miércoles, 20 de agosto de 2008

Urge debatir sobre impunidad: Carlos Monsiváis



Que se llevará a cabo de forma permanente en el contexto de la organización de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución por parte del gobierno capitalino

Planteó que también se discuta sobre educación, ecología, cultura indígena, religión, aborto, sexualidad, muerte asistida, clonaciones, matrimonio entre gays y lesbianas, transexualidad y sociedades de convivencia, “ya fuera de bioética y, !oh dolor!, las minifaldas”.


Más allá de esos temas, el debate sobre la impunidad tendrá alcance nacional y deben participar todos los sectores de la sociedad, desde el Poder Legislativo hasta los indígenas: “yo no propondría un debate institucional sobre casi ningún tema pero en el de la impunidad sí”, porque el tema de la violencia es demasiado vago; “son cadáveres y cadáveres y las relaciones de la policía con el narco y etcétera, pero no permite el debate, se condena y punto.


“Lo que sí permite el debate son las estructuras de la impunidad” y por eso vale “insistir en que el Poder Legislativo, los medios electrónicos y las universidades tengan una actitud, porque es el único tema que permitiría testimonios y de algún modo reflexiones colaterales sobre lo que más nos importa.”


Acerca de la violencia, dijo que “debe frenarse con la acción de la justicia que detenga el narcotráfico, los policías involucrados, los empresarios y políticos; pero esto se ha dicho en demasía y no ha pasado nada.” Consideró que uno de los pasos siguientes, “al lado de las acciones del Poder Judicial, es un debate nacional de primer orden sobre la estructura de la impunidad y creo que al lado de la cumbre de seguridad debe darse la cumbre alternativa”.
Monsiváis cuestionó, ¿qué es la impunidad “en el mundo de los negocios, en el universo bancario, en la red judicial, en el disfrute de los ecocidios, en los tratos inquilinarios, en el saqueo interminable a los pobres? ¿Qué es la impunidad tratándose de las corporaciones policiacas, del laberinto de los jefes policiacos, de los nexos con los narcotraficantes, de la ligereza con que se ejecutan los asesinatos en serie? ¿Qué es la impunidad en el mundo laboral con la guillotina del salario mínimo o de los contratos de riesgo o las esclavitudes de la maquila?”.


El escritor llamó la atención acerca del número de policías muertos en el cumplimiento de su deber y pidió no estigmatizar a esas agrupaciones por la corrupción y la impunidad en el país. “La generalización es injusta, sobre todo si se trata de la policía uniformada, sometida a una serie de abusos donde figuran los salarios bajos”.


Agregó que “no todo es desastre y prueba irrefutable de ello es el número de policías asesinados cada año en el cumplimiento del deber. Como los soldados también victimados por la delincuencia, estos policías han servido a la sociedad y, a partir de esto, han pertenecido a ella. Si no se reconoce el sentido de su muerte se dará por sentado que el país vivirá mejor sin un solo policía, lo que no parece ser lo apropiado”.

Intelectuales y expertos entregan borrador al “gobierno legítimo” y líderes legislativos

La iniciativa de reforma energética del FAP busca acotar el poder del STPRM

Incluye plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo entregó ayer a representantes del “gobierno legitimo”, así como a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), el borrador final con la propuesta de reforma energética, que incluye un plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías.

Después de la reunión en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, Rolando Cordera Campos aseguró que con este plan se pretende demostrar que puede actuarse de inmediato con inversiones en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin permitir la participación de capital privado, y que es posible la defensa de la paraestatal.
Explicó que el documento será hecho público el domingo, en conferencia de prensa, una vez que se hayan revisado los últimos detalles del paquete, en específico lo que se refiere al aspecto financiero y económico de la iniciativa.
El borrador también será presentado la tarde de este miércoles al “presidente legítimo” en una nueva reunión en el domicilio de Ifigenia Martínez.

Cordera Campos declaró que “el acuerdo principal y básico es convencer a la República y al Congreso de que Pemex puede convertirse en una gran industria de Estado y con ella transformar, de manera responsable, la riqueza del petróleo”.

Asimismo, señaló que se buscará que sea una empresa integrada, que pueda sacar el país adelante en la restitución de reservas de hidrocarburos, y que pueda administrar de manera responsable “ese recurso que se ha vuelto muy valioso”.

