jueves, 10 de julio de 2008

“¡Pederasta!”, le gritan a Mario Marín en el DF

AL ESTILO DE CALDERON SIEMPRE HUYENDO DEL REPUDIO DE LA GENTE
BOLA DE RATAS ABUSADORES DE MENORES





Un grupo de activistas que apoya a la periodista Lydia Cacho increpó e insultó al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando inauguraba un acto cultural de su estado en el Distrito Federal. Con pancartas, carteles y gritos, hombres y mujeres que acudieron a la inauguración de la muestra Vive Puebla en el DF, coreaban: “¡todos somos Lydia!, ¡todos somos Lydia¡”, en referencia a la autora del libro Los demonios del Edén. En el patio central de Casa Lamm, ubicada en la colonia Roma, los activistas se distribuyeron entre el público y cuando concluía el discurso de Marín Torres empezaron a avanzar hacia el podio.

Funcionarios del gobierno de Puebla y ayudantes del mandatario estatal formaron una valla para protegerlo de los manifestantes, quienes en una actitud más agresiva le gritaban insultos y lo llamaban “¡pederasta!” En menos de dos minutos, el gobernador Marín Torres salió del lugar auxiliado por los integrantes de su equipo y los manifestantes lo siguieron hasta su vehículo, estacionado a unos metros del inmueble. Mario Marín sonreía y mostraba nerviosismo mientras se dirigía hacia el automóvil, y hasta tuvo que brincar una jardinera para salir del lugar. Una vez que partió el convoy de los funcionarios poblanos, el acto continuó a puerta cerrada en Casa Lamm. Vive Puebla en el DF estará abierta al público hasta el próximo 13 de julio; abarca una muestra gastronómica, artesanal y cultural Leer mas

Vuelven mas denuncias contra el rata fox y su enriquecimiento



El diputado federal perredista Juan N. Guerra presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, por presunto enriquecimiento inexplicable, debido a que, dijo, los ingresos de ambos no corresponden a las propiedades que han exhibido luego de concluida la administración presidencial, como son, entre otros, el Centro Fox y su rancho San Cristóbal, ubicados ambos en Guanajuato.

Pidió también que la PGR solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe respecto de las inversiones y montos de los que sea titular esa pareja. Además, que se dé vista de la demanda a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a efecto de que investigue la procedencia y origen de la riqueza exhibida por la pareja.

En la presentación de la querella, firmada por la mesa directiva del grupo parlamentario del PRD, le acompañaron los abogados Jesús González Schmal y Pablo Casas, quienes también ampliaron la denuncia por tráfico de influencias que interpusieron contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, y la representación legal de la empresa Construcciones Prácticas.
De acuerdo con los denunciantes, la representación social debe realizar las investigaciones necesarias para deslindar las responsabilidades administrativas y penales del matrimonio, respecto de posible riqueza inexplicable, indebido manejo de recursos federales y tráfico de influencias, así como por declaraciones falsas ante autoridades administrativas.

Las declaraciones patrimoniales

Esto, detallan, con base en las declaraciones patrimoniales de ambos, ya que Vicente Fox manifestó en su declaración de 2006 “tener ingresos por la cantidad de 2 millones 661 mil 181 mil pesos por concepto de cargo público; un millón 254 mil 171 pesos por actividad financiera; 982 mil 417 por actividad agrícola, arrendamiento e intereses de dependientes y cónyuge”.

Marta Sahagún de Fox presentó tres tipos de declaración patrimonial durante el periodo en que se desempeñó como coordinadora de Comunicación Social y vocera presidencial. Manifestó un ingreso mensual neto inicial de 141 mil 468 pesos, compuesto por salario (98 mil 468), actividades financieras (30 mil) y por arrendamientos (13 mil).

Además declaró posesión de tres inmuebles en Celaya, Guanajuato: una casa en Atzcarateo 57, con un valor de un millón y medio de pesos; un local en Madero 323, con un precio de tres millones, y un rancho en el kilómetro 291 de la carretera Panamericana, con un valor de 10 millones. Agregó menaje de casa por 50 mil pesos, un automóvil Malibú y dos millones de pesos en depósitos bancarios.

