martes, 10 de junio de 2008

OBAMA SE PONE LAS PILAS CONTRA LOS RATAS DE EXXON


El investigador de la UNAM asegura que de no acatarse el resultado de una encuesta propiciará las condiciones para provocar violencia social


El investigador de la UNAM asegura que de no acatarse el resultado de una encuesta propiciará las condiciones para provocar violencia socialNurit Martínez Carballo
El UniversalCuliacán, SinaloaViernes 06 de junio de 200818:42
El resultado de la encuesta sobre el petróleo, de la reforma energética, puede desembocar en violencia hasta llegar a un tipo de guerra civil, planteó el historiador Juan Brom.
Luego de considerar como positivo que se realice una consulta entre la población, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que en el caso de que el Congreso, los senadores no acaten el resultado de una encuesta en donde la participación sea mayor, existen las condiciones para que se pueda provocar la violencia social.
En entrevista el historiador que visitó la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que en este momento México vive "gran descontento" porque la situación económica y social, el impacto de la crisis alimentaria, la pobreza o el impacto del cambio climático con zonas devastadas, ha empeorado, para grandes sectores populares, entonces "el catalizador puede ser el problema del petróleo".
Explicó que a pesar de que dentro del gobierno de Felipe Calderón se ha afirmado que la consulta, propuesta pro el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, es violatoria de la Constitución y que no es obligatorio atender su resultado, los partidos tendrán que considerar realizar dicha consulta popular si no quieren tener costos políticos en las elecciones de 2009 y 2012.El historiador relató que en este momento en Bolivia enfrenta una situación semejante de convocar una encuesta, más con carácter de referemdum, revocatorio.Indicó que sólo en caso de empate o poca participación de la población en la encuesta no sucedería nada en el país, pero únicamente de esa forma se puede crear una conciencia política, entre los legisladores de atender también la posición que asumen los ciudadanos.
Juan Brom, recordó que en la historia de México nunca se han dado una consulta tan amplia como la que se ha propuesto. Sin embargo, dijo que se tienen registradas dos consultas a los ciudadanos; la primera fue durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna que significó su reelección.
La segunda, durante la ocupación francesa, fue el ejército de Francia quien convocó a los ciudadanos para decidir si habría que traer a un príncipe de fuera. De ello resultó que la petición a Maximiliano para que viniera gobernar México, "le dijeron que era una petición del pueblo".
"No soy enemigo de las revoluciones. Hay que estar conscientes que las revoluciones son muy costosas, de mucho sufrimiento y que si se puede lograr de forma pacifica, hay que tratar de hacerlo".Pero también se cuestiona: "¿Qué va a suceder en los próximos años? La cuerda se puede tensar hasta reventar o se le pude encontrar un salida mejor, quizá se puede implantar, resultar, una apatía general.
Significaría otros 20 o 30 años de andar vegetando hasta que estalle otro conflicto grandote".Refirió que las consecuencia de la encuesta pueden ser "muy violentas o por lo menos muy graves, pero también llevar al sector gobernante a retroceder, en mucho, sus demandas".A propósito de la preparación de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, Juan Brom afirmó que la historia en efecto tiende a repetirse pero nunca por igual.
"Hay historiadores que niegan totalmente la existencia de leyes históricas, creo que si hay leyes históricas pero no como las leyes física, exactas, precisas. Sí leyes de probabilidad que indican tendencias" y este puede ser el caso de México, comentó.

SACAN A SANTIAGO CREEL POR QUE NO PUEDE DEFENDER A LOS POTENTADOS QUE QUIEREN LA PRIVATIZACION DE PEMEX

SACAN DE LA JUGADA A CREEL POR QUE NO PUEDE CON EL PAQUETE DE PRIVATIZAR PEMEX

México, DF. Santiago Creel confirmó esta martes que la víspera el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, le solicitó abandonar la coordinación de la bancada panista en el Senado y dijo que asume la decisión, aunque declinó hacer comentarios sobre las razones de ésta.

Al preguntársele si pedirá licencia como senador, comentó: “No quiero en estos momentos tomar una decisión”.
Santiago Creel tampoco quiso hablar sobre las causas de su remoción y sólo dijo que su trabajo como dirigente de la bancada del PAN en el Senado durante 18 meses “ahí está, yo no voy a ponderar los logros”.
Finalmente, dijo que en la mañana se dedicó a sacar sus pertenencias de la que hasta hoy fue su oficina
Leer mas

Martínez: el PAN se restructura para dar impulso a reformas
Ningún factor externo impone agenda ni suplanta la libertad de organización del partido, dio a conocer le dirigente nacional.

México, DF. El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que además de revisar sus mandos parlamentarios, también evaluará el desempeño de su dirigencia nacional para dar un nuevo impulso a las reformas pendientes, concretamente a la reforma energética que se discute en el Congreso de la Unión.

En un comunicado dado a conocer este martes, la dirigencia señaló que en la reunión mensual del ComitéEjecutivo Nacional (CEN) que se llevó a cabo la víspera, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, anunció que se revisaría la estructura operativa del comité.

Debate energético: técnicos piden buscar autosuficiencia

Coinciden en la necesidad de construir refinerías en el país y dejar de importar gasolina; difieren sobre la inversión de capital privado en el sector.

México, DF. Los participantes en el debate energético sobre "Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo" coincidieron en la necesidad de construir refinerías en el país y dejar de importar gasolina con el consecuente subsidio que se realiza y que actualmente representa una erogación del 28.5 por ciento de los ingresos alcanzados por exportación de crudo.
Sin embargo, los especialistas defirieron en la forma de alcanzar este objetivo, y mientras unos se pronunciaron por abrir el sector a la participación de capital privado, otros señalaron que los más convenientes es construir refinerías con recursos del Estado.
Leer mas

Felipe Calderón se convirtió, en 18 meses, en un hambreador del pueblo y ahora juega el rol de traidor a la Patria


Puebla


En vez de intentar la privatización del petróleo, Felipe Calderón debería de ponerse a trabajar, expresa Andrés Manuel López Obrador

Hidalgo




Gira por Tlaxcala


La remoción de Santiago Creel responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador calderonista, manifiesta Felipe Calderón se convirtió, en 18 meses, en un hambreador del pueblo y ahora juega el rol de traidor a la Patria, porque pretende entregar el petróleo al capital extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente legítimo de México solicitó a todas aquellas voces que piden la aprobación de la denominada reforma energética que le digan a Felipe Calderón que ya se ponga a trabajar, porque no ha hecho nada desde que usurpó la Presidencia de la República. Luego preguntó: ¿quién está amordazando a Calderón? ¿quién se lo impide? Nadie, afirmó ante cientos de brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Al asegurar que “es pura mentira” que las principales reservas del petróleo, el llamado tesoro, se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, manifestó que la remoción del senador Santiago Creel de la coordinación de la fracción panista, responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador de Calderón, y el legislador se convirtió en chivo expiatorio y le toca “pagar los platos rotos” como ocurre siempre en la política tradicional.
López Obrador hizo énfasis en que Santiago Creel no puede defender lo indefendible. ''¿Cómo se va a defender que se privatice el petróleo y que se viole la Constitución'', se preguntó
Acompañado por el presidente municipal de Tulancingo, Ricardo Bravo Delgadillo, el presidente legítimo de México explicó que el intento de privatización de la industria petrolera representa un eslabón de la cadena de injusticias en contra del pueblo de México..