martes, 13 de mayo de 2008

Para romper el Cerco

Un analisis de la situación que pasa PEMEX con las modificaciones que intenta Calderón en la estructura de PEMEX.



Recuerda que tenemos más para que descargen y digundan PPS para romper el Cercon

EMPIEZA EL DEBATE

No aceptaremos privatización: Ortiz Pinchetti; Pemex para los mexicanos: Meyer
¿Cuánto faltaría para dejar de ser un país y convertirnos en una colonia si perdemos el dominio del petróleo?, cuestionó a nombre del "gobierno legítimo".

México, DF. Es evidente que la iniciativa de reforma para el sector energético presentado por Felipe Calderón es violatoria de la Constitución, cuyo propósito es consumar "el gran atraco de la privatización de la industria petrolera nacional", aseveró a nombre del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Durante su participación en el primer foro del debate sobre la reforma en la materia, el titular de Relaciones Políticas del gabinete "legítimo", lamentó que por ignorancia, los defensores de la propuesta del Ejecutivo no perciban que ésta implica violar y privatizar el recurso.
Hizo énfasis en la postura encabezada por el movimiento de López Obrador que defiende los siguientes puntos:
a) Los principios de dicha iniciativa energética revelan que se trata de una contrarreforma petrolera.b) El intento de privatización es inconstitucional
.c) El verdadero problema de Petróleos Mexicanos está en la corrupción, por lo cual debe resolverse este problema.
d) La propuesta es que México sí tiene los recursos necesarios para la industria petrolera.
Nunca aceptaremos semejante agravio a la nación, dijo.
La iniciativa de Calderón no tienen ningún propósito para fortalecer a Pemex, sino entregarlo a "los grandes tiburones de aguas profundas". En contraparte, anunció que en los próximos días "el gobierno legítimo" presentará su propuesta de reforma "actualizada y detallada" en la materia.Debemos convertir a Pemex en un motivo de orgullo nacional: Meyer

El historiador Lorenzo Meyer hizo un llamado a retomar las lecciones del pasado y fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) con recursos de y a favor de la sociedad mexicana.

"Se tienen los recursos y si se tiene la voluntad, se puede fortalecer a Pemex para los mexicanos", dijo.
En su participación en el inicio del debate sobre la reforma energética, señaló que es primordial incluir en la discusión de la reforma petrolera tres temas fundamentales: el nacionalismo, la exportación y la participación ciudadana.
En México, dijo, no es posible separar el petróleo del nacionalismo desde principio del siglo XX y refirió que fueron Manuel González y Porfirio Díaz quienes cedieron el derecho de la nación a los privados por una razón muy similar a las aducidas actualmente: el país lo requiere, se necesita inversión para explotar el hidrocarburo.
La Revolución, dijo, estalló justo cuando se dio el auge de la producción petrolera, y avanzó con el deseo de recuperar la industria. En 1938, un entorno favorable y la voluntad política de soberanía permitieron la expropiación del 18 de marzo.
En ese momento, recordó, también se decía que no había tecnología y que se requería de la participación privada y extranjera. Sin embargo, se llegó a dominar esta tecnología y se desarrolló la industria.
México, señaló, tiene ahora la necesidad y oportunidad de vivir un nacionalismo defensivo y “hacer de Pemex una empresa que sea motivo de verdadero orgullo nacional”, en provecho de los mexicanos.
Sobre este punto, recordó que antes de la expropiación, el país destinaba a exportación el 99 por ciento de la producción de crudo y sólo el 1 por ciento se empleaba para necesidades internas. Pero en 1938, la balanza empezó a cambiar y el petróleo se convirtió en un producto para México.
Con Luis Echeverría, dijo, se regresó a la dinámica de país exportador, y cuestionó si era conveniente seguir vendiendo el energético al extranjero en lugar de reservarlo para consumo interno.
Asimismo cuestionó que el sistema fiscal esté apoyado totalmente en Pemex en lugar de reforzar la recaudación. Se depende de un sector del que la experiencia en otros países muestra que es posible prescindir, dijo.
“Nos hicimos dependientes de la exportación porque no se ha querido hacer frente a la reforma fiscal”, dijo, y cuestionó que si es justo este uso del petróleo.
Como último punto abordó la necesidad de que la sociedad participe en la reforma energética.
La nacionalización del petróleo, sostuvo, es la único gran proceso político donde la sociedad ha tenido una participación directa. Lázaro Cárdenas fue el primero en introducir a la sociedad en una gran reforma, por eso el mexicano se siente dueño del petróleo, dijo.
Ahora, la sociedad entró a la discusión de la proyectada reforma energética antes de que se presentara la iniciativa. Sin embargo, añadió, faltan medios para que esta participación sea más directa.

