martes, 29 de julio de 2008

La consulta rebasó el millón y medio de votos; el resultado, “muy bueno”

El ejercicio ciudadano indica “por dónde anda la voluntad del pueblo”: Carlos Payán


El coordinador de la consulta sobre la reforma de Petróleos mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís; Carlos Payán, del Consejo Ciudadano, y Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideraron ayer “un éxito” la votación obtenida en ese ejercicio ciudadano.
“Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos”, con lo cual “nos sentimos satisfechos”.




Carlos Payán, en nombre del Consejo Ciudadano Nacional, expuso que con 68 por ciento en promedio de las casillas computadas en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se tiene que el pasado domingo acudieron a manifestar su opinión sobre la reforma 721 mil 827 ciudadanos, pero “esas cifras son ya indicativas del sentido de la consulta”.

Martha Dalia Gastélum dio a conocer el costo de la consulta en esos nueve estados, que fue de 4 millones 245 mil pesos. Al desglosar los gastos, la dirigente perredista informó que en papelería e impresión de boletas se erogaron 450 mil pesos; en renta de equipo de cómputo, 300 mil; en tinta, 50 mil; impresión de actas, 7 mil; renta del salón para conferencias, 38 mil, y otros materiales diversos para votación, traslados y publicidad, 3 millones 400 mil, que en total suman los 4 millones 245 mil pesos.

“Muy satisfechos”

En conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís aseveró que el resultado “francamente es muy bueno, estamos muy satisfechos; si sumamos las cifras del Distrito Federal con las obtenidas en esas nueve entidades ya rebasamos el millón y medio de participación, que había definido como el punto de éxito. Había dicho que ése era el punto esperado; dije que si sacábamos un millón de votos pasaríamos de panzazo; con millón y medio, exitoso, y si se superaba esa cifra sería muy bueno.

“Los resultados –insistió– son muy buenos, porque aún falta de computarse 30 por ciento de la votación en los estados referidos, y ya rebasamos el millón y medio de asistentes.”
Camacho Solís resaltó que hay una diferencia de casi 4 mil votos entre la pregunta uno y la pregunta dos, y la razón la atribuyó a que “hay personas que sólo contestaron una. También hay informes de que se tienen 16 mil 256 votos nulos”.


Camacho Solís reiteró que “el resultado obtenido es bastante bueno para una consulta que no contó con una estructura gubernamental. Es el ejercicio ciudadano más exitoso que ha habido por mucho en el país y en la ciudad”.

Recordó que la anterior consulta de la que se tiene registro contó con 432 mil votos, y fue abierta por Internet y teléfono, no hubo control, a diferencia de “ésta realizada el domingo, donde sí hubo controles, y un ejemplo de ello fue que habitantes del estado de México querían votar aquí en el Distrito Federal y no lo pudieron hacer porque así se estableció la norma.

“Establecimos que si llegábamos en la primera fase de la consulta a un millón y medio de votos lo íbamos a considerar un éxito; sabíamos que era muy difícil y máximo teniendo una campaña en contra como la que tuvimos.”

El coordinador de la consulta, visiblemente satisfecho, reconoció que en efecto “hay boletas con errores, y por ello se tienen 16 mil 256 votos nulos; pese a ello nadie ha hecho una consulta tan exitosa en el país como ésta. Si se compara con otros datos, tendría que referirse a las encuestas, la de Mitofsky, que a escala nacional señala que 71 por ciento de la población está en contra de las iniciativas de Calderón, y la otra encuesta más favorable para el gobierno es la de GEA/ISA, que da como resultado 55 por ciento en favor de las propuestas del presidente.
Esos son los rangos.

“Si el gobierno hubiera sabido que ganaría la consulta, desde luego que habría participado; incluso el jefe del Ejecutivo tiene la atribución en el artículo 26 constitucional para convocar a una consulta popular cuando una decisión va a afectar de manera significativa el Plan Nacional de Desarrollo o los Programas Sectoriales”, indicó.

