domingo, 22 de junio de 2008

MUY BUEN ENTREVISTA A AMLO : Javier Favela / La Voz de Michoacán


"Pelele no es insulto, sino una descripción": AMLO

* La Voz de Michoacán Javier Favela / La Voz de Michoacán Andrés Manuel López Obrador intimó al gobernador Leonel Godoy a “no alinearse” con Felipe Calderón Hinojosa, pero también reconoció realidades: los mandatarios estatales tienen que gobernar para todos y “buscan tener relaciones no conflictivas” con el Presidente en turno, aunque éste sea un usurpador. “Pelele no es un insulto, sino una descripción. Calderón maneja el Ejército, el presupuesto y el aparato de Estado, pero no gobierna.
La gente entiende que es un cero a la izquierda”, describió implacable en la ciudad natal del otro Presidente, en entrevista exclusiva con La Voz.
- ¿Le apuesta a la caída de Calderón?
- ¿Qué sentido tendría quitar (derrocar) a Calderón.
Nosotros no vamos a llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. La gente entiende que el usurpador es un cero a la izquierda. Manda, pero no gobierna”. A 6 meses del triunfo electoral de Godoy, el ex jefe capitalino explicó su ausencia física durante la campaña michoacana. “Se creó un ambiente que consideré que no iba a ayudar a Leonel. Por eso actué con prudencia. La Derecha quería hacer una campaña como la nacional. Iba a reeditar esa campaña, manejar de que yo era un peligro para México”.
A pregunta expresa, López Obrador no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard o a Lázaro Cárdenas Batel. Más bien comprometió, con voz pausada: “Falta mucho, pero desde ahora te puede decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en el 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado”. - Con 2 millones de afiliados, les lleva ventaja… - Pero no sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. Ésta lucha no es por cargos públicos, sino para transformar al país.
No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales. Al tabasqueño no le importa –según dijo- el desgaste político que implica la defensa del petróleo. La lucha tiene como miras el 2012, dicen sus adversarios “para restarle autoridad al movimiento, pero la verdad es que no somos ambiciosos vulgares.
Ésta lucha está por encima de intereses personales, de grupo o de partido. No quieren reconocernos que luchamos por ideales”, reprochó. COOPERACHAS El Palacio Nacional legítimo es una vieja casona porfirista en la colonia Roma de la ciudad de México. Solamente los lunes se aparece ahí López Obrador para acordar con su gabinete y el FAP. El resto de la semana anda de viaje, “matándose en carretera”, para reclutar un ejército de 200 mil brigadistas que luche por Pemex. Raquel Sosa, secretaria de Educación legítima, se encarga de Michoacán y reside en Morelia, aunque quien sabe donde.
Desde la precampaña y hasta el 2006, Amlo recorrió 140 mil kilómetros de caminos; como presidente itinerante se dispone a transitar los 2,500 municipios del país. El gobierno legítimo sobrevive de depósitos bancarios de los simpatizantes, que ya suman 2 millones de afiliados. “Nadie puede depositar más de 30 mil pesos”.
El primer año se recaudaron 11 millones de pesos. El presidente gana 50 mil pesos, según sus propias declaraciones. - ¿Los gobernadores le cooperan? - A veces, voluntariamente, de su sueldo. Nosotros no podemos utilizar dinero del erario, porque no sólo es ilegal, sino porque va en contra de nuestros principios. A nosotros nos pueden acusar de lo que sea pero no de incongruentes y mucho menos de rateros. Vivo de manera modesta, yo que fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y manejé casi 400 mil millones de pesos en los 5 años.
- ¿Remociones en su gabinete por falta de resultados? - No, todos han funcionado porque son hombres y mujeres con convicciones y principios, que trabajan con muchas limitaciones porque no hay un presupuesto asegurado.
López Obrador exhortó a sus simpatizantes a hacer depósitos en Banorte (HSBC les canceló la cuenta) para sostener al gobierno legítimo y pagar gastos y alimentación de las giras. Dijo que rechaza los depósitos superiores a 30 mil pesos porque no quiere que “gentes extrañas” depositen grandes cantidades de dinero para perjudicarlo. Aseguró que las historietas ilustradas por El Fisgón son editadas en la imprenta del PT.
