miércoles, 26 de noviembre de 2008

Reconoce Vaticano “heridas abiertas” por el juicio contra Galileo



Acepta director del Observatorio Vaticano que la humanidad debe reconocer el empeño del científico italiano por defender la tesis del geocentrismo

Ciudad del Vaticano. El Vaticano reconoció la existencia de “heridas aún abiertas” por el “dramático enfrentamiento de algunos hombres de la Iglesia católica” con el científico italiano Galileo Galilei.



"La complejidad de este argumento impide probablemente llegar a conclusiones claras y distintas, pienso que el caso de Galileo no podrá jamás cerrarse en un modo que satisfaga a todos", indicó el director del Observatorio Vaticano, José Funes.

En un artículo publicado por el diario L’Osservatore Romano, Funes señaló que la humanidad deber reconocer el empeño de este científico italiano por defender la tesis de Nicolás Copérnico.

"La Iglesia de alguna manera ha aceptado sus errores. Quizás se podían hacer las cosas de mejor manera, siempre se pueden hacer mejor", apuntó Funes.

El mea culpa de este importante científico y religioso de la sede católica contrastó este miércoles con otras tesis sostenidas por dos altos funcionarios eclesiásticos.

Mientras el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi, aseguró que el Papa Urbano VIII nunca firmó la condena contra Galileo, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, destacó la "profunda fe católica" del científico.

Todas estas declaraciones coincidieron con la realización del congreso La ciencia 400 años después de Galileo Galilei. El valor y la complejidad ética de la investigación técnico-científica contemporánea, promovido por el Estado pontificio.
Galileo Galilei vivió entre 1564 y 1642; astrónomo, filósofo, matemático y científico, es considerado el "padre de la ciencia". Se enfrentó con las autoridades de la Iglesia Católica de su tiempo por refutar la tesis del heliocentrismo.(en el cual afirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol.)

Usado históricamente como ejemplo de la oposición de las autoridades de la Iglesia a los avances de la modernidad, durante el pontificado de Juan Pablo II su figura fue resarcida con un reconocimiento de su aporte a la humanidad de parte de Karol Wojtyla.


Enviado por Luis Daniel Vargas Alencaster en 26/11/2008 23:31
¿Y la petición de perdón que le debe el Vaticano a incontables víctimas de la Santa Inquisición, a las mujeres que sacrificaron acusándolas de brujas, a los millones de indígenas que ayudaron a exterminar en América, a los milones de negros e indígenas que ayudaron a esclavizar, a los millones de pobres, a quienes ayudan a mantener en la ignorancia y la miseria en beneficio de los dueños de la riqueza y del poder político?




Raúl Castro "estaría dispuesto" a reunirse con Obama: Sean Penn

Deberíamos reunirnos en un lugar neutral

Washington. El presidente cubano, Raúl Castro, estaría dispuesto a reunirse con su homólogo electo estadunidense, Barack Obama, en un "lugar neutral", que a su juicio podría ser Guantánamo, según un artículo del actor Sean Penn divulgado en el sitio de Internet de la revista The Nation.

"Deberíamos reunirnos en un lugar neutral. Quizás nos podríamos reunir en Guantánamo. Tenemos que reunirnos y empezar a resolver nuestros problemas", declaró Castro, a preguntas del actor estadunidense sobre la posibilidad de ese histórico encuentro.

"Al final de la reunión, le podríamos ofrecer al presidente un regalo (...) le podríamos mandar de vuelta a casa con la bandera estadunidense que ondea en la base", añade con tono humorístico Raúl Castro a Penn.

"Debería pensármelo", reconoce, sin embargo, Castro. "Lo discutiría con mis camaradas (del gobierno). Personalmente, creo que no sería justo que yo fuera el primero en viajar porque siempre son los presidentes latinoamericanos los que van a Estados Unidos primero", señaló.

"El presidente de Estados Unidos debería tomar ese paso por su cuenta, pero sin amenazar nuestra soberanía. Eso no es negociable. Podemos hacer demandas sin decirnos lo que tenemos que hacer dentro de nuestras fronteras", añadió.

"Aceptamos el desafío", declara igualmente Raúl Castro ante la posibilidad de que Estados Unidos levante unilateralmente un día el embargo contra la isla para favorecer un cambio político.

"Tenemos tanta paciencia como los chinos. El 70 por ciento de nuestra población nació bajo el 'bloqueo'", recuerda luego Castro, de 77 años de edad.

