miércoles, 4 de junio de 2008

Calderón puede ser sujeto de juicio político, afirma Carrancá y Rivas

La propuesta de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón es “anticonstitucional”

afirmó el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas. Sostuvo que el artículo 27 constitucional, párrafo sexto, “no permite el establecimiento de contratos ni de concesiones, y señala que los que se hubiesen llevado a cabo se anularán, porque la nación es única depositaria de la explotación de la riqueza petrolera”.
Al participar en el foro El desafío de la comunicación ante la violencia deliberada de la mentira, realizado en el Club de Periodistas, el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que por eso las iniciativas “no deben pasar”. Remarcó que los legisladores que la avalen, así como quien las presentó, por ir contra el texto constitucional pueden ser sujetos de “juicio político” con base en los artículos 108, 109 y 110 constitucionales.
El constitucionalista dejó en claro que quienes se oponen a esta propuesta podrían interponer una “acción de inconstitucionalidad para reclamar el hecho de que una ley de influencia general vulnera la Constitución”.
En tanto, el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que la propuesta es contraria al texto constitucional y consideró que es preciso “retirarla; de lo contrario, quienes la avalen deben ser sometidos a juicio político”.
El catedrático subrayó que Pemex no debe ser sometida a una reforma como la que propone el gobierno, porque “el petróleo sostiene el equilibrio macroeconómico del país, ya que éste aporta cuarenta centavos de cada peso del gasto público”.
A su vez, el general con licencia y diputado federal Roberto Badillo Martínez criticó el manejo que ha tenido Pemex durante los últimos cinco gobiernos. Sostuvo que se ha aplicado “una política deliberada de hundimiento” para justificar la entrada de la iniciativa privada al sector. Manifestó que con la reforma se busca “legalizar lo que han venido haciendo ilegalmente”, y cuestionó que ahora se diga que no hay recursos excedentes por la venta del hidrocarburo.
Carrancá y Rivas refirió que el jefe del Ejecutivo federal, “al tomar posesión de su cargo, protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución y si así no lo hiciera la nación deberá demandárselo, y para mí con estas iniciativas la están violando, particularmente el artículo sexto de la ley reglamentaria; entonces habría que demandárselo. Pero no solamente de palabra, retórica; hay que ver qué responsabilidad tiene, a pesar de que el artículo 110 no considera al presidente sujeto de juicio político, pero sí podría ser llevado a juicio político y acusado de violar leyes federales y violar la Constitución con esta ley reglamentaria si se hace un interpretación teleológica del texto constitucional”.
Lo anterior, comentó, también se sostiene en el artículo 108 constitucional, el cual refiere que “son sujetos de responsabilidad los servidores públicos, los representantes de elección popular; entonces el presidente es un representante del poder popular y es sujeto de esta responsabilidad. Pero más adelante la Constitución dice algo incomprensible; que el presidente durante su mandato sólo podrá ser responsable por traición a la patria y delitos graves del orden común, o sea, lo excluye de la responsabilidad a la que están sujetos todos los servidores públicos”, comentó.
Destacó que al analizar dichos artículos con la interpretación teleológica o finalista, “sostengo que el Presidente sí puede ser sujeto de juicio político”, más aún porque ya ejerció un acto de autoridad al presentar la iniciativa.
Leer mas

Presenta hoy el FAP propuesta para realizar una consulta sobre Pemex

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer por la noche que este miércoles los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán en el Senado su propuesta para realizar una consulta popular sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente la entregarán a la Junta de Coordinación Política.
El perredista destacó la posición que ayer anunció el PRI respecto de que presentarán una o dos nuevas iniciativas y reformas a la propuesta del presidente Felipe Calderón.
Con eso, dijo Navarrete, queda claro que el Partido Acción Nacional no podrá sacar adelante la reforma petrolera del Ejecutivo federal. “Sin el apoyo de PRI y PRD, la propuesta no pasará”, puntualizó el senador.
En tanto, el PRD formalizará el próximo jueves su planteamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) para que participe en la organización de la consulta popular que impulsa el FAP, relacionada con la reforma energética. Para tal efecto, ya se tiene pactada una reunión vespertina con el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.
El representante del PRD ante el instituto, Rafael Hernández, explicó que la propuesta se hará oficial con base en el artículo 26 constitucional, que reconoce el derecho a realizar una consulta popular para efectos de planeación en el país.
“Consideramos que este es el sustento legal para que el IFE acepte la realización de una consulta que es de interés de la sociedad.”
Manifestó que las argumentaciones acerca de que la consulta popular está contenida en la Constitución pero su aplicación es inviable, porque no está regulada por una legislación secundaria, no son válidas.
“No puede haber un derecho reconocido en la Constitución que en la práctica no se pueda realizar, porque entonces quiere decir que lo señalado en la Carta Magna es un derecho muerto.”
Hernández indicó que la propuesta no sólo se hará al IFE sino al conjunto de autoridades electorales estatales, como se hizo en el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal, con la finalidad de que estas instancias realicen la consulta conjuntamente.
Manifestó que el consejero presidente del instituto concedió un espacio en su agenda para escuchar la propuesta del PRD, y “será decisión del IFE si entra a la organización”.
–¿Está establecido que esta consulta se haría sólo a instancias del Ejecutivo federal?
–Si esa es la interpretación, que el IFE lo determine y deje ya en el Ejecutivo federal la responsabilidad de realizarla.
Por otro lado, alcaldes mexiquenses perredistas señalaron que a pesar de la oposición del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a realizar la consulta en la entidad, ésta se aplicará impulsada por las instancias partidistas y municipales.
Leer mas

