martes, 27 de mayo de 2008

Ejecutivo subordina seguridad energética del país a EU: Jorge Navarrete

Las propuestas del proyecto presidencial fortalecen y garantizan recursos petroleros sólo a los países a los que se exporta, aseguró el diplomático.


México, DF. Con la propuesta de reforma energética presentada por el gobierno de Felipe Calderón "no se fortalece ni se garantiza la seguridad energética de México, sino que se fortalece y garantiza la seguridad energética de los países a los que se exporta" el petróleo, en específico, a Estados Unidos, sostuvo el economista y diplomático Jorge Eduardo Navarrete López.
Durante su intervención en el debate petrolero que se realiza en el Senado, Navarrete López, quien fuera embajador mexicano en diversos países, criticó que la iniciativa del Ejecutivo haga escasas alusiones al tema de seguridad energética cuando México ha firmado recientemente tratados a escala bilateral y trilateral donde éste destaca como uno de los puntos fundamentales.


La propuesta del Ejecutivo, señaló, sólo en tres párrafos hace alusión a la seguridad energética, no define el destino que se desea dar al petróleo que se va explotar, aunque sí fija metas de sobre el volumen de barrilles a producir en los siguientes tres lustros y que hace prever que, como hasta ahora, se destinen a la exportación.

El Ejecutivo, dijo, utiliza un "falso" y "depredador" concepto de seguridad energética que le compró "al país más consumista y dispendioso del planeta", que lo entiende como la satisfacción inmediata de la demanda de combustibles como gasolina para los autos y electricidad para casas. De ahí, añadió, que su iniciativa acentúe el sesgo exportador en la explotación de los hidrocarburos, venderlo, y aún más, dejar que foráneos o extranjeros lo extraigan.
La iniciativa, sostuvo, postula sin demostrar que Pemex carece de la capacidad para realizar dicha extracción, y en su contenido, lejos de rescatar ejemplos internacionales que garanticen la seguridad energética, fomenta la dependencia estructural respecto de suministro energético y renuncia al dominio y control nacionales del petróleo.
Leer mas

Es decir, la dependencia externa y el riesgo de seguridad aumentarían si fuese aprobada la iniciativa del Ejecutivo, afirmó.

A LOS IDOLOS DEL PAN LA DERECHA DE CHILE YA ESTA SIENDO ACUSADA POR LOS ASESINATOS DEL DICTADOR PINOCHET

Los acusan del asesinato de 119 opositores
A juicio, 98 ex represores de Pinochet

Procesarán a casi un centenar de ex agentes de la dictadura chilena
■ Los cargos son secuestro permanente y la muerte de 42 personas en la Operación Colombo
■ Militares en retiro, civiles y personal jubilado de la armada y carabineros, entre los implicados

Santiago, 26 de mayo. En lo que es hasta ahora la más amplia orden judicial dictada en Chile por violación a los derechos humanos, casi un centenar de ex agentes de la dictadura que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, serán procesados por su participación en la denominada Operación Colombo, mediante la cual fueron secuestrados y asesinados 119 opositores al régimen militar.

El caso se encuentra en manos del juez Víctor Montiglio, que investiga concretamente el “secuestro permanente” y la muerte, en 1975, de 42 víctimas de la Operación Colombo, y afecta en total a 98 ex agentes, entre militares en retiro, ex agentes civiles de la policía secreta y escuadrón de la muerte, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), y personal jubilado de la fuerzas aérea, la armada y carabineros.

Montiglio notificó este mismo lunes de su procesamiento a unos 30 ex agentes, entre ellos a los tres miembros de la cúpula de la Dina que ya se encuentran detenidos acusados de otras violaciones a los derechos humanos, el ex director, ex general Manuel Contreras; el brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, y el coronel Marcelo Moren Brito.
El montaje informativo del régimen de Pinochet

La Operación Colombo consistió en un montaje informativo que preparó la dictadura para encubrir la muerte de los 119 opositores, que fueron asesinados en la conocida Operación Cóndor que coordinó las acciones de represión de las dictaduras militares del cono sur en la década de los años 70. Leer mas
Asesino a salvador allende con ayuda de los gringos
Maldito Asesino idolo de los panistas " el yunque"



Asegura López Obrador que el programa de apoyo de Calderón es demagógico y no frenará la carestía

El gobierno espurio perjudicará a la economía nacional, porque apuesta a la compra de alimentos del extranjero, puntualiza

*El presidente legítimo de México propone alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, para dejar de depender del extranjero



Calderón es un inepto y no puede resolver los problemas nacionales, expresa Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa de apoyo anunciado por el presidente pelele, Felipe Calderón, es demagógico “es más de lo mismo, es más de lo que hemos escuchado en otras ocasiones” y no frenará la carestía, porque sólo apuesta a la compra de alimentos en el extranjero.



En lugar de ayudar, las medidas dadas a conocer por Calderón van a perjudicar a la economía nacional, por el hecho de que en el mercado mundial hay una tendencia a la alza en todos los granos básicos y porque el presidente usurpador “es un inepto, es un cero a la izquierda, no sirve para nada” y no puede resolver los problemas nacionales, porque lo impusieron en la Presidencia de la República y, en consecuencia, está atado de pies y manos, puntualizó.



En contraste el presidente legítimo de México propuso el otorgamiento de apoyos a las actividades productivas, en particular a los ejidatarios y pequeños propietarios, la entrega de subsidios al campo y alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, para dejar de depender del extranjero y para superar la actual crisis alimentaria a nivel mundial.