lA Jornada

Ibarra llama a evitar privatización 'hormiga' de Pemex

El ex secretario de Hacienda sostuvo que la privatización total de Pemex es inviable económicamente e imposible políticamente.

México, DF. El ex secretario de Hacienda David Ibarra llamó a evitar la privatización “hormiga” y "a retazos de algunas de las funciones más importantes” de Pemex.
Al participar en el primer día de debate sobre reforma petrolera, Ibarra sostuvo que además de que la privatización total de Pemex es inviable económicamente e imposible políticamente, habría también que “evitar que la desincorporación parcial, hormiga, de funciones, siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas y rentables” que “dificultan imprimir orientaciones unitarias a las políticas públicas”.
El titular de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de José López Portillo detalló que el patrimonio y las fortalezas de Pemex se han debilitado al extremo de casi impedirle desempeñar sus “viejas funciones desarrollistas y alentadoras”, mientras que el endeudamiento se disparó casi cien veces.
Aseveró que el empobrecimiento de Pemex es atribuible a las transferencias “desproporcionadas” de ingresos a las arcas públicas y al “autoritarismo solapado que ha cambiado las reglas del juego a trasmano”.


Leer mas

Iniciativa energética permite violar la Constitución: Cardenas

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo hoy martes que la propuesta de reforma petrolera presentada por el Ejecutivo en el mes pasado no propone reformar la Constitución, pero “simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación”.
Al participar en el debate sobre energía, con el primer tema "Los principios que deben regir la reforma energética en México", Cárdenas sostuvo que el artículo cuarto de esta iniciativa, de aprobarse, abriría el paso franco para la violación de la Constitución, lo cual, aseveró, “resulta tanto y más grave todavía que reformarla”.
Argumentó que a través de las reformas propuestas por el Ejecutivo a la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, se pretende cambiar el marco regulatorio que actualmente rige a la industria petrolera.
Agregó que el diagnóstico ofrecido por la Secretaría de Energía (Sener) sobre Pemex y la industria petrolera presenta una “visión falaz, pretendidamente catastrófica de Pemex y las actividades que realiza, destacando supuestas ineficiencias y carencias en su capacidad de ejecución, falta de recursos para invertir e indisponibilidad de tecnologías para el trabajo en aguas profundas”.
Sin embargo, apunta que el diagnóstico no ofrece “las razones de cómo y por qué se llegó a esta indebida situación”.
Aseveró que el gobierno debió presentar más bien una propuesta de plan de desarrollo, plan de trabajo o plan de negocios de Petróleos Mexicanos y de la industrias petrolera y energéticas, y señalar con precisión las actividades a realizar, su dimensión y los tiempos de ejecución y los recursos necesarios para ello.
Estableció que proporcionar esta información es obligación del gobierno “y contribuiría de manera positiva al debate petrolero”.
Sostuvo que los objetivos, a su juicio, que deberían asignarse a Pemex “son los devolver a la industria petrolera y Pemex mismo el papel de impulsores del crecimiento económico y la industrialización, motores de la formación de capital nacional, proveedores de energéticos baratos para la economía del país, contribuyentes a una balanza de pagos sana, convirtiendo a Pemex con esa visión en un ente productivo de alcances globales, que obtenga sus ingresos principales de la venta de productos con alto valor agregado, tecnología y capacidad empresarial".
y el PANISMO DICE ESTO
EN LA DEFENSA DE LA PRIVATIZACION DE PEMEX
Nacionalistas falsarios, los opositores a la propuesta de Calderón: Germán Martínez

