miércoles, 31 de diciembre de 2008

AMLO es el personaje político que tiene más votos por sí sólo: Mitofsky





En encuestas cara a cara el favortito para 2012 sería AMLO: Roy Campos

Revela Consulta Mitofsky que Andrés Manuel López Obrador es el personaje que más tiene más votos por sí sólo, ya que 18% de los mexicanos están dispuestos a votar por él. No obstante, Grupo Fórmula generó confusión al resaltar que Enrique Peña Nieto tiene más popularidad que AMLO en 2002, cuando la popularidad de AMLO a nivel nacional era menor que antes del desafuero.

Andrés Manuel López Obrador es el personaje político con más votos por sí sólo, dio a conocer Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en una entrevista radiofónica. Entre 17% y 18% de los mexicanos votarían por AMLO de acuerdo con Campos.

No obstante, una nota del portal de Grupo Fórmula, en la que se hace una comparación entre la popularidad de Enrique Peña Nieto con la de Andrés Manuel López Obrador en 2002, causó confusión entre usuarios de internet, los cuales supusieron que la popularidad actual de Peña Nieto es superior a la de AMLO.


elba esther platicando con peña nieto

Según la nota de Grupo Fórmula, el PRI es el partido mejor posicionado para las elecciones de 2009 ya que "actualmente Enrique Peña Nieto es más popular de lo que era Andrés Manuel López Obrador hace seis años." La nota se basa en una entrevista a Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en un programa de radio.

No obstante, la popularidad de AMLO en Mayo de 2002 llegaba a 70% en el Distrito Federal según una encuesta de Reforma. Las encuestas sobre la popularidad de AMLO a nivel nacional no se empezaron a dar a conocer sino hasta 2003. Y fue hasta 2005, con el desafuero, que la popularidad de AMLO a nivel nacional se disparó a arriba del 80%. No obstante, esto no se aclara en la nota de Fórmula.

Fórmula tampoco da a conocer que SDP entrevistó Roy Campos a mediados de 2008, y que una de sus declaraciones en esa entrevista fue que una encuesta realizada cara a cara a nivel nacional ubicaría a AMLO como favorito para las elecciones de 2012.

Roy Campos ubica a AMLO con entre 17% y 18% de preferencia electoral y esto lo establece como "el personaje que más votos por sí sólo lleva". Pero No hay datos similares para Peña Nieto. "Es el personaje que más votos por sí sólo lleva, 17, 18 por ciento de los mexicanos estarían dispuesto a votar por él" dijo Roy Campos. En la nota de Fórmula no hay una declaración de Roy Campos que indique un índice similar de popularidad para Peña Nieto.

Jefe diego, salinas y peña nieto

La confusión por la supuesta popularidad de Peña Nieto no logró convencer a usuarios de internet, como una lectora que comentó lo siguiente a SDP via email: "que peña nieto tiene la polularidad de Andres Manuel en el 2006, no pude parar de reir a carcajadas." La confusión tal vez tiene origen en el hecho de que en la nota de Grupo Fórmula
Leer aqui

Di Constanzo responde a los cuestionamientos del presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien presentó una queja ante el IFE



Acusaciones son una forma de hacer propaganda al PSD
Gobierno Legítimo no ha hecho actos anticipados de campaña

Mario Di Constanzo, encargado de Finanzas del Gobierno Legítimo, reiteró que los recursos que financian el movimiento encabezado por el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador provienen de las aportaciones de los ciudadanos que se identifican con él, de manera voluntaria, por ello, aseguró que “no nos preocupa que el IFE investigue”.

Con esta declaración, Di Constanzo responde a los cuestionamientos del presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral para que investigue el origen de los recursos. En entrevista con Ricardo, el asesor financiero de Obrador indicó que en diversas ocasiones “hemos señalado que las aportaciones son de la misma gente, de los mismos ciudadanos que se han identificado con este movimiento”.

Opinó que las acusaciones en contra del Gobierno Legítimo por parte de Díaz Cuervo son una forma de hacerse propaganda, porque el “PSD ha actuado como un esbirro y un brazo golpeador de Nueva Izquierda, es el enviado del gobierno para golpear el movimiento y además es el tipo de ataques al que hemos estado acostumbrados”.

Reiteró que los gastos del gobierno de López Obrador “andan entre los dos y los 2.2 millones de pesos mensuales, lo cual tiene que ver con salarios del personal operativo que tiene que desplazarse hacia los municipios que se recorren, además de que los secretarios de cartera desde hace un año no tienen ninguna percepción“.

Dijo estar convencido de que la transparencia del Gobierno Legítimo no ha sido solamente en este movimiento, sino que ha sido algo consistente “y, desde luego, si se presenta una queja en el IFE, el IFE tendrá que hacer lo conducente, a nosotros no nos preocupa esto.

No es negocio trabajar para el gobierno legítimo, no es una manera lucrativa”, aseguró. Di Costanzo negó rotundamente que el Gobierno Legítimo esté realizando actos anticipados de campaña como acusa el PSD, sobre todo porque López Obrador viene realizando recorridos desde hace varios meses y no en un entorno electoral, sino de defensa de los sectores más desprotegidos“. Incluso recordó que él mismo ha renunciado al PRD para organizar el movimiento de la defensa de la economía popular.

Dijo que Jorge Díaz Cuervo debe preocuparse más por cómo defender la economía de la gente en lugar de ver “estas nimiedades” porque eso es tarea de otras instancias y no sería la primera vez que lo harían. Señaló que una de las causas que ocasiona esta especie de linchamiento es porque a muchos les molestan las críticas y los señalamientos “que hemos venido haciendo sobre el contexto económico, sobre todo porque nuestras predicciones se han venido cumpliendo”.