Payán, cuestionado sobre la importancia de este ejercicio ciudadano, refirió que si bien la consulta no es vinculatoria para hacer obligatorio que los resultados se acaten, “es indicativa por dónde anda la voluntad del pueblo mexicano, eso es muy importante ya. Además, si bien es cierto que no es vinculatoria para el Congreso, sí debe serlo para los legisladores del Frente Amplio Progresista, para ellos sí es obligatorio que se vayan por ese camino que indicó la consulta”.
Payán añadió que a la primera pregunta votaron por el no 665 mil 463, y por el sí 39 mil 897, y se tiene un registro de 16 mil 467 votos nulos.


En la segunda pregunta, por el no votaron 648 mil 394, por el sí 53 mil 482, y se tienen 15 mil 994 votos nulos. Hay una diferencia de 3 mil 957 votos entre la primera y la segunda preguntas.
Por su parte, Camacho Solís explicó que “Felipe Calderón pudo haber convocado a la consulta y no lo hizo. Cuando asistí a los foros de debate en el Senado y se nos criticó porque se dijo que la consulta iba a ser sesgada, que iba a ser un cochinero y algo no representativo, yo les pregunté a los senadores del PAN si estaban en favor de la consulta, y nos dijeron que sí; les ofrecí retirar nuestra consulta para hacer una entre todos, y no quisieron, y la razón de fondo es que el Ejecutivo calculó que era seguro que iba a perder o que era muy alta la probabilidad de que la perdiera.


“Respetamos su decisión –de no haber convocado al ejercicio ciudadano–, pero pedimos que se respete la opinión de la mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta.”Leer mas

Copia el PRI casi de manera íntegra la propuesta de Calderón


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la semana pasada, durante una gira que realizó por Jalisco, que los priistas en su propuesta de reforma energética ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras, de usar sinónimos, y que no le quitaron ni una coma al texto del proyecto que presentó Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

Subrayó que los legisladores del PRI reprodujeron una copia fiel, una calca, del documento del presidente usurpador. Después de pepenar de la basura y de reciclarlo, convierten los priistas en proyecto suyo la propuesta energética de Calderón, puntualizó ante el pueblo jalisciense.

Y el domingo pasado, después de emitir su voto durante la consulta popular sobre el petróleo, López Obrador declaró que analizó las iniciativas en materia energética, tanto de Calderón Hinojosa como la que presentaron los priistas, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones. Para muestra un botón. Hizo énfasis en que de los 49 artículos de la propuesta de Calderón de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, 28 artículos los copió de manera textual el PRI y no les cambió ni una coma. A continuación se presenta un análisis comparativo de las mencionadas propuestas.
Los textos escritos en color rojo corresponden al proyecto del PRI; los artículos de color azul son de la propuesta de Calderón y en color negro se presentan las “coincidencias” en ambos documentos.

Documento en formato de texto

documento en PDF

el pri ACEPTA EL RECHAZO DE LA GENTE PERO DICE ME VALE MADRES...



Acepta el Pri que el Pueblo no Quiere Privatización

La mayoría no quiere a los privados, pero al Pri le vale.
En mi caso no la tomaré en cuenta
Eduardo Espinosa Abuxapqui, levanta dedos del Pri que cobra como diputado "ciudadano"

Descartan que incida consulta ciudadana en decisión de legisladores .Chetumal, 29 Jul (Notimex).- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Espinosa Abuxapqui, consideró que la consulta ciudadana no será definitoria para que los legisladores aprueben o no la reforma energética.“En mi caso no la tomaré en cuenta, y la mejor manera de decidir es debatiendo y abriendo los espacios a la sociedad, quien también tiene derecho a opinar”, dijo el legislador.Reiteró que no pueden tomar en cuenta como un dato fundamental una consulta que fue hecha por un partido, y que ni cuenta con un sustento legal en el sentido de que ningún instituto electoral avala, “y eso es como ser juez y parte de la consulta”.“

Yo creo que todos tenemos derecho a opinar; aquí lo que veo es que este tipo de consultas son predecibles, se hablaba de un 85 por ciento de los votantes dirían no a la reforma y eso es lo que se dio, son resultados muy manejables”, afirmó.

Lo importante de este ejercicio, dijo Espinosa Abuxapqui, es ver que participaron cerca de 800 mil personas y hay que respetar su punto de vista, no obstante, consideró que la mayoría no está bien informada sobre el tema.

