lunes, 29 de diciembre de 2008

CALDERON oBLIGA A LOS usuarios a pagar los costos de la luz, pero a los empresarios que lo impusieron los protege para que paguen menos



Obliga gobierno Calderonista a que usuarios residenciales de electricidad paguen más para que empresarios paguen menos

El costo del consumo de eletricidad residencial tendrá aumentos mensuales en 2009 mientras que a los empresarios se les subisidiará, dio a conocer La Jornada.

La gente, para desahogarse, se burla de los empresarios mexicanos estafados por la “pirámide” de Bernard Madoff

“Marco”, lector del SDP, dijo en la sección de comentarios de este sitio de internet: “Machetazo a caballo de espadas. Lo robado no luce. O ladrón que roba a ladrón, tiene mil años de perdón. Eso significaría que Madoff está perdonado”.
En uno de los países más desiguales del mundo, México, es lógico que la gente que poco o nada tiene aproveche la desgracia de los ricos y poderosos para desahogarse por medio de la burla.

Otro lector del SDP dejó este comentario: “Eso confirma que hemos sido gobernados por pendejos o lo que es lo mismo, por el PRIAN: Clariond Reyes-Retana y Canales Clariond, alcalde y gobernador interino (PRI) el primero y su primo gobernador (PAN) el segundo. Además, ¿cómo estuvo eso del ROBAPROA con respecto a la empresa familiar? Y luego la venta de esta empresa, ¿qué onda con los impuestos? Sólo pregunto”.

La nota del SDP que esos lectores comentan se titulaba “Guardan silencio los Clariond, empresarios de Monterrey estafados por Madoff”. Si han permanecido callados ante la estafa, menos aún abrirán la boca ante las burlas de la población.

En la referida nota el SDP informó que, según el Wall Street Journal, los Clariond, una poderosa familia empresarial de Monterrey, fueron víctimas del mayor fraude financiero de la historia, el orquestado por Bernard Madoff, quien tiró o incluso robó mediante el procedimiento de la “pirámide” nada más 50 mil millones de dólares.

De acuerdo al diario estadounidense, “entre las grandes víctimas de la pirámide financiera de US$50,000 millones orquestada por Bernard Madoff se destacan acaudaladas figuras de América Latina.

Sin embargo, dada la naturaleza privada de las fortunas de la región, además de temores relacionados con cuestiones de seguridad y no llamar la atención de las autoridades tributarias, muchas de ellas son reacias a hacer público su papel”.

Otro lector dijo: “Grandes Empresarios ‘Chamaqeados’. Esos son los empresarios ‘nacionalistas’ del norte. Que invierten su dinero por el bien del pueblo. A quienes hay que perdonarles el pago de impuestos y reducirles el costo de los insumos. Creyeron que harían dinero fácil pero en un mercado de verdadera competencia, no el mercado de privilegiados de México, encontraron a alguien quien se los ‘chamaqueó’ fácilmente”.

La citada nota del Wall Street Journal habla de “la conexión Santander”, el banco español con importantes operaciones en México que reconoció haber perdido más de 2 mil 300 millones de euros en el fondo Madoff.

Un lector más dijo en el SDP: “Para todo hay tiempo. Para no perder confianza, las empresas (empresarios) cuidan o se crean una imagen que no siempre refleja la realidad. Por ejemplo CEMEX, que no las trae consigo desde tiempo atrás, se creó la imagen de una empresa triunfadora. Sólo ahora han hablado de su gran deuda, que ya era inocultable, pero tratando de ubicarla en el fondo de la crisis internacional.

Y como ésta no ha tocado fondo todavía, pronto nos enteraremos de varias ‘sorpresas’ en los mercados financieros y mundo empresarial”.

La cosa no es para menos. El Wall Street Journal citó a Ernesto Canales Santos, uno de los abogados corporativos más importantes de Monterrey (en su momento trabajó en el Grupo Alfa cuando éste, al finalizar los setenta, tuvo que ser rescatado por el gobierno de López Portillo). Canales Santos, primo del ex secretario de Economía con Fox y ex propietario de Grupo Imsa, Fernando Canales Clariond señaló que “los clientes de Santander en Monterrey fueron invitados a invertir en ese fondo”.

Ernesto Canales, afrma el Wall Street Journal, consideró que “dado el tamaño de Santander en México y las pérdidas reconocidas por el banco, es razonable calcular que los clientes mexicanos han perdido hasta US$300 millones. Una portavoz de Banco Santander no estuvo disponible para hacer comentarios”.

El mencionado diario financiero dijo acerca de la familia Clariond que ésta “recibió cientos de millones de dólares por la venta de la multinacional de acero IMSA al grupo argentino Techint”, pero que los Clariond “perdieron millones de dólares en el presunto fraude de Madoff, según fuentes cercanas. Desde su oficina en Monterrey, el ex presidente ejecutivo de IMSA, Eugenio Clariond Reyes, dijo que no tenía nada que comentar sobre el caso Madoff”.