CALDERON Y LOS PANISTAS DESESPERADOS ANTE LA PROPUESTA DE LA CONSULTA AL PUEBLO DE MEXICO


jaja LAS DECLARACIONES DE LSO RATAS PANISTAS
ESTAN DICIENDO QUE EL PUEBLO NO TIENE DERECHO A VOTAR POR UNA REFORMA ENTREGUISTA A COMPAÑIAS EXTRANJERAS

Rechaza Mouriño la consulta; habrá dictamen tras el debate
■ Es un engaño para “descarrilar” la reforma energética, asevera Creel

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”.
En tanto, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la propuesta de Ebrard es un “engaño” con el cual el PRD pretende “descarrilar” la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. Además, agregó, ni siquiera es tema propio del Distrito Federal, por lo que no vamos a permitir que se eche a perder una reforma tan necesaria.


“No estamos de acuerdo en seguir con este engaño, cuyo trasfondo es alargar, dilatar, de tal manera de descarrilar la reforma energética como descarrilaron su propia elección interna (del PRD); esto viene desde atrás, de no aceptar resultados que le sean adversos y echar todo a perder”, expresó Creel.
En entrevistas por separado, Mouriño, Creel y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, aseguraron que el proceso para aprobar una ley en el país “es claro”, y después del debate que se realiza en la Cámara de Senadores vendrá el dictamen de la iniciativa.
Los funcionarios y el senador afirmaron que ha habido apertura para escuchar todas las opiniones, debatir y negociar acerca de la reforma energética. Kessel deslizó incluso que la consulta promovida por el gobernante capitalino sería ilegal.
Por la tarde, el responsable de la política interna del país respondió a pregunta directa de este diario acerca de la consulta que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de alcaldes y dirigentes del PRD, para realizar ese ejercicio el próximo 27 de julio:
“Tenemos que llevar a cabo la discusión y procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes. Eso es lo que consideramos”, respondió.
Por la noche, después de una reunión con los coordinadores de las bancadas y el dirigente del PAN, Germán Martínez, Mouriño reiteró, acerca de la consulta, que las leyes mexicanas “no contemplan una figura de esa naturaleza”.
Como se ha difundido, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó realizar la consulta sobre la reforma petrolera en su entidad, con el argumento de que esa decisión corresponde al Legislativo.
Georgina Kessel acudió a Ocoyoacac para participar en el octavo foro de vivienda del estado de México, y en presencia de Peña Nieto insistió en que la iniciativa presidencial presentada al Congreso de la Unión no viola ningún precepto constitucional.
Señaló que el gobierno federal sólo respaldará lo que determine el Congreso de la Unión respecto de la reforma petrolera.


Durante su intervención, indicó que es posible generar empleos, inversiones e impuestos en México sin privatizar Pemex, ni sus activos ni su infraestructura. “Es posible adoptar esquemas modernos de contratación, manteniendo el principio de que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; es posible multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex sin compartir la renta petrolera, que pertenece a la nación”.

Mouriño fue entrevistado antes de una comida privada con los diputados federales César Duarte Jaques, dirigente de los legisladores de la Confederación Nacional Campesina, y Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura.
Durante el encuentro, de casi tres horas, abordaron varios temas, incluido el debate sobre la iniciativa de Felipe Calderón para modificar el marco normativo de Pemex, además del aumento de precios en productos de consumo generalizado.
Leer mas