CRISIS ALIMENTARIA POR CULPA DEL USURPADOR FELIPE CALDERON

Unidad ante el alza internacional de los alimentos, pide Calderón



Felipe Calderón Hinojosa, convocó de nueva cuenta a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, esta vez para velar por el bienestar de las familias con mayores carencias ante el alza internacional en el precio de los alimentos; en ese contexto, el Ejecutivo federal aseguró que “seguirá actuando con determinación y firmeza para ofrecer soluciones responsables, soluciones sensibles a problemas reales y para que todas las familias, sin excepción, puedan vivir mejor”.

Suben preciosde alimentos hasta en 33%

Productos de la canasta básica han tenido incrementos en lo que va del año
Incrementos hasta del 33% se han tenido en productos de la canasta básica en lo que va del año, lo cual ha “golpeado” los bolsillos de las familias sonorenses.Productos como la manteca comestible aumentó de 20.60 pesos a 30 pesos con 50 centavos el kilo, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor en su apartado de Quién es Quién en los precios.En el caso de la leche al inicio del mes de mayo subió un 10%, pasando de 11 a 12 pesos el litro, originado de la crisis mundial de productos alimentarios para la que se lanzó un plan emergente en la Federación.De enero a mayo de este año el promedio de incremento de los productos fue de 2 pesos con 32 centavos, en los principales productos de consumo.
opinión de los analistas:
Medidas erróneas contra crisis alimenticia

Por Imanol Caneyada / Dossier PolíticoDia de publicación: 2008-05-27La apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya que anunció el presidente Calderón para frenar la crisis de alimentos encierra en sí el germen que ha provocado el alza de precios a nivel mundial.La medida que el Ejecutivo toma en un acto desesperado, cuando los indicadores de la crisis se habían prendido en el resto del mundo desde principios del 2008, es para los expertos que elaboraron la Evaluación Internacional de la Ciencia y la Tecnología Agraria para el Desarrollo la principal responsable de la hambruna y el elevado costo de los productos alimentarios.

Opinan las centrales campesinas:
Ven demagogia en plan alimentario de FCH

El líder de la Unión Obrera, Campesina y Popular, Margarito Montes calificó la propuesta del Calderón como electoral con miras al 2009Grupo ReformaCiudad de México (25 de mayo de 2008).- Margarito Montes, líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular afirmó en la clausura de su séptimo Congreso Nacional, que el plan alimentario presentado hoy por el Presidente, Felipe Calderón, no ayuda a solucionar de raíz el problema del campo ni de la crisis alimentaria del País.

Otra más:
Cuestionan plan de Calderón

El plan anunciado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis alimentaria en México no resuelve el problema que azota al País, afirmó Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.“Los aranceles se quitaron hace 16 años con Estados Unidos, de donde importamos todo el grano. Quitar aranceles para importar de cualquier parte del mundo es una alternativa buena por si se llega a dificultar la importación de Estados Unidos.“El consumidor más importante de granos es el sector pecuario y no está pagando aranceles a la importación”, comentó el agroempresario al término de su participación en la reunión técnica de alto nivel sobre seguridad alimentaria.Agregó que el sector requiere otro tipo de soluciones para poder enfrentar el alza de costos de producción, principalmente por los precios altos de los comodities agrícolas.
La opinión de la Comisión de Agricultura del Congreso:

Ignora FCH problema del campo

La medida calderonista sólo intensificará la dependencia alimentaria que ya tiene México: NavarroRedacción (PH)El aumento de precios en los alimentos es consecuencia de la política neoliberal impulsada por los gobiernos federales en las últimas tres décadas, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López.Cuestionó la eficacia de las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para mitigar la crisis alimentaria debido a que no se puede proponer soluciones a un problema que se desconoce.La importación indiscriminada que está proponiendo Felipe Calderón sólo intensificará la dependencia alimentaria que ya tiene México, señaló el legislador a través de un comunicado de prensa.“Todos los recursos o subsidios que se empleen por parte del Gobierno para importar sólo beneficiaría a otros países, los grandes productores y compañías transnacionales, pero no a los campesinos mexicanos y los consumidores”, aseveró.
Los principales partidos políticos de oposición:

Critica oposición plan alimentario

- Senadores del PRI y PRD descalificaron ayer las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis alimentaria y de precios que enfrenta el País.El perredista Antonio Mejía Haro, presidente del grupo que analiza el impacto del TLC en el agro, aseguró que se trata de un planteamiento desesperado, ante la falta de planeación y de una política integral para garantizar la soberanía alimentaria.“Es un planteamiento incompleto, desesperado, algo populista, pero que no resuelve el problema a raíz.Según el legislador, la decisión de abrir las fronteras a ciertos granos no es suficiente para resolver la crisis de precios y, además, puede poner en riesgo a los productores nacionales, que ya enfrentan serios rezagos.“Consideramos que lo que la entrada libre de productos de otros países, sin aranceles, es riesgosa, porque podemos terminar con la poca infraestructura y con las exportaciones que tienen tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero”, sostuvo.En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, calificó de preocupante la tardanza del Gobierno federal para enfrentar el problema.¿Y cuáles serán los fabulosos resultados del Plan calderon?

Habrá más alzas pese a plan

- A pesar del programa del presidente Felipe Calderón de atacar la escalada de precios de los alimentos eliminando aranceles a varios productos, los precios de la carne de res y arroz seguirán subiendo, advirtieron productores y empacadores de granos en el País.Y en cuanto a la leche, pollo, carne de cerdo, tortillas de maíz y harina de trigo, quienes los producen enfatizaron que los precios no bajarán en el corto plazo.“México ya es autosuficiente en maíz (blanco) para tortilla, por lo que definitivamente no va a haber ninguna baja en su precio (con la apertura)”, explicó Guillermo Campos, director general del Consejo Promotor Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla.David Cantú, director de compras de Compañía Arrocera Covadonga, adelantó que el precio del arroz subirá a mediados de junio entre 7 y 12%. En lo que va del año este producto se ha encarecido 60%.