Y los gastos de tarima y equipo de sonido de las giras son cubiertos por el FAP. Saboreando un caramelo en la boca, el tabasqueño explicó lo que hacen los miembros del gabinete legítimo. Mario di Constanzo, secretario de Hacienda, asesoró a los legisladores del FAP para reorientar el presupuesto de Calderón; Bertha Luján, del Trabajo, amparó a un millón de trabajadores contra la reforma a la Ley del Issste, litigio de inconstitucionalidad que está por resolver la Corte.
FUE LA MAFIA En su libro “La mafia nos robó la Presidencia” que editó en 2007 y que vende en 100 pesos, López Obrador narró que aceptó el cargo de presidente legítimo (conferido por su movimiento después de 48 días de campamentos) no por ostentación o ambición. Lo asumió a sabiendas de que también por eso iba a ser atacado.
- ¿Pensó en “aventar” a la gente?
- Nuestra causa no la íbamos a dirimir mediante el enfrentamiento militar o policiaco. No caímos en la trampa de la violencia. Habríamos dado el pretexto a nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo. Estaríamos ahora en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, desapariciones, cárceles, ultraje a las mujeres, tortura. Y posiblemente tampoco estaríamos aquí. - ¿Le llovió por mandar al diablo a las instituciones? - Me han atacado sin tregua porque en el zócalo dije: “¡Al diablo con las instituciones!”.
Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron ellos, fue la mafia. Quizá debí ser más preciso: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas! - ¿Ha visto titubear a los partidos aliados? - Los veo muy firmes. El Partido del Trabajo se ha portado de primera y lo mismo Convergencia. Y lo mismo el PRD, pero en su caso ¡es obvio! que tienen que apoyar y respaldar al gobierno legítimo.
Lo verdaderamente extraordinario es el respaldo del PT. - Grupos del PRD ven ya ocioso impugnar a Calderón. - Puede ser que ellos piensen eso. Respeto lo que piensen, pero no comparto. Los principios no tienen precio. Calderón es un usurpador, no se le puede reconocer nunca. No se puede negociar la dignidad y la voluntad del pueblo. Calderón no tiene autoridad moral. Es lamentable como le echa la culpa a los medios, de la violencia. El “¡Ya basta, ya basta!” lo repite cada vez que se pone nervioso. Los medios de comunicación se han portado de maravilla con él, sobre todo la televisión y Televisa en particular. No se puede generalizar, hay honrosas excepciones. Hay medios que sí informan con objetividad. - Vemos a Godoy muy atento con Felipe… - Tiene que actuar así porque es gobernador y tiene que gobernar para todos. Y de una u otra manera, los gobernadores buscan tener una relación no conflictiva con los presidentes, aunque se trate de un usurpador. Esa es la realidad. Leonel no puede alinearse a Calderón porque son posturas muy distintas. Cabe referir que durante la campaña, Godoy había dimensionado que el Distrito Federal (gobernado por Ebrard) tiene una recaudación propia de casi 50 mil millones de pesos, mientras que los ingresos raquíticos de Michoacán apenas llegaban a los 1,400 millones de pesos al año, quedando muy vulnerable frente a la Federación. MAGNIFICACIÓN López Obrador soslayó el pleito Encinas-Jesús Ortega, quien fue su coordinador de campaña presidencial.
- ¿El PRD puede desintegrarse?
- Hay un conflicto coyuntural que se ha magnificado demasiado. No hay ruptura porque esto no permea hacia abajo. Los militantes del PRD están muy claros de la necesidad de mantener al partido. Han magnificado mucho porque es una manera de atacarnos. No quiere decir que no exista el problema, pero lo han magnificado demasiado. Televisa, por ejemplo, le da más tiempo al conflicto interno del PRD que el tiempo que le dedicó al fraude electoral.
En el 2006 no dijeron nada, se quedaron callados. Y ahora gritan como pregoneros y le han dedicado muchísimo tiempo.
Es parte pues de la propaganda en contra, pero yo espero que se resuelva pronto. - ¿Un tercero como líder, como propone Cárdenas? -
Yo creo que se va a llegar a un acuerdo. Desde luego, deben tomarse en cuenta a las bases militantes.
- ¿Ni Encinas ni Ortega?
- No sé. Eso no lo podría yo determinar. He estado alejado, actuando de manera precavida porque lo que quisieran mis adversarios es que yo me metiera y opinara sobre ese asunto para descalificarse y restarme autoridad moral en el tema petrolero.