Por eso, otro lector preguntó: “¿Qué se siente, perros, ser robados? Sigan votando por el PAN, a ver cómo les va, sigan apoyando a Salinas, ese de seguro hasta los conduzco con Madoff. ¡Buena, Salinas!”.

La fama de salinista se la tienen bien ganada ya que Los Clariond y los Canales, los empresarios de Monterrey que ahora se sabe fueron estafados por Madoff, son socios y primos que durante décadas han jugado a militar unos en el PRI y otros en el PAN, es decir, prendiéndole velas a todas las capillas y a todos los santos sin importarles para nada el asunto de los principios.

El Wall Street Journal dio a conocer lo que muchas personas sospechaban: que hay mexicanos, específicamente empresarios de Monterrey, entre los inversionistas que perdieron su dinero en la considerada mayor estafa de la historia, la “piramide” Madoff que “desapareció” casi como en un acto de magia nada más pero nada menos 50 mil millones de dólares.

Fue el rotativo estadounidense el que mencionó a los integrantes de las familias Canales y Clariond, entre los estafados. A ellos la rueda de la fortuna les premió y les castigó en muy poco tiempo.

Les premió cuando vendieron en miles de millones de dólares su acerera IMSA, lo que dejó a los Canales y a los Clariond en una situación de envidiable liquidez.
Pero, muy rápidamente, la rueda de la fortuna los castigó ya que los Canales y los Clariond cometieron el error de poner parte de sus activos líquidos en manos del estafador Madoff, quien se los llevó al baile.

Ya hace años Canales Clariond había sido estafado en otra “pirámide”, la que construyó el ex banquero Jorge Lankenau cuando éste dirigía Banca Confia.

Cualquier cosa que ocurra con los Canales y con los Clariond no sólo es una nota de negocios, sino política también. Por la participación que en el PRI y en el PAN han tenido sus miembros.

Los líderes de las referidas familias estafadas por Madoff son los siguientes:
Fernando Canales Clariond, panista, ex gobernador y ex secretario de Economía y Energía del gobierno de Vicente Fox, que era el más corrupto de la historia hasta antes de que lo sucediera Felipe Calderón.

El primo hermano de Canales, Benjamín Clariond, ex alcalde de Monterrey y ex diputado federal, quien también fue gobernador (interino); en una circunstancia pocas veces vista, este primo priista le entregó la gubernatura a su primo panista, Fernando Canales.

Otro de los dirigentes de esas familias, de hecho presidía el grupo acerero Imsa, Eugenio Clariond, nunca ha ocultado su militancia en el PRI y su cercanía con Carlos Salinas, el expresidente que sigue siendo muy influyente entre los empresarios de Monterrey.

Ahora que empiezan las precampañas para el gobierno de Nuevo León, Benjamín Clariond no ha ocultado su deseo de estar entre los precandidatos del PRI, aunque no se le dan muchas posibilidades de salirse con la suya, ya que lo ha vetado el actual gobernador José Natividad González Parás.

Cuando fue gobernador interino, después de haber sustituido al depuesto priista Sócrates Rizzo, el empresario y político del PRI Benjamín Clariond se vio envuelto en uno de los mayores escándalos de corrupción que se recuerden en Nuevo León, el cual tuvo como protagonista central a su tesoreo, Xavier Doria, quien depositó en las Islas Caimán varios millones de dólares a nombre de su sirvienta.

Fernando Canales, considerado uno de los “dueños” del PAN, ha decidido participar en la contienda electoral nuevoleonea de 2009 apoyando para que llegue a la gubernatura al alcalde con licencia de San Pedro Garza García, Fernando Margáin. Para esto ha usado su influencia en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde participa en su comité de elecciones.

En el proyecto de encumbrar a Margáin, Canales ha contado con el apoyo de Cana Fernández Garza, perteneciente a la familia Garza Sada; ella es una de las personas más cercanas a Felipe Calderón.

El Wall Street Journal no informó cuánto fue lo Madoff estafó a los Canales y a los Clariond, pero a juzgar por los montos de sus fortunas deben hacer sido decenas de millones de dólares.

Como dijo otro lector del SDP: “Madoff el justiciero, si en México nadie pone en su lugar a los empresarios, él lo hizo, merece ya inscribir su nombre con letras de oro en la Cámara de Diputados”.

Por último, está el comentario que dejó el psicoanalista Alberto Sladogna: “Estimado Mister Madoff: Gracias al SDP he sido informado que los Lic. Clariond y Canales de Monterrey han sido triunfadores en su pirámide. Por favor , puede informarnos sobre las inversiones ‘productivas’ de estos y otros personajes de nuestra vida nacional.

Sabe que otro señor que tiene un apellido levemente alburero, propietario de un club de futbol donde no se dejan jugar a jugadores de origen extranjero, pero cuya camiseta tiene los colores de Francia; ese señor tiene una empresa que funciona como una pirámide. Le sugiero a usted que no permita la competencia, pues incluso ese episodio piramidal es parte de la pelicula ‘Rudo y Cursi’. No se inquiete, le diremos a García Luna y a Gael que no lo toquen a usted, pero a cambio, usted nos informa de los participantes mexicanos de la pirámide”. Leer más