El primer objetivo de un encuentro en la cumbre sería "normalizar el comercio", explica sin dudar el dirigente cubano.

Castro, que remplazó a su hermano Fidel al frente del poder en 2006, repasa en la entrevista, que se prolongó durante siete horas, las relaciones con los gobiernos estadunidenses a lo largo de cinco décadas y la posibilidad de proyectos comunes, como explorar el petróleo en aguas profundas ante las costas cubanas.

"Podemos negociar. Estados Unidos está protegido por las mismas leyes comerciales cubanas como cualquier otro país", asegura Castro, que señaló al término del encuentro a Penn que iba a informar de todo ello a su hermano Fidel.

Las declaraciones de Raúl Castro aparecen publicadas en inglés en el artículo de Penn, quien antes de visitar La Habana se reunió con el venezolano Hugo Chávez en Caracas.

Chávez aseguró que también estaría dispuesto a viajar a Washington para reunirse con Obama, escribe Penn en su artículo, titulado Conversaciones con Chávez y Castro.

Chávez aseguró igualmente a Penn que no era comunista, sino "socialdemócrata".

COMENTARIOS

la isla ha crecido en diversas áreas, como sabes Cuba se ha distinguido como uno de los países con mejor nivel en medicina preventiva, en deporte, pedagogía, cultura, música, entre otros, y si no fuera por el embargo absurdo de los Estados Unidos imagina la grandeza de esta isla en otros aspectos,el comandante Fidel supo sobrellevar el terible bloqueo y amenazas a su pueblo y a su bandera.Esperemos que Obama rompa con 5 décadas de embargo aberrante a la isla.

Nelson Vargas acusa al Gobierno espurio de "No tener madres" y estar involucrado en el Narco



México, DF. Nelson Vargas señaló a la banda Los Rojos, a la que presuntamente pertenece su ex chofer Oscar Ortiz, como responsable del secuestro de su hija Silvia Vargas. Notimex


GOBIERNO FEDERAL NO HIZO SU TRABAJO Y HUBO MÁS SECUESTROS: NELSON VARGAS

Lo acusa de "no tener madre" y cuestiona si autoridades están involucradas en secuestro de su hija

A 100 días del llamado pacto por la seguridad, al cual convocara Felipe Calderón en Los Pinos, no sólo no ha habido resultado alguno que reduzca los niveles de inseguridad, sino que además el ex-titular de la CONADE, Nelson Vargas, acusa al gobierno federal de no haber hecho su trabajo de investigación y de arrestos contra los secuestradores de su hija. De haberlo hecho, dijo en conferencia de prensa, hubieran evitado otros secuestros.

Vargas mencionó que uno de los secuestradores de su hija, Oscar Ortiz González, fue arrestado por sus propias investigaciones que ni la PFP ni la SIEDO hicieron pese a que les entregó toda la información disponible. Señaló, además, que otros dos secuestradores siguen prófugos.

“”Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Óscar Ortiz estaba dentro de las personas que yo señalé como presuntos sospechosos y le solicité a la PFP que investigara, si ellos hubieran cumplido su trabajo, hubieran evitado que otras personas hubieran sido secuestradas” dijo.

Reclamó, además, la supuesta falta de de información del gobierno respecto al secuestro de su hija, ya que nisiquiera han podido encontrar información del celular que se usó para el secuestro de su hija: “¿Eso es no tener información? ¡Eso es no tener madre!” señaló. “¿Dónde está su cacareada tecnología de punta y dónde está la inteligencia?” preguntó.

Se fue más lejos: sugirió que autoridades federales están involucradas en el secuestro: “Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque resulten involucradas autoridades de alto rango como ha pasado en otros casos”, declaró para luego mencionar que está conciente de que peligra su integridad física por hacer denuncias contra las autoridades. “Moriré en la raya, es lo mínimo que puedo hacer por Silvia.

He perdido parte de mi vida, no puedo seguir viviendo sin saber de mi hija, ya no tengo nada que perder. El no saber qué ha pasado con mi pequeña me tiene deshecho pero no voy a claudicar” remató.

En la reunión convocada por Calderón para firmar el pacto por la seguridad, el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando fue secuestrado y asesinado pese a que llevaba escolta y auto blindado, retó a todos los niveles de gobierno a renunciar si no podían con la inseguridad. Felipe Calderón no se atrevió a tomarle la palabra. Tampoco se atrevieron Eduardo Medina Mora ni Genaro García Luna


Nelson Vargas acusó a los responsables de la investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)