El gobierno federal, en plena crisis: AMLO

Andrés Manuel López Obrador señaló que “el actual régimen está en plena crisis, sostenido nada más con engaños, mentiras y la mayoría de los medios de comunicación, pero no tiene el consenso del grueso de la población”.


De gira por este municipio de la zona norte del estado y, posteriormente, en Huauchinango, Puebla, resaltó que “seguirá habiendo presidente legítimo” de México, pese a lo mandatado por el Instituto Federal Electoral, porque “el autodenominado presidente, el pelele de (Felipe) Calderón, no sirve, no funciona.

“Si a mí me quitan el nombramiento de presidente legítimo –remarcó–, entonces ya no va a haber presidente de México, porque el otro, además de espurio, resultó inútil, incapaz, inepto. Entonces, va a tener que seguir habiendo presidente legítimo.”
Y reiteró que “no se va a permitir la privatización del petróleo. Vale más que vaya previéndolo el gobierno usurpador: no lo vamos a permitir”.
–¿Hay riesgo de un albazo? –se le preguntó, en entrevista.
—No, no, no. No es nada más lo que pase en el Congreso, la gente no quiere.
Señaló que se encuentra tranquilo, seguro de que no se entregará la industria petrolera a manos privadas, particularmente extranjeras.


“Política económica, culpable de la grave crisis”


Insistió en criticar la política económica que, sostuvo, “padecen desde hace 25 años los mexicanos y que ahora es culpable de la carestía y la grave crisis”. En estos últimos meses, “desde que están usurpando el gobierno, todo ha subido de precio, pero no ha aumentado el salario de los trabajadores, los ingresos de los campesinos y del pueblo en general, pero sí todos los precios de artículos de consumo”.
López Obrador lamentó que “todo vaya acompañado de una buena dosis de cinismo. Esta es la característica de la derecha. Hace unos días Calderón salió a decir que se iban a congelar precios, pero se trata de productos chatarra. No están (en la lista) la leche, la tortilla, el huevo, el frijol, el arroz y el aceite. Están mermeladas y enlatados.


Todo aquello que no se consume”.
Otro grave problema, apuntó, “es el de la inseguridad y la violencia. Nunca se había llegado a extremos como los que se están viviendo en la actualidad en la materia. Y toda esta descomposición que se padece en el país está acompañada de malos ejemplos, corrupción, del estilo de vida que han venido impulsando, en el cual lo más importante es el dinero, por encima de la moral”.

Ahora, pese a lo anterior, “se atreven todavía a plantear que se privatice el petróleo. Son unos irresponsables. Si fueran un poco sensatos estarían pensado que sería la destrucción del país, el acabose en caso de que se concretara, pues habría más pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, y hasta los potentados saldrían perjudicados. Tendrían que vivir en casas amuralladas y andar con carros blindados, y eso no sería vida.Leer mas

Sólo la movilización detendrá cambios en materia energética, afirma Bartlett


Manuel Bartlett señaló ayer que sólo la movilización social va a detener el robo a la nación que significaría la aprobación de la reforma energética, y manifestó su apoyo a la consulta que se realizará sobre el tema.

Calificó dicha medida de “altamente positiva”, y puntualizó que el PAN y el PRI saben que el pueblo está en contra de la privatización y rechazará cualquier pretensión de esa naturaleza.
El ex gobernador de Puebla participó ayer en una reunión del círculo de estudios Buzón Ciudadano, en la cual dijo que la movilización ciudadana debe llegar hasta donde sea necesario, pues se trata de impedir un proceso que va en contra de la Constitución.
El pueblo tiene derecho a impedirlo, subrayó, y dijo que debido a la movilización ciudadana se evitó la aprobación fast track.

Añadió que durante el debate sobre la reforma se han ido cayendo los argumentos para defender esa barbaridad que significa el paquete de iniciativas para modificar la estructura legal de la industria petrolera.
Pero advirtió que existe el riesgo de que una vez terminado el debate los legisladores voten y saquen la modificación con el apoyo de algunos priístas. De hecho, dijo, en connivencia con Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Emilio Gamboa, quienes están dispuestos a traicionar los principios del PRI.

Ante un público que le aplaudió su “transformación” y postura contra la privatización de la industria petrolera, Bartlett Díaz recordó las recientes declaraciones del coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Enrique Madero, de que van a tener los votos necesarios para sacar la reforma, pues sólo se necesita mayoría simple para cambiar normas secundarias. Por ello, insistió en la necesidad de mantener la movilización ciudadana.

