretario de Hacienda, destacó que sí hay recursos para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras el embajador Jorge Eduardo Navarrete refirió que las propuestas para cambiar la legislación en esta materia persiguen lo contrario de lo que el Ejecutivo afirma, esto es, que no se modifica la Constitución; que Pemex no se privatiza y que se fortalecerá la paraestatal.

Durante la sesión vespertina del foro organizado por el Frente Amplio Progresista (FAP), el historiador Arnaldo Córdova llamó la atención sobre aspectos poco discutidos del paquete de reformas que también constituyen un “campo minado”, en tanto que el jurista Raúl Jiménez destacó la inconstitucionalidad de las iniciativas.
Frente a la inquietud de Ifigenia Martínez en torno a cómo se puede resolver la situación
financiera de Petróleos Mexicanos, David Ibarra explicó que hay márgenes financieros de maniobra. Por ejemplo, manifestó que a la empresa se le fijó la necesidad de que tuviera un superávit primario de 15 mil millones de dólares, los cuales están congelados y no se han gastado por temor a que se dispare la inflación, lo cual calificó de ridículo.

Sumado a esa cifra, recordó que el Banco de México tiene 85 mil millones de dólares de reservas, que están guardados, mientras que otros países petroleros han creado los llamados “fondos soberanos de inversión” para generar ingresos y fomentar así su desarrollo.

Más adelante consideró necesarísimo que a Pemex se le dé autonomía de gestión, lo que significa sacarlo del presupuesto y que no esté sujeto a las reglas a que está sometido el gobierno federal en función de convenios que tiene con el exterior.

En Pemex, Calderón intenta trampear la Constitución, advierten Especialistas

Él y los legisladores que aprueben esa iniciativa serían sujetos de juicio político, coinciden Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas
Ciro Pérez Silva .
El intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP).
En ese foro, ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”, y enfatizaron que la única forma de detener esta maniobra para privatizar Petróleos Mexicanos es la movilización social.
Con esta reforma, el gobierno federal pretende dos cosas simultáneamente: maximizar la extracción del petróleo y traer inversión extranjera, que equivale a tener el pastel y comérselo”, señaló en su turno Lorenzo Meyer, quien sostuvo que en el tema del petróleo está en juego la naturaleza del nacionalismo mexicano.
Referendo y plebiscito

Al plantear vías de acción para la participación social en la defensa del petróleo, los ponentes recordaron que si bien no se contempla en la Carta Magna las figuras del referendo o plebiscito, sí se establece la obligación del gobierno de consultar al pueblo, particularmente en lo que toca a reformas como las que propone.

Mencionaron los ponentes que el artículo 26 constitucional encomienda al Estado mexicano la organización de “un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional”. Y para propiciar este encargo constitucional, el tercer párrafo ordena: “La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

“Los mexicanos deben honrar la sabiduría política de su Constitución: lo que se proponga para el mejor manejo de los recursos naturales del subsuelo, que son del exclusivo manejo de la nación, debe consultarse, analizarse y votarse directamente por la nación”, subrayó el ministro Castro y Castro.

Calderón puede ser sujeto a juicio político, sostiene Carrancá
Luego de advertir que los mexicanos están en su derecho de reclamarle a Felipe Calderón el cumplimiento de la Constitución, los participantes convinieron en que también serían sujetos de juicio político aquellos legisladores que llegasen a aprobar dicha iniciativa pues, a juicio de Bernardo Bátiz, “ceder una posición estratégica como Pemex”, en la forma que pretende el Ejecutivo federal, “es o una tontería o un acto de traición”, mientras Jaime Cárdenas advirtió que los senadores del PRI Francisco Labastida, “responsable del Pemexgate”, y del PAN Juan Bueno Torio, ex funcionario de la paraestatal, o el diputado priísta Emilio Gamboa, entre otros, deben excusarse de participar en los debates sobre el tema, “por su evidente conflicto de intereses”.
"La movilización, única forma de defender a Pemex"