miércoles, 6 de agosto de 2008

SIGUE EL REPUDIO A CALDERON Y SUS POLITICAS DE AFECTAR A LOS MAS POBRES

CD OBREGON SONORA



Presidente del Consejo de Administración de Mercajeme, José Esparza Garibay, lamentó la fuerte crisis por la que atraviesa el comercio local, donde "la caída de ventas se pueden cuantificar hasta en un 50 por ciento".Indicó que anota desde hace años el comportamiento económico de sus negocios, tomándolos como referente del comportamiento general del comercio local, y esos apuntes reflejan.Dijo, que la actual temporada es una de las más difíciles en los últimos años.Cierto, recalcó, la gente viene al centro, pero no realiza compras fuertes como en otros tiempos, sino que actúa conservadoramente, llevando lo indispensable y poniendo énfasis en productos de la canasta básica."Estamos esperando el regreso a clases, para que se genere algún repunte, sobre todo en papelerías, tiendas de ropa y calzado, mochilas, pero debe decirse que sería un repunte mínimo no para resarcir las pérdidas que se vienen acumulando durante meses".

OFRECE CALDERÓN A ESPAÑOLES PODER VOTAR EN ELECCIONES MEXICANAS

Ofrecimiento a vicepresidenta española de vista en Los Pinos
La representate del gobierno español dio a conocer que espera que México ajuste sus leyes para permitir que los ciudadanos españoles voten


María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta que verifica las ordenes de la corona
Felipe Calderón ofreció al gobierno español permitirle a los ciudadanos españoles poder votar en las elecciones mexicanas. Calderón dio a conocer esto en una conferencia de prensa conjunta en Los Pinos con la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, a quien le habría asegurado que se comprometía a revisar y ver la posibilidad de modificar las leyes mexicanas para que los españoles residentes en México puedan votar en las elecciones presidenciales mexicanas.


El compromiso, dio a conocer la vicepresidenta española, lo hizo Calderón luego de que ésta le informara que en España existe una iniciativa de reforma a las leyes españolas que pretende dar el derecho al voto presidencial a los residentes permanentes extranjeros.
La Vicepresidenta española omitió mencionar que son más los españoles en posibilidad de viajar y residir en México que los mexicanos en posibilidad de viajar a España y residir en ese país.
La representate del gobierno español dio a conocer que espera que México ajuste sus leyes para permitir que los ciudadanos españoles voten en las elecciones presidenciales mexicanas en base al principio de reciprocidad.


Actualmente la constitución mexicana reserva el derecho al voto a los ciudadanos mexicanos exclusivamente.
La funcionaria confió en que de acuerdo con el principio de reciprocidad México pueda otorgar este derecho a los nacionales españoles que residen en el país.
Adicionalmente, la vicepresidenta española declaró que el gobierno español veía con buenos ojos la iniciativa privatizadora de Felipe Calderón ya que esta representaría un beneficio para los empresarios españoles. No mencionó qué beneficio económico podría tener la privatización de Pemex para los ciudadanos mexicanos.
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, había advertido apenas hace unos días al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se inmiscuyera en los asuntos interos de México


SE VIENE LA MOVILIZACION 31` DE AGOSTO : CLAUDIA SHEINBAUM




Entrevista a la secretaria de secretaria de Patrimonio Nacional y coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum Pardo

Lunes 04 de agosto de 2008, México, Distrito Federal

Entrevista a la secretaria de secretaria de Patrimonio Nacional y coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum Pardo La semana pasada, entre otras actividades, se nombró una comisión por parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para definir el plan de acción que vamos a lleva a cabo. En esta comisión estamos Alejandra Barrales, Ricardo Ruiz, Jesusa Rodríguez y su servidora.



Queremos informarles como parte de este nuevo periodo, de esta nueva etapa, como parte del plan de acción, estamos planteando una parte que ustedes ya conocen, que es el apoyo a la consulta ciudadana que se realizará los próximos 10 y 24. Vamos a continuar con estas actividades, saben que la consulta está apoyada por el Movimiento, por los partidos del Frente Amplio Progresista, y que está organizada por un consejo ciudadano y la observancia de Alianza y Propuesta Cívica.



La segunda es, también ustedes ya la conocen, pero vale la pena comentarla, es la propuesta que se va a presentar por parte del Frente Amplio Progresista al Congreso de la Unión, que se decidió que la preparara el grupo de expertos que participó en los foros de debate y el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, que ya la están elaborando y en el momento en que esté lista, será presentada al Congreso de la Unión.



Y, la tercera, estamos llamando a una movilización nacional en todos los estados de la República, en todas las capitales de la República, el próximo 31 de agosto. En el Distrito Federal será en el Monumento a la Revolución y en todas las capitales habrá movilización de todos los brigadistas. Esta es con el objetivo de estar alertas a cualquier albazo y a cualquier aprobación que pretenda la privatización del petróleo.



Hay otras actividades, que las iremos mencionando, pero estás son actividades que hemos decidido. P: ¿En qué van a consistir estas movilizaciones?



R: Son mítines en las plazas principales de todo el país, con los brigadistas. Ustedes saben que al menos tenemos 200 mil brigadistas en defensa del petróleo en todo el país y este será el mecanismo de organización de esta movilización.


P: ¿En todo caso se les llamaría a movilizarse…?


R: En ese momento es para estar alerta y de acuerdo como se vayan dando las circunstancias, si quieren aprobar una propuesta –independientemente de la propuesta que haya presentado el grupo de intelectuales— que sea privatizadora, entonces haremos otro tipo de movilizaciones.


P: ¿Se están preparando, quizá sea muy fuerte decir, para la guerra, pero parece ser que es eminente una confrontación o un enfrentamiento entre quienes promueven la iniciativa privatizadora y no?


R: Ojalá y no se así, ojalá se abra la puerta a esta otra visión, que se está planteando, que es una visión que ya se demostró en la consulta ciudadana del pasado 27 de julio, en donde votaron en las nueve entidades de la República alrededor de un millón de ciudadanos y en el Distrito Federal 820 mil. Es contundente lo que está diciendo la gente, que no quiere la privatización del petróleo y en ese sentido nosotros nos vamos a movilizar.


P: ¿Pero también parece contundente lo que están diciendo los panistas de que van a con todo? R: Nosotros nos estamos preparando para la movilización, en caso de que suceda esto que tú mencionas, que lo planteen de esa manera, no vamos a claudicar de ninguna manera en una lucha que para nosotros es vital para nuestro país.


P: ¿Decía López Obrador que ya se tienen muchas acciones, éstos mítines es lo más barato?
R: Es lo primero. P: ¿Qué opinión tiene con relación a la reunión que tendrán las dirigencias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, este miércoles, para ver precisamente la reforma energética?


R: El PRD está trabajando por su cuenta, pero lo importante aquí es que haya un acuerdo de que quien presente la iniciativa sea este grupo de expertos e intelectuales.



P: ¿No afecta ese tipo de reuniones a la movilización a la cual ustedes están convocando?
R: De ninguna manera.

P: ¿Andrés Manuel qué dice al respecto? R: Que te conteste Andrés Manuel. Muchas gracias.