lunes, 19 de mayo de 2008

“Gobierno espurio y empresarios quieren privatizar, pero se van a fregar”: AMLO

Abrir las puertas de Pemex a los extranjeros nos regresaría a la época del porfiriato


Tlalmanalco, estado de México, 18 de mayo. El cerco informativo con el que se pretende acallar al movimiento por la defensa del petróleo es una de las formas que tienen el “gobierno espurio” y la clase empresarial para defender intereses particulares y de grupo. “La razón, como la justicia, tardan en llegar, pero llegan y siempre la gente termina por tener conciencia; ellos creen que van a privatizar, pero se van a fregar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con brigadistas de la zona oriente del estado de México.

Ante miles de simpatizantes que se dieron cita en los seis puntos de esta región, el tabasqueño condenó la actitud de los medios de comunicación, “especialmente de Televisa”, que ha dedicado mucho tiempo a publicitar el conflicto interno del PRD: “Ahí han estado duro y duro, pero cuando pasó el fraude electoral no dijeron ni pío, se quedaron callados porque no les convenía, eso no existió para ellos; igual sucede con los debates (sobre la reforma a Pemex); al primero le dedicaron tres minutos y al segundo nada”.

A toda esta manipulación que se ha dado por el conflicto en el PRD, los medios de comunicación se suman a “los comentarios voraces de la derecha, que quisiera que peleáramos para dejarles el camino libre, pero eso no lo vamos a permitir”, aseveró, para luego hacer un llamado a la unidad a las diferentes corrientes y expresiones del partido del sol azteca.

“Hay diferencias en el PRD, como en cualquiera de los otros partidos, pero no podemos elevarlas a rangos supremos, porque por encima de las diferencias está el interés de la patria; no debemos perder el tiempo peleando cuando tenemos que estar unidos por esta causa”, dijo a los brigadistas reunidos en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tlalmanalco, y también los convocó a llevar, casa por casa, el mensaje de la defensa del petróleo.
“¿Ustedes creen que aguantaríamos todos los ataques si no tuviéramos la convicción de que tenemos que sacar adelante al país, de que tenemos la razón? No hay espacio para el desánimo, es posible que nos cierren algunas puertas, pero no debe menguar el esfuerzo, nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos; ellos, el gobierno usurpador y los empresarios voraces, el PRI y el PAN, son los que deben avergonzarse, nosotros vamos a ir hacia adelante, con la frente en alto, lo vamos a hacer unidos”, apuntó.

Reunidos por miles, los brigadistas escucharon al tabasqueño explicarles “la gravedad que significa para el país la privatización del petróleo”. Especialmente con esto se abren las puertas a los empresarios extranjeros, como pretenden las iniciativas de reforma a Pemex, sostuvo.
“Sería muy grave que dejáramos pasar este agravio”, les dijo. “Abrir las puertas de Petróleos Mexicanos a extranjeros sería regresar el país al porfiriato; no necesitaríamos ya de un presidente, bastaría con un administrador, un empleado de los inversionistas extranjeros que, como entonces, volverían a tener el control económico y político de la riqueza nacional y del país entero; de ese tamaño es el problema al que nos enfrentamos”, aseveró.

López Obrador destacó que en esta lucha enfrentan no sólo al PAN, sino también al PRI, “que son la misma cosa, son propiedad ambos partidos, al igual que los medios de comunicación, bajo honrosas excepciones, de los potentados, que en el caso de los partidos compraron las franquicias. ¿Cómo votaron el PRI y el PAN el Fobaproa? Votaron igual ¿Cómo votaron las reformas al ISSSTE, con las que perjudicaron a dos millones y medio de trabajadores? Igual, no hay diferencia entre el PRI y el PAN. En el caso de la reforma a Pemex ya tenían incluso decidido el día en que la iban a aprobar, era el 24 de abril, por eso fue muy bueno lo que hicieron nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar las tribunas de ambas cámaras y frenar de esa forma el albazo”.

En medio de gritos de condena de los brigadistas al PRI y al PAN, el tabasqueño insistió: “A los potentados no les preocupan esos partidos, les preocupa más este movimiento, porque está planteando verdaderos cambios y por eso no podemos bajar la guardia, porque es mucha el hambre de dinero, mucha la ambición de ese grupo que busca sólo el beneficio de unos cuantos”, subrayó. Leer mas

En sólo dos días de debate se desarticuló la reforma petrolera: Graco Ramírez

La Tranza de Pemex quedo al descubierto

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, aseveró que bastaron dos días de debate para desarticular la reforma petrolera del Ejecutivo, que pretende privatizar Pemex. “El gobierno se quedó sin argumentos” y sería una necedad que los panistas defiendan la iniciativa en los términos en que fue presentada.