Aunque no se han ofrecido detalles del paquete, que será presentado el lunes en la Cámara de Senadores por el FAP, trascendió ayer que se incluirá una iniciativa específica acerca del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que incluye transparentar los recursos que recibe de Pemex y acotar su presencia en el consejo de administración de la empresa.

“Será un anuncio importante sobre el sindicato, que se distinguirá de lo que tienen PRI y PAN. Felipe Calderón no puede buscar modificar la relación de empresa y sindicato, y el Revolucionario Institucional tampoco. Ahora debe decidir si acepta nuestra propuesta”, aseguró uno de los integrantes de los grupos de trabajo.

Asimismo, Cordera refirió que una vez entregada la propuesta, ésta será examinada este día por la tarde con los coordinadores del FAP, con López Obrador, integrantes del “gobierno legítimo” y del Movimiento en Defensa del Petróleo. Explicó que el paquete contiene una serie de reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal de Derechos, Reglamentaria del artículo 27 constitucional, así como a la Ley Orgánica de Pemex.

Refirió que el plan de acción inmediata busca definir “mandatos claros para el presupuesto de 2009 en materia de inversión dirigida a exploración que, de acuerdo con los expertos, ha sido mal aplicada, y comprobar que con el presupuesto que existe se pueden construir dos o tres refinerías y darle un impulso a Pemex”.

Explicó que el trabajo de los intelectuales incorporó la lectura y el estudio de las propuestas que se presentaron en los debates que sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón se realizaron en la Cámara de Senadores. “Fue un trabajo de complementariedad y empatía, y hoy se ha avanzado también con las ideas de legisladores y dirigentes políticos”.

Asimismo, este mediodía un grupo de expertos se reunirá para afinar los detalles de carácter presupuestal y financiero del proyecto alternativo. Se trata, explicó el maestro Carlos Huerta, asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de delinear las modificaciones legales necesarias para una inmediata aplicación de recursos en Pemex para lo que resta del actual ejercicio fiscal, y las necesarias para el paquete económico de 2009.

En la reunión de ayer participaron al menos 40 personas, entre ellas colaboradores del “gobierno legítimo”, coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, así como expertos que tomaron parte en las consultas.

LOS POTENTADOS DE LA DERECHA PIDEN ELIMINAR A LOPEZ OBRADOR.


Coparmex pide 'eliminar' a AMLO

NUEVO LEÓN, México (CNNExpansión.com) — El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo (Coparmex) González Sada, se pronunció por no dar pie a que dirigentes políticos, como Andrés Manuel López Obrador, aprovechen la situación económica del país en su beneficio político.

El dirigente empresarial destacó que hoy hay elementos que permiten la desigualdad y la pobreza por lo que son necesarias políticas públicas que permitan un mayor crecimiento económico.

Destacó que es necesario que la competencia entre empresas mejore para que sus beneficios lleguen al consumidor final o de lo contrario continuarán las diferencias sociales y la acumulación de riqueza de forma injusta.

Obviamente seguirá estando el pasto seco para que, no López Obrador, eliminémoslo del horizonte, pero si no es López Obrador siempre habrá alguna gente que esté con el cerillo en la mano dispuesto a echarlo en esas hojas secas”, dijo González Sada durante su participación en el Día de la Competencia que se celebra en esta ciudad.

El empresario destacó la necesidad de eliminar los privilegios monopólicos de los sindicatos e incorporar a todos los participantes de la economía a la legalidad.
A los consumidores, González Sada les recomendó ser más participativos para denunciar actos abusivos de las empresas.

“Hay que regar el pastito para que no se incendie”, dijo González Sada al considerar que la Comisión Federal de Competencia tiene hoy los elementos necesarios para “hacer sudar a muchas empresas” por prácticas monopólicas.

bOte COMENTARIO

Me suena a lo que han intentado hacer desde hace tiempo, ocultando la verdad en los medios de comunicación televisivos, minimizándo la realidad el apoyo que nuestro presidente legítimo tiene por parte de millones de mexicanos, no cabe duda que éso es lo que les ARDE.En realidad hablan de que debe haber crecimiento económico para disminuír la desigualdad que existe en nuestro país, pero en los hechos lo que quieren es el crecimiento económico pero de SUS ENORMES FORTUNAS, la desigualdad social depende de la repartición equitativa de la riqueza, asunto que no tocan todos los consorcios empresariales que hablan del tema.
Un comentario más de la coparmex, que muestra en los echos lo que les arde el movimiento pacífico enorme que encabeza nuestro presidente legítimo.