PARTICIPARON MAS DE 1 MILLON DE PERSONAS.. QUE TE ASUSTASTE POR LO MAS DE 800 MIL PERSONAS EN EL DF

SI ESTAMOS INFORMADOS CABRONES.. Y ESTAMOS PREPARADOS PARA LA MOVILIZACION SI NO QUIEREN HACER CASOS VENDIDOS..

LA UNAM LE DEMUESTRA AL GOBIERNO ESPURIO QUE POR MAS GUERRA SUCIA QUE LE HA HECHO NO PUEDE CON ELLA


La UNAM Sube de Nivel a Pesar del Gobierno

Mientras que las escuelas privadas de México, negocios de vividores y reaccionarios que confiesan manías derechistas en gran parte, se pelean solo por mantener una plantilla de maestros con algún titulo mediocre. La investigación, los programas educativos siguen siendo el orgullo para México, a pesar de los recortes, de los golpes bajos, de la manipulación descarada de grupos externos de la derecha que buscan a toda costa desacreditarla.
De un pelelato que la sobaja en cada oportunidad manteniendo plantillas de trabajadores salidos de escuelas confesionales disfrazadas de “alto nivel”, y buscando que los apoyos se destinen a estudios direccionados a crear una masa de trabajadores con tendencias neo liberales y negados al trabajo comunitario y social. ¿Para que la SEP apoya a escuelas privadas si solo demuestran que son centros de mediocres niveles? Si ni siquiera figuran en niveles cercanos a la Máxima casa de estudios de México.

Una vez mas la escuela nacional demuestra su calidad
la UNAM se posiciona en este ranking que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta

Pasa UNAM del lugar 59 al 51 en el ranking mundial en la web. * Continúa como la mejor


universidad de Iberoamérica. México, 29 Jul (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió ocho posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses, condición que la mantiene como la mejor de Iberoamérica. Esa clasificación -elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España-, ubica como número uno en el orbe al Massachusetts Institute of Technology, seguido de Harvard, Stanford, California Berkeley y Pennsylvania.

Entre tanto, la UNAM se posiciona en este ranking -que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta-, por arriba de sus similares de Oslo, Tokio, Edimburgo, Montreal, Glasgow, Florida, Amsterdam y Kyoto, entre otras.

El consejo, a través del Laboratorio de Cibermetría, realiza el análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de los relacionados con la generación y comunicación académica del conocimiento científico. En relación con la clasificación de Latinoamérica, después del primer lugar de la UNAM en la región y 51 mundial, la segunda mejor es la Universidad de Sao Paulo, ubicada en el sitio 113 a escala global, se dio a conocer en un comunicado.

La Universidad Estadual de Campinas, Brasil, está en el tercero de Latinoamérica y 212 del orbe; seguida por la Universidad de Chile, en el 214 internacional, y la brasileña Federal de Río de Janeiro, en el 330 de la posición general. Las mejores universidades de Europa en la clasificación son la de Cambridge, en el sitio 26; el Instituto Tecnológico Suizo, con sede en Zurich, en el 32; de Helsinki, en el 42, y Oxford, en el 47.

El ranking analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento y medir la actividad científica, el rendimiento y la repercusión en la red.

Tuvo la mayor participación en el DF desde 1993: Ebrard


Las cifras de participación en la consulta
energética rompieron un récord que
parece de olimpiada, con poco más de
la mitad del conteo nacional, los números alcanzaron
el millón y medio de votantes.
Pese a los rumores blanquiazules de uso ilegal de
recursos por parte del gobierno capitalino, el
ejercicio ciudadano costó 4 millones 245 mil
pesos, aunque los panistas habían afirmado
que costaría 70 millones.
Pero mientras unos
se comportan como “renegados” de la democracia,
otros la festejan, como Marcelo Ebrard,
quien anunció que la consulta tuvo más votantes
que ninguna otra desde 1993 y consideró
que el resultado tendrá repercusiones en el
Congreso, pues ignorar sus resultados sería
grave para cualquier fuerza política.