El perredista subrayó que en el desarrollo de los debates quedó de manifiesto que Felipe Calderón sí tiene intenciones de privatizar el petróleo mediante la transferencia de actividades de la paraestatal a la iniciativa privada, y anticipó que en las próximas jornadas de debate se desmoronarán por completo las intenciones del Ejecutivo de repartir la renta petrolera entre unos cuantos.
Esta semana, el debate se dedicará al análisis constitucional de las iniciativas del Ejecutivo federal; para ese tema, el PRD propuso, y fueron aceptados e invitados por la Junta de Coordinación Política del Senado para que participen este martes 22, al ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, al constitucionalista Arnaldo Córdova y al ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas.

En la sesión del jueves 22 participarán, entre otros, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, el investigador y politólogo Luis Javier Garrido y el ex procurador general de la República (PGR) y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez. También se informó que la Comisión de Energía del Senado sesionará este lunes para definir la lista de los participantes en los siguientes foros de debate. Hace dos semanas, el también ex titular de la PGR Jorge Carpizo McGregor declinó su participación, y de igual forma se conoció la semana pasada que el también ex titular de la PGR y ex director del IIJ Diego Valadés tampoco participará en el debate sobre constitucionalidad, ya que estará fuera del país.

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que la iniciativa de reforma del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, enviada por Felipe Calderón al Congreso el pasado miércoles, “es sólo una partecita más de los negocios de la familia Mouriño, que desde hace meses estaban preparando al construir empresas para la llegada de la reforma energética”.
González Garza –quien la semana pasada denunció que entre 2003 y 2004 se diseñó un entramado político-empresarial por Calderón, Juan Camilio Mouriño y Dionisio Pérez Jácome para beneficiar los negocios en Pemex de la familia del ahora secretario de Gobernación– refirió que con la iniciativa del titular del Ejecutivo en realidad se pretende bajar los derechos que se cobran tanto por los yacimientos que ya hayan sido explotados como por los que se localizan en aguas profundas.

“La reforma fiscal en materia petrolera trae un asunto de bajar los derechos que se cobran a los pozos o yacimientos que ya hayan sido explotados y que ahora son residuales, por ejemplo el de Chicontepec; además, incluye los yacimientos en aguas profundas”, dijo. Leer mas

Inaugura Izquierda Unida "Expo Fraude" EL TRAIDOR DE CHUCHO ORTEGA ALIADO DE CALDERON QUIERE HACER FRAUDE

Inaugura Izquierda Unida "Expo Fraude"
El equipo de Alejandro Encinas expondrá en diferentes puntos del DF la manera en la que consideran NI operó el fraude electoral del PRD
.

La Jornada

México, DF. Como parte de las actividades en defensa de lo que se considera el triunfo de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD, la corriente Izquierda Unida inició este lunes la "Expo Fraude".

Mediante ese acto, el equipo del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pretende dar a conocer la manera en la que consideran que Nueva Izquierda operó un fraude electoral en cuatro entidades del país.

Afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de Garantías, Juan Manuel Avila, integrante del equipo de campaña de Encinas Rodríguez, presentó una ponencia sobre supuestas irregularidades en Chiapas.
Sostuvo que en el acta de cómputo elaborada por las áreas de Planeación y Jurídica de la Comisión Técnica Electoral (CTE) se contabilizaron más de 50 mil votos presuntamente fraudulentos provenientes de esa entidad que favorecen a Jesús Ortega.

Acompañado por el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, demandó a la Comisión de Garantías limpiar el "chuchinero" en esa entidad y en todo el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La "Expo Fraude", que será presentada en distintos puntos de la capital, comprende fotografías, videos y actas que reflejan la manera en que, aseguran, operó Nueva Izquierda en los comicios, principalmente en Chiapas, Veracruz, estado de México y Oaxaca.

Los organizadores programaron instalar la muestra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este miércoles, en la que presentarán una ponencia sobre el presunto fraude en Veracruz y regresarán a la Comisión de Garantías al día siguiente.

