viernes, 30 de mayo de 2008

El petróleo no debe privatizarse ni en partes, ni por entero, subraya López Obrador

GIRA POR VERACRUZ





Rechaza que los estados de la República se asocien y formen una empresa pública que preste servicios a la industria petrolera



A casi 2 años del fraude electoral quedó de manifestó que la imposición de Calderón en la Presidencia de la República resultó un rotundo fracaso, asegura.
El petróleo no debe ser botín de nadie, ni de empresas extranjeras, ni de gobiernos estatales, aclaró Andrés Manuel López Obrador. “No se trata del reparto del botín”, puntualizó.
En entrevista que concedió al término de su encuentro con los brigadistas de Córdoba, el presidente legítimo de México salió en defensa del patrimonio de la nación: “el petróleo no se debe de privatizar ni en partes, ni por entero”.
En respuesta a pregunta expresa de los comunicadores, manifestó su abierto rechazó a la propuesta del gobernador veracruzano, Fidel Herrera, para que los estados de la República se asocien y formen una empresa pública que preste diversos servicios a la industria petrolera. Subrayó que el presidente pelele, Felipe Calderón, quiere privatizar la industria petrolera y depositarla en manos de compañías multinacionales, mientras que los gobernadores, como el priista Herrera Beltrán, quiere parte del botín.
López Obrador hizo énfasis en que la iniciativa del mandatario veracruzano es contraria y violatoria de la letra y el espíritu del artículo 27 Constitucional. La Carta Magna establece con toda claridad que el dominio del petróleo es de la nación y que el energético es propiedad del pueblo de México, precisó.
Dónde están los beneficios para el pueblo?, preguntó al señalar que una situación similar ocurre con los bancos, que fueron rescatados con dinero público y que los contribuyentes pagan el Fobaproa, mientras que la banca, que está en manos de extranjeros, cobra las tasas de interés más altas del mercado financiero internacional. La deuda de Fobaproa asciende actualmente a un billón de pesos y cada año se paga por concepto de intereses alrededor de 40 mil millones de pesos, informó. Ahora, cuestionó,
“¿qué beneficios se pueden esperar con la privatización del petróleo?. Ninguno”, sostuvo. Posteriormente, en Jalapa dijo que en México impera un estado de cohecho, en lugar de derecho. Expresó a los brigadistas que hace dos días Felipe Calderón volvió a urgir al Congreso para la aprobación de la reforma energética y señaló que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver si es inconstitucional. Luego preguntó a los brigadistas: ¿ustedes creen qué la Corte es un Poder autónomo e independiente?
Los aproximadamente 4 mil integrantes del Comité en Defensa del Petróleo dijeron a una sola voz : ¡No! Para disipar cualquier duda, López Obrador aseguró que los ministros de la Corte están al servicio de la mafia de la política y bajo ningún concepto responden a los intereses del pueblo de México.
En contraste, hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por hacer suya la propuesta de someter a consulta popular las iniciativas calderonistas