A la demanda, los denunciantes incluyeron tres certificados de propiedad expedidos por el Registro Público de la Propiedad de Celaya, con fecha de abril de este año, en los que, según se informa, en ese municipio “a nombre de Marta Sahagún Jiménez, Martha Sahagún de Bribiesca y Martha Sahagún de Fox no se encuentra ningún inmueble inscrito. Por lo que también resulta falso y pudiera constituir el delito de falsedad de declaración”.

Acusaron que, con base en informaciones periodísticas, a menos de un año de haber dejado el mandato, Fox Quesada se había convertido en “próspero terrateniente y empresario”. Se trata, se precisa en la querella, de “un cambio radical que no puede lograrse con el modesto salario de presidente de la República, por lo que es urgente una rendición de cuentas”.

Los medios electrónicos ejercen un “totalitarismo brutal”: Emir Sader




“Hay gobernantes que no tienen el coraje de enfrentarlos”, afirma


En la presentación de la revista Crítica y emancipación, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el científico social Emir Sader advirtió que los grandes medios de comunicación privados ejercen “un totalitarismo brutal”, mediante el que condicionan a los gobernantes a actuar para los intereses de la pantalla chica, y quienes se niegan a hacerlo “sufren ataques de discriminación” muy fuertes.

Al presentar la revista, considerada por académicos como espacio llamado a pensar de un modo diferente el debate sobre la democracia, el Estado y el poder, el actual secretario ejecutivo del Clacso señaló que hay gobiernos que no tienen el coraje de enfrentar a estas empresas de comunicación mercantilistas, porque se sienten dependientes de ellas “electoralmente”. Sin embargo, añadió, dichos medios crean una realidad ficcional, mientras que la verdadera la rechazan y se niegan a aceptarla.

Reunidos en la vicerrectoría de la Universidad Iberoamericana (Uia) para participar en la presentación de este nuevo proyecto editorial, investigadores de las ciencias sociales se congratularon del nacimiento de la revista, al coincidir en señalar que se trata de una convocatoria abierta, libre y plural –cuyo punto de partida es la crisis que atraviesa el pensamiento crítico latinoamericano–, para buscar desde ese horizonte nuevas perspectivas y preguntas a los grandes problemas que atañen a nuestros pueblos.

Crisis de la democracia

Emir Sader, coordinador de la Enciclopedia contemporánea de América Latina y el Caribe, explicó que “vivimos precozmente una crisis de la democracia” en la que de alguna manera los estudiosos fueron “cómplices de adjudicarle expectativas muy altas” y contribuyeron poco a dar diagnósticos preventivos sobre los procesos de acumulación y los conflictos en torno a las identidades culturales.

De este modo, apuntó que existe una crisis social, cultural, política e incluso de hegemonía teórica, y evidenció la ausencia de la “teoría de nuestra práctica”. Por ejemplo, dijo, Bolivia y Ecuador “están refundando el Estado y no se está teorizando sobre qué se está reconstruyendo”.
Más tarde, en una breve entrevista, expresó que no habrá democracia en América Latina sin la democratización de los medios de comunicación.

Los grandes medios de la iniciativa privada representan “la dirección de la derecha en el mundo y los gobernantes tienden a dejarse atrapar y a gobernar para la pantalla chica; incluso, utilizan frases adaptadas a lo que los medios van a difundir y los que no lo hacen sufren ataques y discriminación. Por ejemplo, no se ha hablado lo suficiente de cómo los medios venezolanos montaron el golpe contra Hugo Chávez”, afirmó el también colaborador de este diario.
En su turno, el coordinador del posgrado en estudios latinoamericanos de la máxima casa de estudios, Lucio Oliver, consideró que entre otros de los aspectos sobresalientes de la revista se encuentra su perspectiva en relación con el mundo de la ideología y de la cultura, hoy día dominado por los grandes medios de comunicación y por una “seudo-intelectualidad” que plantea una falsa autoridad sobre los problemas.

De manera que Crítica y emancipación es un “llamado a trabajar conjuntamente para revertir el dominio de esta seudo-intelectualidad en los medios de comunicación”, así como a pensar de otra forma los debates sobre el poder, la democracia, el Estado y la política, añadió.
Por su parte, el coordinador del seminario permanente sobre gobernabilidad en América Latina, de la Uia, Darío Salinas, enfatizó que frente a la sociedad y a las perspectivas complejas del siglo XXI, se requiere saber leer en cada uno de los acontecimientos de la región: “se requiere saber mirar, como diría Galeano, la historia grande a través de los pequeños acontecimientos”.

Leer mas