Miente quien afirma que el presidente o el PAN queremos hacer de Pemex una empresa privada, dijo Germán Martínez.

México, DF. El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, defendió la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón y criticó con dureza la postura de los opositores al calificarlos de "nacionalistas falsarios".
El primer participante en el foro "Los principios que deben regir la reforma energética en México" cuestionó también a aquellos "teólogos del petróleo" por su actitud "paradójicamente conservadora" al no permitir una reforma que permita la transformación de la industria petrolera del país.
Ese nacionalismo, sentenció, es una paradoja de conservadurismo que no busca nada ni propone nada. Es un eco del resentimiento surgido por la derrota electoral de 2006.

Los cambios legales que propone el gobierno de Felipe Calderón tienen como finalidad la captación de servicios y en ningún caso busca que se concesionen la explotación de los yacimientos.
Señaló que la propuesta del Ejecutivo es un medio para hacer más con menos, es decir, que conlleva a aumentar la renta petrolera, la productividad de Petróleos Mexicanos y atender las necesidades básicas del país.
"Queremos con claridad y sin nostalgias ancladas en falsos tabús, fortalecer al sector. Pemex y el petróleo pertenecen a los mexicanos y así se mantendrán. Nunca hemos pretendido transferir a particulares los activos de la paraestatal. Miente quien afirma que el presidente o el PAN queremos hacer de Pemex una empresa privada", puntualizó.
Por ello, abundó, nuestra apuesta es transformar a Pemex en una empresa pública fuerte, financieramente viable, tecnológicamente y corporativamente moderna, competitiva, sustentable y transparente.
Con esta propuesta, continuó, defenderemos a Pemex de la verdadera amenaza privatizadora, es decir, aquella privatización política que unos buscan para desestabilizar la democracia mexicana y conseguir lo que no pudieron en las urnas.
Insistió en que "se privatiza a Pemex cuando se busca conseguir fines políticos propios, cuando se atizan resentimientos de derrotas electorales, cuando se usa el petróleo como medio para conquistar el liderazgo de un partido, cuando se usa para fomentar odios, división y violencia entre mexicanos".
Esa privatización, indicó, prefiere debilitar Pemex antes que perder una bandera de movilización social y dejó que en claro que la paraestatal "no debe ser rehén ni botín de nadie".
Para rematar, Martínez Cázares mencionó que la propuesta del Ejecutivo es una propuesta de futuro, por lo que precisó que los resultados no reportarán beneficios en el inmediato plazo. Dicha iniciativa mantiene como eje la visión de ser una política pública en que favorezcan al futuro del país.
Toca entonces al Congreso, concluyó, "decidir por un falso nacionalismo o por el nacionalismo de una soberanía para promover un futuro en desarrollo. Toca al Congreso optar por dejar las cosas como están o hacer del país una nación audaz y competitiva
DE PARTE DEL PUEBLO DE MEXICO PARA LOS PANISTAS TRAIDORES
Señor Germán Martinez defiende un triunfo de un candidato que nunca quedo claro en las urnas , aún ahora , la ciudadanía desconoce el resultado real de esa elección , ante la negativa de las autoridades a recontar los votos , o a permitir a la sociedad civil hacerlo , asi que , ¿que victoria presumen , la de los medios , la de la propaganda de la guerra sucia ,o la de la represión en Oaxaca? es que debemos escuchar ese discurso de que no se pretende privatizar , como sucedio con telmex y todas las demás empresas privatizadas en manos de unos cuantos, y la electricidad con la que la familia del señor Mouriño hace millonarios negocios. ¿Es esa misma ética con la que pretenden ahora? , apoderarse de la administración y fortuna de una empresa y dotarla de nuevas posibilidades. El mayor probelma de la empresa pemex , se llama corrupción y carcome la consciencia de los personajes que han mal administrado la riqueza nacional los últimos años , si pemex esta en una situación tan preocupante , ¿ a que se dedicó el señor Calderón que todo el sexenio pasado fue secretario de energía? Es la misma retórica privatizadora de siempre , pemex ,volverá a ser de todos los mexicanos, solo si la sociedad civil revisa mas estrechamente la forma en que se despilfarra el gasto gubernamental
Al igual que la farsa que representa en su propia persona al ser nombrado presidente del pan eliminando la democracia; asi quieren engañar al pueblo de México diciendo una mentira cada vez más grande para tapar la mentira anterior, Solo basta conocer el pasado para entender el presente y vislumbrar el futuro, en los ultimos 30 años con los gobiernos neoliberales del PRI y ahora con los gobiernos FALSOS y Traidores del PAN se han dedicado a desmantelar al pais por ordenes de Whasington, y sus mentiras y engaños han alcanzado niveles insoportables que rayan en lo ridiculo, solo los vende patrias y los pentontos les creen. Gracias al movimiento Nacionalista y Patriotico del Verdadero PRESIDENTE de MÉXICO el Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hoy estan todos estos notables en debate por los principios que deben regir el presente y futuro de la industria petrolera, y asi debe de ser con toda la industria energetica Nacional, La iniciativa anticonstitucional de calderon asi como su secretario de gobernacion mouriño estan bien muertos, ya chuparon faros, ya colgaron los tenis, ya estiraron la pata, ya apestan hay que echarles cal. !viva la resistencia civil pacifica¡ !viva el Presidente Legitimo de México¡ !muera el mal gobierno¡