Refirió que la estructura legal vigente en la materia es producto de una lucha feroz, de una batalla permanente que se ha dado en México por 70 años, pero ahora el gobierno de Calderón Hinojosa y los intereses a los que sirve quieren echarla abajo.
Ubicó dicha reforma en un contexto geopolítico caracterizado por el declive de la producción petrolera en Estados Unidos y la necesidad de esa nación de adquirir más petróleo para subsistir
.Leer mas

El despertar : José Agustín Ortiz Pinchetti

El 2006, asignatura pendiente

Calderón desespera por legitimarse. Abusa del apoyo de medios y la propaganda pagada: 3 mil 500 millones de pesos en lo que va del año. El 10 por ciento del programa Oportunidades. Sin embargo, no puede lograrlo porque son malas sus causas, como la privatización de Pemex. En el fondo carece de legitimidad de origen: la mitad de la población creyó y cree todavía que no ganó las elecciones. Ser considerado usurpador por 40 millones es un problema crítico. A 18 meses de gestión, no convence a la clase política ni a gran parte del pueblo de que merece el cargo.

Y tiene el tiempo en contra: irán fluyendo investigaciones que pongan en tela de juicio los comicios presidenciales de 2006. Un ejemplo notable y reciente es el trabajo de José Antonio Crespo (2006 hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana). Crespo no intenta demostrar si hubo o no fraude. Simplemente coteja las actas oficiales con el principio de certeza que gobierna las elecciones mexicanas. Realiza un examen monumental de 60 mil actas de escrutinio, que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales, y calcula que hubo inconsistencias graves en número tal que rebasa tres veces la diferencia con la que pretendidamente ganó Calderón a AMLO. Lo grave, destaca, es que las autoridades electorales constataron las irregularidades, pero prefirieron plegarse al PAN y a Fox y validar los comicios. Éstas debieron anularse por la intervención del Presidente, los empresarios, la Iglesia católica y por las graves irregularidades en las propias urnas.

Investigaciones posteriores irán penetrando la verdad. Hay innumerables testimonios, registros y videos. El Poder Judicial ordenó la apertura de un pequeño número de actas: se encontró que había muchísimas boletas faltantes o sobrantes. Ajustes inexplicables en las actas, sin intervención de agentes especializados en fraudes electorales. También hay pruebas de la intervención del sindicato de maestros, comandado por Elba Esther Gordillo, experto en esas tareas.

Las elecciones de 2006 representan una regresión. Hoy nos parece un veranillo el periodo entre 1997 y 2000. Zedillo y sus secretarios de Gobernación demostraron voluntad y oficio para controlar la tendencia ancestral al fraude electoral. Hoy no sólo el IFE, el Trife, la Corte y hasta la CNDH han perdido independencia frente al Ejecutivo. Todos los órganos del Estado. Éste impone su voluntad sobre el pueblo y la ley. Se requiere gran organización popular para volver a poner las cosas en su cauce. Leer mas

QUE bueno que no paso a mayores

Nueve acompañantes de AMLO vuelcan en carretera de Puebla
■ El ex candidato fue el primero en auxiliar a los accientados


Alma E. Muñoz (Enviada)
Puebla, Pue., 21 de junio. En Villa Lázaro Cárdenas se volcó este sábado la camioneta en que viajaban colaboradores de Andrés Manuel López Obrador y reporteros que cubren sus actividades políticas. No se registraron víctimas.


El percance ocurrió a la altura del poblado Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, donde la camioneta Tahoe, placas 906 VGB, se derrapó en una curva, lo que provocó la volcadura. López Obrador acababa de concluir un mitin en Poza Rica, Veracruz, con miembros de las Brigadas Ciudadanas en Defensa del Petróleo, y junto con sus acompañantes se dirigía a Puebla para otro acto.
Cerca de las 14 horas, al llegar al sitio mencionado volcó el vehículo en el que viajaban nueve personas, entre ellas los reporteros Alma E. Muñoz Rojas, de La Jornada, y Heliodoro Cárdenas Garza, de Milenio Diario.


También cuatro elementos de seguridad del ex candidato presidencial: Sergio Villarroel, Juan Lara, Enrique Aguirre y Oliver Aguilar Ramírez; Misraim Guerrero, de logística, así como Carmen Núñez y Julio Muñoz, del área de comunicación social del “gobierno legítimo de México”.
López Obrador, quien viajaba junto con su colaborador Nicolás Mollinedo en otro vehículo al frente, detuvo su marcha y de inmediato corrió a auxiliar a las personas accidentadas.
Más tarde llegaron elementos de las policías estatal y Federal de Caminos, quienes prestaron el apoyo a los reporteros y a los colaboradores del ex jefe de Gobierno capitalino, que resultaron con golpes menores y raspones.