Por su parte Manuel Camacho Solís y Martha
Dalia Gastélum (secretaria general del PRD)
informaron que éstos fueron los resultados de
la votación en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo,
Estado de México, Michoacán, Morelos,


MARTÍNEZ, UN AGUAFIESTAS
QUE NO ARRUINÓ EL FESTEJO

El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares,
salió a decir bajo el efecto de la nutrida
participación ciudadana:

“Es una consulta partidista, es una consulta
estrictamente doméstica de los propios perredistas,
que como ejercicio ha sido criticado
no sólo por los miembros de Acción Nacional
o por la dirigencia del PAN, sino por algunos
otros actores que tienen pericia técnica y reconocimiento
solvente sobre estadísticas, sobre
preguntas”, dijo.

Luego se acordó del recurso tan gastado
de afirmar que “no es vinculatoria” y agregó
que sus resultados no tienen efectos en
la resolución del Congreso.
Para Martínez, la
fiesta que no pudo arruinar fue doméstica y
partidista, si esto fuera cierto, la crisis en la
que dicen se encuentra el PRD sería una fantasía
de sus opositores y el aparato partidista
del sol azteca estaría logrando movilizar con
todo y elección inconclusa a más de un millón
de acarreados.
En fin, a Martínez Cázares
le hubiera gustado ser el aguafiestas de la
democracia, pero la fiesta fue un éxito y aún
faltan casillas por contar.
Aqui la nota

LA VERGUENZA DE LOS PANISTAS DERECHISTAS DE AHORA.. IGNORAN LA LUCHA DE MAQUIO CLOUTHIER..

German Martinez No Conoce la Historia del Pan

German Mentiras borra de un plumazo las luchas políticas del Pan, al decir que nadie dentro del Pan ha querido imponer la agenda por fuera de las urnas ¿entonces que fueron las marchas de miles en Chihuahua, en Guanajuato, en el DF con Maquio? A quien por cierto usan en sus reuniones como vaca sagrada sin recordar que los descendientes del fallecido líder abandonaron el Pan por antidemocratico. ¿Sera por esto que en Chihuahua sus seguidores casi han desaparecido?


Miente a programa de radio para atacar las protestas

Nunca ha visto que alguien de su partido quiera imponer la agenda por fuera de las urnas
German mentiras, al demostrar que no conoce la historia del Pan

México, 29 Jul (Notimex).- El presidente del PAN, Germán Martínez, dijo que ante el desafío electoral de 2009 ese instituto político requiere del esfuerzo de toda su militancia, con lo cual defendió su postura de llevar a todo el país el ejemplo de triunfos electorales del blanquiazul en Guanajuato.Expresó que en el Partido Acción Nacional (PAN) nadie sobra para preparar la campaña electoral del año próximo, en particular quienes han encabezado gobiernos exitosos como es el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Expuso que dicha entidad ha sido semillero de mandatarios locales panistas, y vale la pena tomar la experiencia, para que asesoren en materia de planeación estratégica a la dirigencia del PAN, de gente como Fox y otros ex gobernantes de esa fuerza política

En entrevista radiofónica, comentó que nunca ha visto que alguien de su partido quiera imponer la agenda por fuera de las urnas, por fuera de Congreso de la Unión, lo cual se ha visto en la izquierda con “radicales” tomando tribunas y no respetando las urnas.

Sin embargo, indicó, son panistas de Guanajuato “los que se llevan el mote de ultra de manera injusta”, en lugar de que se reconozca su lucha en la calle y su esfuerzo por hacer buenos gobiernos.

“Ahí hay rotundos triunfos democráticos debido a los ciudadanos de Guanajuato y eso es inobjetable y quien lo quiera objetar creo que tiene un tufo de paternalista, que se quiere poner por encima de los ciudadanos de Guanajuato o, digámoslo, quiere ver por encima de las urnas su propio juicio y eso en el PAN no lo aceptamos”.
QUE JODIDOS ESTAN NO SE SABEN NI LA HISTORIA DE SU PARTIDO..
A VER MAQUIO CUANTAS PROTESTAS NO HIZO HASTA FOX ESTUVO EN SU GABINETE
Y UNA VEZ LE QUISO PEGAR A MIGUEL DE LA MADRID EN LA CARA..
Pues si ustedes mismos lo mataron para hacer la alianza con salinas y aprobarle todas las tranzas como el tratado de libre comercio, Fobaproa, etc..