GIRA POR ACAPULCO







Acapulco, Guerrero
Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en que sin salud, educación, empleo, progreso, bienestar y sin un combate a la corrupción, “no debe extrañar que haya violencia e inseguridad”.
Con relación a la denominada reforma energética, López Obrador expresó a los brigadistas de las ciudades de Acapulco y posteriormente de Cuernavaca que los procesos de privatización en México sólo han beneficiado a los grandes consorcios internacionales y no a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

el sendero del jaguar por la regeneración de nuestra memoria

Una movilización poco conocida que invito a leer y apoyar en su difusión.

druida

Miércoles 7 de mayo de 2008

Tercer día de caravana “el sendero del jaguar por la regeneración de nuestra memoria”:

Juchitán, Oaxaca

“EL DORADO DEL VIENTO”

Salimos a las 8:50 de Radio Totopo, una radio comunitaria de Juchitán que lleva en función ya 2 años. Salimos a ver y escuchar la lucha e historia de los propios campesinos indígenas zapotecas de esta región.

Partimos rumbo al lugar donde empresas como ENDESA, HIBERDROLA, GAMESA, UNIÓN FENOSA…pretenden construir un parque eólico con 5000 aerogeneradores o molinos de viento en más de 3000 hectáreas de riego, proyecto estratégico para el gobierno de URO y FECAL.

En estas hectáreas donde se pretende instalar los aerogeneradores son tierras que se trabajan en la agricultura y la ganadería, es decir son tierras productivas donde algunos campesinos llegan a tener 3 cosechas por año en la agricultura. Por otro lado, la ganadería de esta zona no es la ganadería extensiva que depreda el medio ambiente, sino de autoconsumo en equilibrio con la naturaleza, los animales por tanto dependen de los alimentos que le brinda el campo.

Más aquí Sendero del Jaguar