Éste es el segundo accidente de características similares desde que López Obrador recorre el país para promover su movimiento. El anterior ocurrió en febrero de 2007, cuando cuatro elementos de seguridad del ex candidato presidencial volcaron en una carretera de Yucatán cuando viajaban en una camioneta Durango.
Una vez que corroboró que todos estaban bien, el dirigente continuó su recorrido y llevó a cabo su mitin en defensa del petróleo en Huauchinango. Este domingo estará en Tehuacán; en Ciudad Mendoza y San Andrés Tuxtla, Veracruz, además de Tuxtepec, Oaxaca
.Leer mas

SALINAS EL JEFE DEL ESPURIO DE CALDERON



En algo estamos de acuerdo: el país entero es un desastre. No era necesario que Carlos Salinas de Gortari, retornara a la vida pública de México para echarnos en cara lo que para la sociedad es resultado de la acumulación histórica de resultados de políticas públicas equivocadas.


Si “el innombrable”, especifica que la situación que vive hoy el país debe considerársele como resultado de lo que el denomina como “la década perdida”, por principio de cuentas miente. Estudios serios hablan de un modelo de país agotado ya desde finales del sexenio priísta de Gustavo Díaz Ordaz.


El modelo de “desarrollo estabilizador”, hizo crisis en el 68 y, en los intentos de rescate, fue a partir del sexenio de Luís Echeverría Alvarez, que se dio el viraje. Tomándose el camino de un neoliberalismo que tímidamente primero opuso las leyes del mercado al interés del Estado, hasta concretarse tardíamente en todos sus términos, en el sexenio de Carlos Salinas.Ernesto Zedillo, Fox y Calderón Hinojosa, en todo han sido herederos de un desastre anunciado, que les rebasara con creces. Manifestándose incapaces de reconocer tanto la profundidad de la crisis económica, social y política, como de la necesidad de corregir el rumbo, desprendiéndose de la tutela de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros, y tomar un camino propio.Hoy día, efectivamente el país es un desastre. Para el hombre común, no obstante estar sujeto a una información acotada por los medios de comunicación o, en su caso, a un proceso permanente de desinformación, el desbarajuste no pasa desapercibido.


Como no le pasan desapercibidas las crisis al interior de las instituciones republicanas, la crisis del sistema político sustentado en una partidocracia carente de representatividad democrática, y la amenaza de una crisis generalizada de la economía, frente a una presión combinada; que ejercen tanto el desequilibrio energético en el mundo globalizado, la especulación de los precios de los alimentos en el mercado internacional, y la recesión en los terrenos de nuestros vecinos del norte.Frente a este fenómeno, Carlos Salinas retorna asumiéndose como salvador y muleta de Calderón Hinojosa, al que califica como “presidente reformador”.


Pretendiendo ignorar que es juez y parte, responsable por acción y omisión de lo mismo que denuncia. Afán obvio de explicitar su interés por montarse en el PRIAN y conducir el proceso de sucesión a la presidencia de la República en el 2012. Capitalizando la debilidad e ineficacia para gobernar de Calderón Hinojosa y su partido el PAN; el derrumbe del partido del sol azteca, que difícilmente remontará su desprestigio y pérdida de credibilidad para hacer un papel digno en los comicios venideros. Y sin olvidar que el propio tricolor acusa ya a su interior, notable pérdida de unidad y liderazgo.A río revuelto, ganancia del pescador y de los grupos oligárquicos que le acompañan. Mejor momento no podía esperarse.


El ruido derivado de las iniciativas de reforma a la paraestatal PEMEX, propuestas por Calderón Hinojosa, y lo que se derive del presunto debate en el seno del Congreso, lo mismo ha dividido al país que paralizado al gobierno frente a la profundización del desastre.Falta únicamente que la sociedad “civil” se permita el lujo de dejarse nuevamente secuestrar por el canto de las sirenas del neoliberalismo social, a propuesta del “chupacabras”. O recurriendo a la memoria histórica, reconozca en las intenciones del ex presidente, un insulto más a la inteligencia de los mexicanos.