Advierte Álvaro Delgado sobre la capacidad del Yunque para infiltrar hasta al PRD

Advierte Álvaro Delgado sobre la capacidad del Yunque para infiltrar hasta al PRD
javier ramírez

* Ni el movimiento de AMLO está exento, afirma

* Miembros de NI actúan "acompasadamente con la derecha en general", asegura

Guadalajara, Jal., 16 de mayo (apro).- La organización clandestina El Yunque "es como la humedad; tiene esa capacidad de infiltrarse en organismos de todo tipo, y el PRD no está desprovisto de eso, ni siquiera el movimiento de resistencia civil que encabeza López Obrador", advirtió el periodista Álvaro Delgado.

Durante su participación en el foro "El Estado laico en peligro", efectuado el martes pasado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el periodista afirmó que los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, "sin necesidad de ser miembros juramentados del Yunque, actúan acompasadamente con la derecha en general".

"No son muy eficaces para otras cosas pero para apoderarse de la burocracia sí", precisó el autor de La Ultraderecha en el podery El Ejército de Dios.

Organizado por el Movimiento Ciudadano, integrado por 36 agrupaciones, durante el foro Álvaro Delgado recordó que Jesús Ortega, quien a pesar de ser oriundo de Aguascalientes, en esa entidad el PRD, en 19 años, "no ha ganado jamás nada: ni un ayuntamiento, ni una diputación; es el partido del 7%".

Ante un numeroso público que abarrotó el auditorio "Salvador Allende", Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, señaló que la Constitución no es un manual de buenas maneras, "sino que garantiza derechos que es preciso defender de manera cotidiana".

Agregó que en la medida en que las autoridades actúen con apego a las leyes, habrá paz pública y gobernabilidad; además, recordó que los ciudadanos tienen la obligación de llamarle la atención a la autoridad que viole la Constitución.

En ese contexto, dijo, "la actuación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no es un acto aislado, es ya un patrón de comportamiento de autoridades, particularmente de Acción Nacional; sólo que Emilio ha hecho ostentación y ha actuado de manera escandalosa, diferente a como lo han hecho otras autoridades a nivel federal, en los estados y en los municipios".

Agregó que en ese comportamiento está muy clara la subordinación, en los tres niveles de gobierno, a la jerarquía de la Iglesia católica; el uso patrimonialista de los recursos públicos, y el propósito de acabar con el laicismo.

Delgado apuntó que llamar "gober piadoso" a Emilo González Márquez es un error, porque implica un acto de generosidad que él no merece. "En realidad es todo lo contrario: pérfido e intolerante, vulgar y frívolo, aspirante a autócrata: es un fantoche", recalcó.

Dijo, además, que tanto el PAN como el presidente Felipe Calderón solapan al gobernador de Jalisco, y que "el sello de esta connivencia es la impunidad".

El periodista comentó que los clericales del PAN son manipuladores que hacen creer "que el Estado laico es sinónimo de antirreligión, y peor aún, en el caso de México y de Jalisco, de anticatolicismo", lo cual es falso, ya que el Estado laico garantiza la libertad religiosa y la protección de todas las creencias, remarcó.

Por su parte, la historiadora Elisa Cárdenas Ayala expuso, a partir de su especialidad, lo que llamó "el cordón umbilical" que aún mantiene el país desde la Independencia. Explicó que el nacimiento de México como nación "está marcado por una voluntad muy fuerte de emancipación política, por una voluntad de afirmación e independencia, y por la imposibilidad de cortar el cordón umbilical".

Agregó que "quienes supieron romper políticamente con el Imperio, no tenían manera, pero tampoco la intención, de romper con la que era llamada 'la religión de la patria'".

En seguida leyó parte del acta constitutiva de la federación, de 1824, que en su artículo cuarto dice: La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.

"Eso explica, en parte, lo que hoy ocurre", dijo.

En tanto que el también historiador Daniel Molina aseguró que "nadie, en su sano juicio, puede decir que en México existe persecución religiosa. Las iglesias, y en particular la Iglesia católica mexicana, disfruta en la actualidad de las mayores libertades que ha disfrutado en toda su historia".

Indicó que el quiebre del Estado laico ocurrió con la reforma al artículo 130 que impuso Carlos Salinas. Fue él quien "le devolvió todo ese poderío que hoy la Iglesia trata de manipular tratando de llevarnos, otra vez, al enfrentamiento", aseveró.

Molina expresó que cuando el Estado laico recibe la embestida del clero, "nosotros sentimos legítimamente que se está atacando nuestra libertad de conciencia".