jueves, 19 de febrero de 2009

BLOQUEOS EN CONTRA DE LA MILITARIZACION EN EL PAIS



Bloqueos

Desde hace una semana se han presentado en la ciudad de Monterey bloqueos de algunas avenidas principales, Fidel Velázquez, Constitución, Morones Prieto. Los manifestantes han sido en su mayoría jóvenes muy jóvenes (no pocos menores de edad), mujeres y niños, incluso bebés en sus carreolas o en brazos de sus madres. Aducen protestar contra la militarización de que ha sido objeto la ciudad (¿cuál no, bajo el régimen calderonista?); en la mayor parte de los casos, no dejan ver sus rostros, tapados con pasamontañas, paliacates o simplemente ocultos detrás de las pancartas y mantas; en las primeras ocasiones, la gente se preguntaba, especialmente los políticamente activos al no reconocer los rostros (ya que en esta ciudad la gente que salimos a manifestarnos somos casi siempre los mismos) ¿quiénes son los que están protestando, bloqueando, pidiendo la salida del ejército de las calles? Pronto el gobierno estatal recurrió a una explicación facilona y poco comprobable: son pagados por el narco, se les da 500 o 700 pesos para realizar estos actos y presionar al gobierno por los operativos contra el narcotráfico. Miembros de la policía estatal refieren que los jóvenes les han dicho que no se metan, que no es con ellos el asunto, es con los militares; lo cual fortalece la versión gubernamental.

Roberta Garza, actual directora de Milenio semanal pero otrora directora del diario Milenio de Monterrey relata con gusto que la actitud de la población en Monterrey es de reprobación total a este tipo de actos, incluso concede que la forma de reaccionar del regiomontano promedio es de lanzar a los manifestantes el “ya pónganse a jalar, huevones” que tenemos de sobra conocido quienes andamos en estas lides de la protesta social.


Ciro Gómez, también de Milenio (ahora TV) refuerza los datos de la Sra. Garza con los resultados de una encuesta: el 81% de los encuestados opina que la respuesta gubernamental ha sido insuficiente y el 80% de “la población” aboga por incrementar la participación del ejército para poner orden, lo cual es lo que pareciera están pidiendo ambos “periodistas”. El mismo día, Natividad González Parás se atreve un poco más: señala a los zetas como los que están detrás de los bloqueos.